Enlaces accesibilidad
Perfil | David Villa

David Villa y el Atlético: el quinto equipo en Primera para el máximo goleador español

  • David Villa ficha por el Atlético de Madrid, su quinto equipo de la Liga española
  • El 'Guaje' ya ha sido jugador del Sporting, Zaragoza, Valencia y Barcelona
  • El club rojiblanco tiene relevo para Falcao y más de 40 millones más barato

Por
David Villa, nuevo jugador del Atlético de Madrid

David Villa, el máximo goleador de la historia de la selección española, ha firmado por el Atlético de Madrid. El delantero asturiano creció ya por el Sporting de Gijón, del que fue canterano, explotó en el Zaragoza, se confirmó en el Valencia y la selección y firmó un gran contrato con el Barcelona, en el que no ha tenido todo el protagonismo esperado.

Se acaba así con los rumores sobre su futuro. Con el fichaje de Neymar se cerraban sus opciones como titular y la presencia de Pedro, Alexis y Tello le restaban minutos. En el Atlético podrá disfrutar de ser la primera opción de ataque, jugar Champions League y seguir viviendo en su país, todo a un año del próximo Mundial.

El delantero ha visto como Negredo, Soldado, Llorente o Torres le quitaban el puesto en la selección y en esta Copa Confederaciones solo partió de inicio en el partido frente a Tahití. Con el objetivo del Mundial 2014 de Brasil en mente el delantero ha decidido cambiar de aires.

Cuarto delantero de talla mundial que 'sufre' a Messi

Messi se adueñó en 2009 de la posición de nueve y abandonó la banda derecha para siempre, con la connivencia de Guardiola. Cuatro han sido los delanteros que han pasado por el Barcelona sin éxito y saliendo por la puerta de atrás.

El traslado del extremo al centro se produjo por sorpresa en mayo de 2009, en la histórica tarde en la que el Barcelona derrotó al Real Madrid por 2-6 en el Santiago Bernabéu. Así recuerda Messi la jugada maestra de Guardiola. "(Me dijo) que creara la duda en los defensas. Creo que decidió cambiar justo para ese partido porque si el Madrid tenía algo previsto para desarmar mi juego, esa maniobra lo despistó".

Esa temporada el Barça decidió desprenderse de Eto'o. El camerunés fue el primer damnificado del nuevo puesto de Leo Messi, y Henry tenía que jugar volcado en banda izquierda. El sustituto de Eto'o fue Ibrahimovic, que llegó en un traspaso millonario que incluía la marcha del africano al Inter de Milán.

El sueco no cuajó una mala temporada 2009-10, al menos en cuanto a números, 21 goles en 45 partidos en todas las competiciones, pero la mala relación tanto con Guardiola como con Messi era palpable. Henry bajó claramente sus guarismos de la temporada anterior, la llegada de Zlatan y la irrupción de Pedro bajaron sus apariciones de 42 partidos a 32 y sus goles de 26 a solo 4.

Tanto el francés como el sueco abandonaron el club a final de temporada y llegó el 'Guaje' Villa. El asturiano llegaba como uno de los líderes de la selección española, reciente campeona del mundo, el Barça dejó 40 millones en las arcas del Valencia tras disputarse el fichaje con el Real Madrid, que se decidió por Benzema.

El paso de Villa por el Barcelona no se puede catalogar de fracaso, pero si que ha sido menos protagonista de lo esperado. En tres temporadas, ha jugado 116 partidos marcando 48 goles, un muy buen promedio. Pero ha ido perdiendo protagonismo, con 23 el primer año y 25 en los dos siguientes.

El Barcelona sí ha fracasado económicamente con estos delanteros. Eto'o fue el que mejor salió, costando 24 millones y siendo valorado dentro del traspaso de Ibrahimovic en 20 de los 66 que costó el sueco, que se fue al año siguiente por 24 'kilos'. El mismo precio que costó Henry, que terminó saliendo prácticamente gratis al New York Red Bulls. Con Villa se produce un descalabro similar al de Ibrahimovic,  costó 40 millones y se va por 2 más otros 3 posibles en variables.

Ahora llega Neymar, con la sombra de la duda sobre su comprenetración en el campo con Messi. El argentino ha demostrado tener tanto talento como pocas ganas de que le resten protagonismo en 'su' equipo.

La mejor solución para las tres partes

David Villa coge el puente aéreo y vuela de Barcelona a Madrid, hacia la ribera del Manzanares. El movimiento resulta muy beneficioso para todas las partes, tanto para el Atlético que tiene ya un relevo para Falcao,  como para el Barça, que aligera su carga salarial, y el delantero disfrutará de muchos minutos.

El equipo azulgrana se libra de la alta ficha que cobraba el jugador de Tuilla. La disputa por su fichaje con el Madrid y su papel en la selección hicieron que el Barça no solo desembolsara 40 millones en su adquisión, también le pagaba unos 7 millones de euros por temporada.

El sueldo era acorde con su papel inicial. Pero ahora tener un suplente de la talla y el sueldo de Villa no compensa. Quizá el Barça podía haber encontrado una opción más lucrativa para sus intereses, pero el deseo del jugador era seguir en España y jugar en el Atleti.

El Atlético de Madrid consigue una de las mejores opciones y más económicas del mercado. Con Villa aseguran, al menos de momento, un sustituto a Falcao, y no uno cualquiera, uno que conoce el fútbol español y tiene la experiencia de jugar finales de Champions, Eurocopa y Mundial. Además de asegurar el gol allá por donde pasa.

Villa, máximo goleador en la historia de la selección española, está ansioso de minutos para recuperar su sitio. La Copa Confederaciones ha sido un punto de inflexión para él, puesto que Del Bosque llegó a sacar a Javi Martínez de nueve antes de utilizar al 'Guaje'.

La competencia es muy grande: Negredo, Soldado, Torres y cuidado con la temporada de Llorente, que podría recuperar su mejor nivel en Turín. El 'Guaje' combina tres factores clave en su marcha, se asegura minutos, jugará Champions y sigue en España, lo cual, vistos los casos de Michu, Cazorla, Mata, Silva, Javi Martínez... parece una ventaja a la hora de ser titular en la selección.