Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 11

Chris Froome ajusticia a sus rivales en la crono de Mont-Saint-Michel que gana Tony Martin

  • Tony Martin gana la etapa (36'29'') y el británico es aún más líder (36'41'')
  • Valverde (38'41'') cede con Froome 2' pero mantiene el 2º puesto de la general
  • Contador decepciona (38'44'') y se queda ahora a 17 segundos del podio
  • Blog 'En Ruta': Dos carreras, por Carlos de Andrés

Por
Tony Martin se ha impuesto en la temida contrarreloj

El británico Chris Froome (Sky) ha asestado una estocada de muerte al Tour de Francia 2013 en la contrarreloj de Mont-Saint-Michel. El único capaz de rodar más rápido que el británico ha sido el campeón del mundo de la especialidad, Tony Martin (Omega), que ha cubierto los 33 kilómetros de la etapa en 36 minutos y 29 segundos, a una increíble media de más de 54 km/h. [Blog 'En Ruta': Dos carreras, por Carlos de Andrés]

El campeón del mundo contrarreloj nos explica las diferencias que hay entre las bicis de carretera y las bicis de contrarreloj.

El segundo mejor tiempo lo ha marcado el maillot amarillo (36'41''), que ha metido más de dos minutos a sus principales rivales para la victoria final. Alejandro Valverde (Movistar) ha logrado al menos mantener la segunda posición de la general, pese a ceder 7 segundos con el holandés Bauke Mollema (Belkin), tercero, gracias a que ha parado el crono en 38'34''.

El que no ha estado a la altura ha sido Alberto Contador (Saxo Tinkoff) que ha tardado 38'44'' en cruzar los 33 kilómetros que unen Avranches y Mont-Saint-Michel. El madrileño ha cedido respecto a Froome dos minutos y tres segundos. Sus opciones en la general disminuyen ya que aunque asciende al cuarto puesto, su distancia con el líder es de casi cuatro minutos (+3'54").

En una contrarreloj en la que el viento no ha sido al final tan determinante como se esperaba, los tiempos de los gallos de la carrera han sido muy parejos exceptuando el de Froome, claro. Los dos holandeses que partían justo antes de Valverde, Laurens Ten Dam (Belkin) y Bauke Mollema, han hecho la crono de su vida, 39'01'' y 38'34'' respectivamente. Mollema mantiene así el tercer puesto de la general, a 3'37" de Froome.

Quinto en la general ahora es el compañero de Contador Roman Kreuziger (Saxo Tinkoff) que ha hecho una buena crono (38'47''), tres segundos peor tan solo que su líder.

No es su terreno y eso se ha notado en las actuaciones de Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Nairo Quintana (Movistar). El catalán comenzó bien y en el primer punto intermedio a los nueve kilómetros y medio cedía 48'' respecto al mejor tiempo marcado por Froome allí. Sin embargo la etapa se le ha hecho larga y finalmente paró el reloj en 39'58'' (2'43'' más que Froome), lo que le coloca en la generalundécimo a casi seis minutos del líder (+5:48"). Del colombiano se esperaba algo más pero solo ha sido capaz de mejorar en un segundo el tiempo del 'Purito'. Es octavo en la clasificación general (+5'18") y mantiene el maillot blanco del mejor joven.

El mejor español de la prueba fue Jonathan Castroviejo, el Movistar, que perdió 1.52 con respecto a Martin, lo que le situó en la décima posición.

El Tour afronta tres días de transición en espera del Mont Ventoux el próximo domingo. Luego los Alpes con El Alpe D'Huez, la cronoescalada de Chorges y el inédito final en alto de Semnoz. Escenarios a los que se tendrán que agarrar Valverde, Contador, Quintana y Mollema si quieren evitar que Froome se pasee hasta París.