Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Selección española

Orenga: "Mirotic rechazó la posibilidad de estar con España en el Europeo"

  • El seleccionador dice que es él quien tiene que "explicar" su renuncia
  • Asegura que apuraron las opciones de Ibaka hasta la pasada madrugada
  • Destaca la entrada en el grupo de Xavi Rey y German Gabriel
  • Mirotic: "Mi compromiso con España es total"

Por
El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la lista de convocados para el Europeo de Eslovenia.
El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la lista de convocados para el Europeo de Eslovenia.

Juan Antonio Orenga, seleccionador español de baloncesto, ha afirmado este miércoles, después de dar la lista de convocados para el Europeo de baloncesto de Eslovenia, que el ala-pívot del Real Madrid Nikola Mirotic no ha entrado en la lista porque "rechazó la posibilidad de estar" con el combinado nacional.

"A Niko se le ofreció la posibilidad de ir al Europeo y fue él quién que rechazó la posibilidad. Como cualquier jugador que puede ser seleccionable le podemos llamar, pero las razones de su renuncia las tiene que explicar él", comentó en rueda de prensa Orenga. "Nosotros siempre respetamos y cuidamos mucho el estado de salud y las decisiones de los jugadores. En el caso de Niko, él deberá explicar su razonamiento, pero para los próximos años, cualquier jugador seleccionable puede entrar en la selección, no cerramos la puerta a nadie", comentó.

Otra de las bajas en la lista de convocados es la de Serge Ibaka, pívot de los City Thunder de Oklahoma de la NBA. "Anoche, hasta la una y media o dos de la noche, estuvimos pendientes de su situación. La recomendación de los médicos era que tenia que descansar porque era lo mejor para su recuperación y su futuro. Ha preguntado al club pero no ha podido ser", admitió.

Destaca las presencias de Rey y Gabriel

Orenga también habló sobre Xavi Rey, el pívot del Herbalife Gran Canaria que ha entrado en la lista de los doce convocados para disputar el Europeo. "Ha sido un jugador muy importante en las categorías de formación. Su evolución ha sido importante y cuando ha estado invitado ha estado a un gran nivel. Este año su nivel más alto lo alcanzó en la Copa del Rey hasta que se lesionó. El objetivo es que llegue bien al 4 de septiembre, puesto que es el segundo cinco puro que tenemos junto con Marc Gasol", dijo.

Junto con Rey, otra de las novedades es la presencia del pívot de Asefa Estudiantes Germán Gabriel, quien ha sido traspasado al Bilbao. "Es de la generación del Mundial de Lisboa y a lo largo de su carrera ha tenido altibajos hasta tener un punto de madurez importante. Los números de este año han hecho que sea el año que pueda dar el paso y estar con nosotros. Es versátil, mueve muy bien los pies, abre el campo, se mueve bien en la línea de 6,75 y tiene experiencia. A eso hay que añadirle la ilusión y las ganas que tiene", comentó.

Pese a las importantes bajas de Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, Orenga aseguró que el objetivo sigue siendo el de "ganar" y reconoció que se ha intentado formar "el mejor grupo posible" para buscar el título continental. "El objetivo siempre es ganar y el reto es conseguir tres veces consecutivas el oro, algo que solo tiene la antigua URSS. Los jugadores no estarían aquí si no quisieran jugar para ganar. Cada partido es muy difícil, son tres semanas de competición, y el camino al título es muy complicado", confesó.

"El objetivo es formar el mejor grupo posible con ganas de estar. No tiene sentido que venga alguien si no tiene la ilusión de estar. No me puedo meter en la cabeza de nadie. Me hubiera gustado que estuvieran todos, pero los que están son competitivos, les ilusiona mucho este reto y lo que tenemos ganas es de que empiece el 31 la concentración", afirmó.

Mirotic reitera su "compromiso total" con la selección española

Mirotic, por su parte, ha reiterado su "compromiso total" y "futuro" con el combinado hispano, mostrando su agradecimiento a su "país de adopción". "Mi compromiso con España, con la selección que nos representa y con la Federación Española de Baloncesto es total", comenta Mirotic en un comunicado.

La renuncia de Mirotic a estar entre los convocados por el seleccionador español Juan Antonio Orenga, cuando no iba a figurar el pívot Serge Ibaka, que en anteriores citas ha ocupado el único puesto reglamentario de "no nacido en España", había traído consigo comentarios sobre la posibilidad de que se decantase por representar a su natal Montenegro.

Mirotic, ante las dudas planteadas por su decisión, ha querido salir al paso mediante un mensaje bajo el título de "Queridos aficionados" y en el que desea "apuntar" los motivos de su renuncia a estar en Eslovenia 2013.

"Mi compromiso con España, con la selección que nos representa y con la Federación Española de Baloncesto es total. Así lo demuestran los dos Europeos Sub-20 que he disputado, en los que junto con mis compañeros ayudé a ganar un bronce y un oro, llegando a jugar el primero de ellos -contra el criterio de los médicos- lesionado", señala.

"Fue en Croacia, muy cerca de mi país de nacimiento. Seguro que comprenderéis las dificultades que eso supuso en mi país de origen, Montenegro", añade. Mirotic, asimismo, dice encontrarse en "un momento de vida profesional" en el que considera aún no ha "alcanzado, ni mucho menos", el nivel máximo al que puede jugar. "Para hacerlo debo seguir entrenando y mejorando cada verano, como lo hice el anterior", indica.

"Este crecimiento me ayuda a mí como jugador, pero también beneficia a mi club, el Real Madrid, al cual me debo por encima de todo. Y también a la selección en un futuro. He tomado esta decisión sabiendo que habrá quien no la entienda e incluso la critique", comenta. Mirotic, además, no duda en reafirmar que se siente "tanto español como montenegrino". "Y que estoy agradecido a mí país de adopción y al de origen, a los cuales he representado y seguiré representando con la camiseta del Real Madrid si Dios quiere", termina.