Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 12

Kittel vuelve a ganar al esprín y suma su tercera victoria en este Tour

  • La 'foto finish' decanta finalmente para el alemán la victoria sobre Cavendish 
  • Andre Greipel se ven envuelto en una caída en los kilómetros finales
  • Blog 'En Ruta': Dos carreras, por Carlos de Andrés

Por
Kittel le gana la partida a Cavendish

El alemán Marcel Kittel (Argos Shimano) sigue en estado de gracia en este Tour de Francia ya que suma su tercera victoria de etapa en la meta de Tours. Esta vez además, el teutón ha superado a Mark Cavendish (Omega) en el mano a mano del esprín. En esa pelea no ha podido estar Andre Greipel (Lotto) por culpa de una caída en los últimos kilómetros.

La duodécima etapa entre las localidades de Fougeres y Tours sobre 218 kilómetros ha estado protagonizada por una fuga de cinco corredores ya que, tras la crono de Mont-Saint-Michel, las fuerzas ya van siendo bastante justas.

La escapada compuesta por cinco ciclistas, entre ellos el español Joan Antoni Flecha (Vacansoleil), se formó en los primeros kilómetros y duró la friolera de más de 200 kilómetros. El corredor catalán fue el último en ser engullido por el pelotón a falta de seis kilómetros para la meta de Tours. Antes, habían sido cogidos sus compañeros de aventura Francesco Gavazzi (Astana), Anthony Delaplace (Sojasun), Romain Sicard (Euskaltel) y Manuele Mori (Lampre).

Su aventura llegó a tener una renta de casi 9 minutos a los 70 kilómetros. A partir de ese momento, el Argos, el Omega y el Lotto, los equipos de los alemanes Marcel Kittel y Andreas Greipel y del británico Mark Cavendish, principales llegadores del pelotón, comenzaron a trabajar para reducir la ventaja y finalmente echaron abajo la escapada a falta de 10 kilómetros.

Flecha fue el último de los valientes en ser engullido ya que el catalán aún rodó en cabeza y en solitario hasta cruzar la pancarta de los seis últimos kilómetros.

Con la tensión latente de los últimos compases se produjeron los enganchones y las caídas, la más importante tuvo lugar a falta de 3km. En ella se vio envuelto practicamente al completo todo el equipo Lotto por lo que su llegador, André Greipel, perdió sus opciones. Uno de los más afectados por la caída ha sido el corredor noruego del Sky Edvald Boasson Hagen que ha sufrido una fractura en su hombro y abandona el Tour.

En la pelea final, Omega lanzó bien a Cavendish que traía consigo a rueda a Kittel y a Sagan. El eslovaco no pudo pero el alemán sí que fue capaz de batirle en su especialidad.

Con la victoria, Kittel evita que Cavendish llegue a la victoria de etapa número 25 en el Tour e iguale a una leyenda, el francés André Leducq. Por delante solo quedarían ya el galo Bernard Hinault (28 victorias) y el belga Eddy Merckx (34).

Este viernes se disputa la decimotercera etapa, de 173 kilómetros,  entre Tours y Saint Amand Montrond, con una sola 'tachuela' de cuarta  categoría en el kilómetro 77,5, la Côte de Crotz, un puerto corto  (1,2 kilómetros) con un 4 por ciento de desnivel, y la única  incógnita de si Cavendish podrá tumbar al rey Kittel.