Los clubes de fútbol ajustan sus gastos de plantilla en 148 milones
- El CSD presenta los datos del primer control 'a priori' a los clubes de fútbol
- Los costes de personal de Primera han pasado de 749 millones a 641 millones
- El objetivo es reducir la deuda de 663 millones a 300 millones por temporada
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, explicó que los clubes de Primera División han bajado sus gastos de plantilla en 148 millones de euros, en la presentación de los primeros datos del control económico 'a priori' realizado a los equipos de fútbol.
Estos datos representan la diferencia entre los costes de plantilla, no solo salarios, sino también las amortizaciones de los fichajes, de la temporada 2012/2013 y la previsión de gastos actual que han entregado los equipos a un órgano independiente creado a raíz de las nuevas reglas de control económico incluidas en los estatutos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)
De esta manera, según explicó Cardenal, los costes de personal de los equipos de primera, exceptuando Real Madrid y Barcelona, fueron en la temporada pasada de unos 749 millones de euros, mientras que a fecha de hoy esos costes son de 641 millones.
"Se trata de una reducción de prácticamente 108 millones de euros, que supone un 14 por ciento de los costes de personal", comentó Cardenal.
El presidente del CSD reconoció que con los datos de Real Madrid y Barcelona la diferencia se incrementaría en 40 millones, entre los 1.256 millones de euros de la temporada pasada y 1.098 millones de gastos calculados para ésta, aunque el dato se completará con la llegada de las auditorías de los clubes en septiembre.
"Cambio en la tendencia inflacionaria"
"Es la primera vez desde que se tienen datos sobre la contabilidad de los equipos de Primera División que se ha producido un cambio en la tendencia inflacionaria de los gastos de personal", explicó el presidente del CSD.
El nuevo sistema de control económico de los clubes incluye a partir de ahora un control "totalmente distinto" de las cuentas de los equipos, según dijo Cardenal, en el que un órgano independiente pedirá a los conjuntos datos de tesorería, inversiones y sus presupuestos financieros en reuniones mensuales.
"Ya no se trata de que utilicen las hipótesis que puedan considerar oportunas, sino que para calcular previsiones de ingresos por taquillas, marketing, traspasos, se les indica cómo deben razonar a ese efecto", agregó Cardenal.
Según el presidente del CSD, a partir de ahora las previsiones de taquillas de los clubes se harán según las del año anterior, así como los traspasos previstos tendrán el valor de la media de las operaciones de las últimas tres temporadas, y los gastos de patrocinio se harán solo en base a contratos ya firmados.
Reducción de la deuda
Además, el CSD ha pedido a los clubes de Primera y Segunda División una reducción de gastos de estructura del 10 por ciento. Estos presupuestos han sido fiscalizados por un órgano independiente con la potestad de aceptar o no sus presupuestos, y que, al menos a 11 equipos de Primera División y 7 de Segunda, les ha indicado que su reducción de gastos debía ser mayor.
"Esto potencia la equidad económico financiera de la competición. Es una demanda que se ha oído hace mucho tiempo, todos desean competir en igualdad de condiciones, y si hubiera un club que gastara por encima de sus posibilidades, el resto de equipos se veían obligados a seguir el mismo derrotero", agregó Cardenal.
El presidente del CSD también ha detallado que hay equipos que mantienen sus gastos de la temporada anterior, como Atlético de Madrid y Real Sociedad, en previsión de mayores ingresos por haber accedido a la Liga de Campeones; mientras que también algún equipo de entre los menores presupuestos mantiene sus cifras de gasto
Para el Consejo Superior de Deportes el objetivo será que la deuda de los clubes, que actualmente supera los 663 millones de euros, se reduzca a un ritmo de 300 millones de euros por temporada.