Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Chris Froome

Chris Froome: "Yo no hago trampas. Punto final"

  • El líder del Tour rechaza cualquier relación con el dopaje y destaca su trabajo
  • "Es muy triste hablar de dopaje al día siguiente de mi mayor éxito", dice
  • El Sky se ofrece a ser examinado por la AMA ante las sospechas de dopaje

Por
Chris Froome, en el podio del Tour
Chris Froome, en el podio del Tour, al término de la etapa del Mont Ventoux.

Chris Froome, el líder del Tour de Francia, ha sido tajante para alejar cualquier sombra de dopaje, al afirmar que "Lance (Armstrong) hizo trampas. Yo no hago trampas. Punto final", en sus declaraciones a la prensa en el segundo día de descanso de la prueba gala.

El corredor británico respondió así para alejar sospecha tras su impresionante actuación en la víspera, en la etapa que concluyó en el Mont Ventoux y en la que Froome asestó un golpe tremendo a sus rivales.

Sé que me he entrenado muy duro para llegar hasta aquí

"No puedo estar abierto a las críticas sobre mi actuación", dijo el ciclista a preguntar de la prensa sobre esas suposiciones. "En lo más profundo de mí sé que me he entrenado muy duro para llegar hasta aquí. Sé que todos mis resultados son fruto de la determinación, esa es la verdadera batalla que he librado para llegar donde estoy", ha dicho.

El Sky se ofrece a ser examinado

El director del equipo Sky, Dave Brailsford, ha salido al paso de las sospechas de dopaje en torno a Chris Froome, y se ha ofrecido a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para facilitarle "cualquier tipo de información" que deje clara su inocencia.

"Dado lo que ha pasado con Armstrong y lo que ha pasado con el atletismo (por los positivos de Tyson Gay y Asafa Powell), creo que la vieja forma de pensar no nos va dar soluciones", lamentó Brailsford ante los periodistas durante la segunda jornada de descanso del Tour.

Contra el dopaje

La gente puede hablar de otras cosas, yo no quiero

Froome respondio con firmeza en su rueda de prensa. "Tengo el apoyo de un equipo fantástico. La gente puede hablar de otras cosas, yo no quiero. No sé nada de esas cosas. Sé lo que he hecho y estoy orgulloso de ello", asevera.

El corredor rechazó cualquier comparación con Lance Armstrong y tuvo que matizar unas declaraciones que hizo al finalizar la etapa del Mont Ventoux, en el sentido de que se sentía honrado por que se le comparara al estadounidense que perdió por dopaje sus siete Tours de Francia.

Lance hizo trampas. Yo no hago trampas

"Yo no dije en ningún momento que me sintiera honrado. Dije que tomaba eso como un cumplido, porque él ganó estas carreras. Una vez dicho eso, compararme con Lance... Lance hizo trampas. Yo no hago trampas. Punto final", remató con sequedad.

"Honradamente, encuentro muy triste hablar de dopaje al día siguiente del triunfo más grande de mi carrera. Mis compañeros y yo hemos pasado semanas lejos de casa, entrenándonos y matándonos a trabajar... Sin embargo, se me acusa de ser un tramposo y un mentiroso. Eso no es elegante", ha declarado.

Un repaso a la carrera

A continuación hizo Froome un repaso a lo sucedido y a los peores momentos que ha pasado hasta ahora en carrera. "Es difícil señalar un momento determinado. Cada día, cuando los ataques comienzan, estamos bajo presión. Mis compañeros hacen el trabajo de controlar la carrera e imponer un ritmo que nos permita trabajar durante la etapa de una forma metódica".

"Perder a Kirienka [que llegó fuera de control en la novena etapa] y después a Boasson Hagen [caído en la duodécima] fueron malos momentos y que nos han hecho perder potencial. Gestionamos el equipo cada día. Ellos han hecho un trabajo fantástico, todos a su mejor nivel. Todos ponen sus energías para el jersey amarillo y intento corresponder a lo que ellos hacen por mí".

En referencia a si podrá ganar en Alpe d´Huez o en Semnoz, para coronar el triplete de éxitos, tras vencer en Ax 3 Domaines y el Mont Ventoux, Froome es prudente.

"Vamos a ver como transcurre la carrera. No les voy a decir que tengo como objetivo esas etapas. Todavía hay muchos corredores que desean ganar y probar su valor. Lo que queremos es el jersey amarillo y correremos para conservarlo. No tenemos como misión ganar todas las llegadas en alto. El jersey amarillo es lo primero", ha concluido.