Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 18

El mítico Alpe D'Huez quiere ser el juez del Tour

  • Por primera vez, tras 27 visitas, se hará una doble subida al puerto alpino
  • Contador, Kreuziger, Quintana y 'Purito' están obligados a atacar a Froome
  • La previsión es de lluvias y niebla para el final en la mítica cima
  • Tour de Francia en directo en Tdp, TVE-HD y RTVE.es a las 12:05h
  • Desde las 16:00h, el final de etapa en La 1, TVE-HD, RNE y RTVE.es

Por

Alpe d'Huez multiplicado por dos por la 100ª edición del Tour

Después de diecisiete etapas, el líder del Tour de FranciaChris Froome, aventaja al segundo clasificado en 4'34'' y al tercero en 4'51''. Estas diferencias, a falta de tres jornadas para llegar a París, harían creer que la 100ª edición de la Grande Boucle está sentenciada pero hay un protagonista que quiere ser juez y parte, y no es otro que el mítico puerto alpino del Alpe D'Huez.

La carrera ciclista más importante del mundo rinde homenaje a este puerto diseñando, por primera vez en sus 27 visitas, un doble paso incluido el final de etapa.

Los rivales de Froome tendrán su día grande a lo largo de los 13,8 kilómetros de ascenso al 8,1 por ciento de pendiente media, donde se van a  concentrar decenas de miles de personas, en cada palmo del puerto, a través de sus 21 curvas, cada una con el nombre de uno de los conquistadores de la cima.

La subida ofrece las condiciones para que sea decisiva, pues tras dos kilómetros muy selectivos, que superan el 10 por ciento de pendiente media, la dureza se mantiene uniforme a lo largo de casi toda la ascensión y llega al 11,5 por ciento durante otros mil metros cuando todavía resta mucho para coronar el alto.

Los escaladores natos como Nairo Quintana o Alberto Contador podrán poner a prueba de nuevo al líder Chris Froome a pesar de que el británico ya les haya dado varias lecciones tanto en Pirineos, como en el Mont Ventoux o en la cronoescalada.

El Saxo Tinkoff de Bjarne Riis está obligado a 'mover el árbol' como se suele decir en el argot ciclista ya que tiene a Alberto Contador segundo en la general y a Roman Kreuziger tercero. A estos se van a unir seguro los dos estiletes del MoviStar, Nairo Quintana y Alejandro Valverde y un Joaquim ‘Purito’ Rodríguez que viene de menos a más claramente en la carrera.

Etapa reina no solo por el Alpe D'Huez

La doble subida a sus 21 míticas curvas no será lo único destacable de la 18ª etapa ni mucho menos. La jornada del jueves será particular, con 172,5 kilómetros de una dificultad extrema entre Gap y Alpe D'Huez.

A los 13 kilómteros de salir de Gap se ascenderá el Col de Manse, de segunda categoría. A este le sigue una tachuela de tercera categoría (Rampe du Motty) en el kilómetro 45 y el Col d’Omon, de segunda categoría, antes de afrontar la primera subida al coloso alpino, es decir, los primeros 12,3 kilómetros al 8,4 % de pendiente media.

Su descenso, que nunca antes se había hecho en carrera, desemboca directamente en el puerto de Sarenne, de segunda categoría, tras el cual comienza una bajada vertiginosa y desconocida para los ciclistas. La misma concluirá de nuevo en los pies del Alpe d'Huez para afrontar la segunda escalada, esta vez kilómetro y medio más larga.

Casi un millón de personas podrían presenciar la subida

La oficina de turismo de Alpe d'Huez espera entre 700.000 y un millón de personas en la subida a la mítica cumbre. Se espera que sea una afluencia similar a la alcanzada en 2004, cuando el Alpe d'Huez fue visitado por casi un millón de aficionados.

Las caravanas han comenzado ya a ascender el puerto para tomar sitio. Estos asentamientos son posibles gracias al arreglo de la carretera que lleva al puerto de la Serenne, que permite dar continuidad a la etapa.

Para poner más alicientes sobre la mesa, los servicios meteorológicos prevén fuertes lluvias, e incluso granizo, en el tramo final de la etapa, donde no se excluye que haya niebla en la cumbre del Alpe d'Huez. Además, se espera un viento fuerte a partir de los 1.500 metros de altitud. La meta está situada a 1.850 metros.