Los desafíos de Martino en el FC Barcelona
- Adaptarse a un equipo y una plantilla ya hecha, el primer reto para Tata Martino
- Gestionar la relación entre las dos estrellas del equipo, Messi y Neymar
- Encontrar un nuevo central de garantías para la plantilla azulgrana
- El argentino ya ha aterrirazo en Barcelona y será presentado el viernes
El nuevo entrenador del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha aterrizado en Barcelona en la tarde de este jueves y será presentado el viernes. Comenzará así de forma oficial la aventura para este rosarino, que llega con carácter de urgencia para suplir a 'Tito' Vilanova, y que tendrá que afrontar la difícil misión de llevar a buen puerto la nave azulgrana.
El cuarto técnico argentino en la historia del Barça tiene clara su filosofía del fútbol: Ganar con un estilo de juego bien definido y coherente. Posesión, ataque y presión, en unos equipos en los que la importancia del jugador y de la cantera son fundamentales.
Con esos argumentos, Martino afrontará a partir de su presentación de este viernes (a las 13:00 horas), el mayor desafío de su carrera deportiva. Varias serán las tareas para el 'Tata', empezando por el fichaje del defensa central que el club necesita, tal y como ya quedó claro en la única rueda de prensa de Tito Vilanova en esta temporada.
Es un criterio compartido por el flamante entrenador barcelonista y, descartado el brasileño Thiago Silva, ya se apunta que tiene a Santiago Vergini, de 24 años y una de las grandes figuras de Newell's Old Boys, como candidato para ofrcer a Andoni Zubizarreta, director deportivo del club catalán.
De la urgencia al largo plazo
Puede que esa sea la tarea más urgente, pero los retos más determinantes para este veterano del fútbol serán principalmente dos, y a más largo plazo. Uno de ellos será ver cómo el argentino consigue encajar en una plantilla que está hecha bajo criterios que no son los suyos.
Martino ya ha apuntado que dirigir a una plantilla como la del Barça es lo que todo técnico desea y que tiene un reto concreto: "Estar a la altura de las circunstancias y transmitir los conocimientos a los jugadores".
A partir de ahí. Paso a paso, se irá viendo el modo en que Gerardo Martino se acopla y se amolda a las especiales circunstancias que lo han traído desde el Newell's Old Boys al FC Barcelona. Una tarea de doble dirección, en la que todos tendrán también que acostumbrarse al nuevo lenguaje de Martino.
"Con el día a día nos sentiremos más cómodos. Lo primero que tenemos que hacer para poder empezar a trabajar es establecer las relaciones personales", ha manifestado el técnico argentino.
Cómo gestionará Martino esas relaciones en el campo y en el vestuario será otro de sus retos; en especial, la relación entre Messi y Neymar. La nueva estrella brasileña del Barça fue claro en sus primeras manifestaciones, en el sentido en que viene a ayudar y a hacer buena sociedad con Messi.
En ese sentido, no parece que vaya a haber muchos problemas, ya que los galones del mejor futbolista del mundo están fuera de duda en el vestuario azulgrana. De momento, Messi está convencido de que Martino le irá "bien al Barça", aunque admite que desconoce el método de trabajo de su compatriota.
"No conozco cómo trabaja, nunca he tenido un cara a cara con él, pero por lo que he visto y me han explicado, estoy convencido de que le irá muy bien al Barça. Es lo que deseamos todos", ha dicho el jugador.
Sin embargo, habrá que concretar el papel de una estrella y otra en el propio terreno de juego. Bendito problema para un técnico el de tener que conjuntar a dos de los jugadores más técnicos y desequilibrantes del momento.
A lo largo de la temporada ya vendrán también las exigencias de triunfos, de llegar lo más lejos posible en Liga, Copa y Liga de Campeones, de derrotar al Real Madrid, de títulos...
Las tareas empiezan ya. Martino se incorporará a la disciplina del equipo en Oslo (Noruega), donde el sábado Barcelona jugará frente al Valerenga el segundo encuentro de la pretemporada.