Javier Illana se mete en la final del trampolín de tres metros
- El español renunció a saltar en un metro por una lesión en el gemelo
- Illana salvó con facilidad el primer corte, al que solo pasaban los 18 mejores
- El viernes se disputa la final de los tres metros de salto en trampolín
- Sigue el Mundial de Natación de Barcelona en directo en RTVE.es
El saltador español Javier Illana se clasificó este jueves para la final del salto de trampolín de tres metros de los Mundiales de Natación, que se están disputando en Barcelona, después de superar con solvencia las preliminares y la semifinal.
El madrileño, que rechazó participar en 1 metro por culpa de una pequeña lesión en el gemelo y finalista olímpico en Londres, firmó dos fases muy sólidas, con la cuarta mejor nota de los participantes a primera hora de la mañana (439.70 puntos), y la octava (434.45) en la ronda vespertina.
Sin notar molestias en su gemelo, Illana salvó con facilidad el primer corte, al que solo pasaban los 18 mejores y que no superó el otro representante español, el joven canario Nicolás García Boissier, que eliminado en estas preliminares al acabar en el puesto 42.
Pero el nivel se elevó en la tanda de semifinales y los grandes favoritos no quisieron sustos acaparando las primeras posiciones, aunque en el camino hacia la gran final de mañana viernes en la Piscina Municipal de Montjüic se quedó uno de los grandes aspirantes, el ruso Ilya Zakharov, actual campeón olímpico y subcampeón mundial hace dos años en Shanghai.
Los chinos, los favoritos
Así, mientras la mejor puntuación de las preliminares perteneció al británico Jack Laugher con 471.85 puntos, los chinos Qin Kai y He Chong elevaron las notas hasta los 493.65 y 483.15 respectivamente, lo que les convierte en los grandes favoritos para hacerse con el oro.
Por su parte, Illana siempre estuvo entre los 12 clasificados y fue de menos a más en sus saltos, brillando sobre todo en el de la cuarta ronda, que le dio la tercera mejor y nota aupándole hasta la quinta plaza provisional.
A falta de dos saltos, el español no cometió fallos y acabó la 'semi' con la octava mejor nota (434.45) y principalmente sin atisbo de las molestias que habían hecho temer por su participación.