Martino: "Si Messi y Neymar no pueden jugar juntos será mi culpa"
- El 'Tata' niega que su compatriota influyera en su fichaje
- "Sería un fracaso no ganar títulos esta temporada", afirma tajante
- El nuevo entrenador del Barça se presenta ante los medios de comunicación
- Firma su contrato por dos temporadas y se unirá al grupo en Noruega
El nuevo entrenador del FC Barcelona, llega "ilusionado" y "orgulloso" de ser el elegido por el club para sustituir a Tito Vilanova, a quien envió un afectuoso saludo en su presentación oficial. "Le mandamos mucha fuerza", ha asegurado tras confirmar que ha hablado por teléfono con el gerundense.
También ha mencionado a Leo Messi, su compatriota de Rosario (Argentina) para desmentir que el delantero influyera en su contratación. "Lo dije presuponiendo que había sido una cosa lógica, pero evidentemente no ha sido así por lo que el propio Messi ha dicho y porque no he estado en las negociaciones", ha zanjado y, además, ha sido refrendado en su afirmación por el director deportivo, Andoni Zubizarreta: "Leo Messi no ha tenido nada que ver con la contratación de Tata".
Se ha deshecho en elogios hacia el que considera "el mejor jugador del mundo" y rechaza que sea incompatible con el brasileño Neymar. "Si Messi y Neymar no pueden jugar juntos, lo tomo como un déficit del entrenador. No se me ocurre que dos jugadores como ellos no puedan jugar juntos", ha afirmado.
¿Se imagino que alguna vez entrenaría a Messi? "Sí, en Newell's", ha dicho el Tata, quien ha reconocido que no se imaginaba que acabaría entrenando al FC Barcelona hace un año. "Antes lo habría visto como algo difícil, porque no es un lugar fácil de acceder, pero estar aquí es un privilegio", ha añadido.
Su idea sobre la forma en que jugará Messi coincide con la línea de continuidad que pretende asumir en el equipo: "Lo ideal sería tener un equipo que le siga brindando todas las opciones. Todo lo que yo pueda decir, el Barcelona ya lo ha hecho. Trataremos de que encuentre las mismas comodidades y él se encargará de todo lo demás".
Martino ha anunciado que cuenta "con todo el plantel" y no se plantea la salida de ningún jugador, incluidos Jonathan dos Santos y Cesc Fábregas, por quien puja el Manchester United. En cuanto a incorporaciones, como la de un central, "no tengo ni siquiera un entrenamiento con los jugadores, solo he hablado con Puyol esta mañana. Deberíamos tener más para ver las necesidades".
En el caso concreto de Fábregas "si el club rechazó dos veces una oferta por él, yo agrego una tercera. Lo vamos a tener aquí". Eso sí, ha admitido que no interferirá en "cuestiones que puede que se hayan manejado antes de mi llegada".
El rosareño llegó este jueves a la Ciudad Condal y pasó por las oficinas del club para posar junto al escudo en torno a las 19:00 horas. Este viernes ha vuelto a hacerse la foto, pero ya junto al presidente, Sandro Rosell, después de firmar su contrato por dos temporadas.
La agenda de Martino se aprieta, puesto que parte sin dilación a Noruega para unirse a la concentración del primer equipo y tomar ya las riendas de su nueva plantilla.
"No ganar títulos, un fracaso"
El nuevo entrenador del Barça ya ha dejado clara su apuesta por la plantilla y su objetivo: ganar títulos. "Sí, sería un fracaso, absolutamente", ha sido su respuesta a la pregunta en caso de no ganarlos. "Intentaremos seguir por el camino de los títulos porque es lo que cabe con este plantel", ha añadido.
Para ello, el rosareño apuesta por la continuidad de la esencia del Barça, sin dejar de aportar sus propias ideas: "Lo que he aprendido como entrenador es a adaptarme al plantel. La selección de Paraguay no jugaba como Newell's, pero sin pecar de presumido creo que Newell's jugaba más parecido al Barcelona".
Al técnico le gusta "conversar con los jugadores, intercambiar con ellos, pero sabiendo quién toma las decisiones". Martino llega con su propio cuerpo técnico y queda por ver como encajan Jordi Roura, Rubí, Altimira y el resto del actual plantel de preparadores.
"Necesitamos de todas las informaciones para llegar bien al primer partido de Liga", ha explicado sobre su próxima relación con Roura. Su plan incluye viajar ya este viernes a la concentración del equipo.
"La idea es viajar hoy, tomar contacto con el equipo, presenciar el partido, regresar y tomar contacto con el resto de jugadores que se incorporan el lunes. Después tomar contacto con el campo y la gira que ya tiene pactada el equipo. Cuando firmas el contrato aceptas esas condiciones. Ya encontraremos el momento para nuestra aportación al equipo", ha explicado sobre su adaptación.
El Tata sabe que llega a un equipo con una idea muy definida de juego y que está a la espera de que su trabajo sirva para mejorarlo. "Si podemos volver a la idea del Barcelona de los grandes momentos, tendremos grandes aspiraciones", y en esa línea ha avanzado que mantendrá el esquema 4-3-3 y el sistema de presión adelantada, pero sobre todo "trataremos de contagiarles la fuerza que traemos para mantener el hambre de títulos".
Martino ha compartido la opinión de su compatriota Menotti, su antecesor como argentino en el banquillo del Barça, quien cree que se adaptará fácilmente al club: "No puedo ser tan contundente, pero comparto casi en su totalidad lo que ha dicho. Los entrenadores en Argentina sentimos las condiciones que el día de mañana te permiten entrenar en cualquier club del mundo".
Zubizarreta: "El mejor, por momento y perfil"
En una presentación que ha comenzado con el recuerdo para las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, el vicepresidente Bartomeu y Zubizarreta han explicado el proceso de contratación del Tata.
El director deportivo ha detallado que la decisión de sustituir a Vilanova ha sido difícil "por lo anímico", pero tuvo que dar el paso "porque el propio Tito nos lo pidió".
A partir de ese momento, Martino fue el elegido porque resultó "un entrenador que no discute la idea del Barça, sino que se desarrolla y se expande. En todo ese proceso lo que más le escuche al Tata fue la idea de escuchar, de aprender pero también de aportar".
Preguntado por otros candidatos, como Luis Enrique, Zubizarreta ha afirmado que el club había trabajado con "opciones paralelas. Hemos optado por la que mejor encajaba por el momento y el perfil".