Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dopajes

Los papeles que le han costado el puesto a Abraham Olano

  • Apartado de la dirección técnica de la Vuelta por el escándalo del Tour 1998
  • Del control retroactivo se extrae que Abraham Olano habría usado EPO

Por
Impreso de control antidopaje de Olano
Imagen del impreso de control antidopaje pasado por Abraham Olano en el Tour de Francia de 1998.

La aparición del nombre de Abraham Olano en el informe antidopaje realizado por una comisión del Senado francés, le ha costado al exciclista vasco su puesto como director técnico de la Vuelta a España. Los análisis retroactivos realizados sobre muestras recogidas en el Tour de Francia de 1998 son la base de todo el escándalo.

Como puede verse en los papeles de la Cámara Alta francesa, un informe de 782 páginas publicado a pesar de contar con la oposición de la Unión Ciclista Internacional y de la Asociación de Ciclistas profesionales, Abraham Olano pasó un control antidopaje el día 19 de julio de 1998, al término de la etapa con final en Montauban y que fue catalogado con el número de código 066211.

Impreso de control antidopaje de Abraham Olano

El impreso de la Federación Francesa de Ciclismo lleva la firma del exciclista y del acompañante del equipo, Francis Lafargue, en aquella época relaciones públicas del equipo Banesto.

Los documentos del informe antidopaje también incluyen los resultados de los análisis realizados en 2004 por el laboratorio de Châtenay-Malabry, de manera anónima, solo con los números de código. Resultados que muestran en color rosa la presencia de EPO en las muestras recogidas.

Resultado de los análisis retroactivos

En la página número 67 del informe del Senado de Francia puede verse que hay presencia de la sustancia prohibida en la muestra con el código número 066211, que es la que coincide con el código en el impreso firmado por Abraham Olano.

Algunas consecuencias del informe

Entre los 17 ciclistas implicados en el informe, también aparecen los nombres de los corredores españoles Marcos Serrano y Manuel 'Triki' Beltrán. Además del propio Olano, están Marco Pantani, Jan Ullrich, Erik Zabel, Jens Heppner, Laurent Jalabert, Jacky Durand, Laurent Desbiens, Mario Cipollini, Andrea Tafi, Nicola Minali, Fabio Sacchi, Kevin Livingston, Bo Hamburger y Jeroen Blijlevens.

Para realizar su trabajo, la comisión investigadora se entrevistó con 84 testigos bajo juramento, deportistas, directivos periodistas y expertos en la lucha antidopaje.

Esta situación es la que llevó a Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a españa, a romper su relación contractual con el ya exdirector técnico de la ronda. Olano rechazó la deducción que se extrae del informe sobre el Tour de 1998 y declaró: "El primer sorprendido soy yo por estar en una lista de nombres cuando no he dado positivo. No entiendo cómo puede salir esto ahora. Tendrán que demostrarlo".

El exciclista guipuzcoano añadió: "Yo estuve siempre bajo el control y la tutela del equipo y de su servicio médico. En absoluto me considero culpable. No tuve nunca la sensación de hacer nada ilegal".

Ilegal o no, lo cierto es que los hechos prescribieron; que los implicados no tuvieron la posibilidad de solicitar un contranálisis cuando se hicieron las pruebas retroactivas; que no se promovieron acciones de castigo a través de las respectivas federaciones en su momento (2004); y que todo esto ensucia más aún la credibilidad de un deporte.

Tras conocerse este informe, Laurent Jalabert asumió su responsabilidad y renunció a comentar la pasada edición del Tour en una emisora de radio francesa cuando se conocio su posible relación en el tema; aunque, como Olano, también se refirió a que él siguió las indicaciones médicas de sus equipos.

Antes de la publicación de los papeles franceses, el australiano Stuart O' Grady reconoció haber usado EPO en su carrera, por lo que las autoridades australianas lo han 'invitado' a salir del consejo de atletas comité nacional olímpico de su país y corre el peligro de perder sus cuatro medallas olímpicas.