Ronaldinho completa su palmarés con la Copa Libertadores
- El brasileño conquista con Atlético Mineiro el título que le faltaba
- El exbarcelonista, todo un trotamundos, vive una segunda juventud en su país
Ronaldinho 'Gaucho' se ha convertido en leyenda con Atlético Mineiro tras su triunfo en la Copa Libertadores. A sus 33 años puede decir que ya no le queda ningún título más que añadir a sus vitrinas.
El mediapunta brasileño quizá no sea el que más Champions League tiene, ni el que más Mundiales haya ganado con su selección. Pero ha ganado ambas. Y además, los torneos más importantes de clubes y selecciones nacionales.
Tan solo se podría decir que le falta la Serie A brasileña, porque la italiana ya la ganó en 2011 con el Milan. Ligas nacionales tiene tres, dos con el Barça y una con los 'rossoneri'. En su país ha ganado los campeonatos regionales con Gremio, su club de origen, que disputa el Campeonato Gaucho de donde obtuvo su nombre.
Con Flamengo ha ganado el Campeonato Carioca y con su actual equipo, el Campeonato Mineiro. Aún puede ganar la Serie A de Brasil con su equipo, puesto que el torneo se disputa hasta diciembre.
En el plano internacional también tiene casi todo. La reciente Copa Libertadores ha sido el colofón, pero su palmarés empezó a brillar bien pronto con la conquista del Mundial sub-17 con Brasil.
Con la canarinha ha ganado, además, la Copa América (1999), la Copa del Mundo (2002), la Copa Confederaciones (2005), aunque se tuvo que conformar con el bronce de los Juegos de Pekín 2008. Eso con su selección.
¿Y con sus clubes? Antes de fichar por el Barça brilló en el PSG, donde ganó la Copa Intertoto, que sirve de antesala a la antigua Copa de la UEFA, hoy Europa League. Eso le faltó.
Pero como azulgrana culminó un gran año 2006 ganando la Champions League. El campeón de Europa tiene acceso a la Supercopa y al Mundialito de clubes, pero no pudo ser aquel año. Sevilla y el Internacional de su país se lo impidieron. En cambio, la Supercopa española sí que la ganó, en dos ocasiones.
Tantas distinciones con sus equipos no podían pasar desapercibidas a la hora de otorgar los premios individuales. Así fue como le concedieron el FIFA World Player en 2004 y 2005, el Balón de Oro en 2005, mejor jugador de la Champions en 2006, el premio al jugador de la década de la revista World Soccer y ha sido incluido en onces ideales en casi todos los torneos que ha disputado. Poco más le falta al Gaucho.