Hamilton gana el Gran Premio de Hungría y Alonso acaba quinto
- El piloto inglés se impone a Raikkonen y Vettel en el circuito de Hungaroring
- Fernando Alonso, con problemas para poder beber agua, termina quinto
- El asturiano pasa a ser tercero de un Mundial que sigue liderado por Vettel
- Así hemos contado el GP de Hungría en RTVE.es
Gran Premio de Hungría (70 vueltas = 306,630 kms.):
.1. Lewis Hamilton (GBR) Mercedes 1h.42:29.445
.2. Kimi Raikkonen (FIN) Lotus Renault a 10.938
.3. Sebastian Vettel (ALE) Red Bull Renault a 12.459
.4. Mark Webber (AUS) Red Bull Renault a 18.044
.5. Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 31.411
.6. Romain Grosjean (FRA) Lotus Renault a 32.295
.7. Jenson Button (GBR) McLaren Mercedes a 53.819
.8. Felipe Massa (BRA) Ferrari a 58.447
.9. Sergio Pérez (MEX) McLaren Mercedes a 1 vuelta
10. Pastor Maldonado (VEN) Williams Renault a 1 vuelta
11. Nico Hülkenberg (ALE) Sauber Ferrari a 1 vuelta
12. Jean-Eric Vergne (FRA) Toro Rosso Ferrari a 1 vuelta
13. Daniel Ricciardo (AUS) Toro Rosso Ferrari a 1 vuelta
14. Giedo van der Garde (HOL) Caterham Renault a 2 vueltas
15. Charles Pic (FRA) Caterham Renault a 2 vueltas
16. Jules Bianchi (FRA) Marussia Cosworth a 3 vueltas
17. Max Chilton (GBR) Marussia Cosworth a 3 vueltas
18. Paul di Resta (GBR) Force India Mercedes No acabó
19. Nico Rosberg (ALE) Mercedes No acabó
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Hungría, la décima carrera del Mundial de Fórmula 1, disputada este domingo en el Hungaroring y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue quinto. [Así hemos contado el GP de Hungría en RTVE.es]
Hamilton cubrió las setenta vueltas que se dieron a la pista de las afueras de Budapest -de 4.381 metros- para completar un recorrido de 306,6 kilómetros en un tiempo ganador de una hora, 42 minutos, 29 segundos y 445 milésimas.
El inglés, que obtuvo su cuarta victoria en Hungría y la primera desde que es piloto de Mercedes, ganó por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que fue segundo, y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) -el líder del Mundial- que lo acompañaron en el podio.
El español Fernando Alonso fue quinto, por detrás del australiano Mark Webber (Red Bull). En sexta posición se clasificó el francés Romain Grosjean (Lotus), por delante del inglés Jenson Button (McLaren) y del brasileño Felipe Massa (Ferrari).
También entraron en los puntos el mexicano Sergio Pérez (McLaren), que fue noveno; y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que sumó su primera unidad del año, al finalizar décimo.
Vettel lidera ahora el Mundial con 172 puntos, 38 más que Raikkonen, que desbancó del segundo puesto a Alonso -a 39 del alemán-, mientras que Hamilton es cuarto, con 124. La próxima carrera, el Gran Premio de Bélgica, undécima prueba del Mundial, se disputará en el circuito de Spa-Francorchamps el próximo 25 de agosto.
El Mundial se despeja para Vettel
El asturiano, que cumplirá 32 años este lunes, no ha podido regalarse un resultado positivo de cara al Mundial y se va al parón de las vacaciones cinco puntos más lejos de Vettel y con Raikkonen de por medio. El de Ferrari realizó una buena salida, en la que adelantó al alemán Nico Rosberg (Mercedes), pero el paso de las vueltas le puso en la situación en la que, por el coche que tiene, le correspondía este fin de semana. La misma de todo el mes de julio.
Se esperaba mucho de la salida, por la importancia que parecía que podía tener, pero finalmente fue más ruido que nueces. Entre los de arriba, solo se produjo el citado adelantamiento de Alonso y en el primer paso por meta las tres primeras posiciones no cambiaron.
Desde ese momento, Hamilton empezó a marcar el ritmo con Vettel y el francés Romain Grosjean (Renault) cerca de él, mientras que Alonso empezaba a perder tiempo a medida que pasaban las vueltas. Fue un primer parcial de carrera corto para los que salían con neumáticos blandos, ya que estos aguantaron entre las nueve vueltas que los usó Hamilton hasta las 12 de Alonso.
Tras un primer paso por 'boxes' sin incidentes de los de cabeza, ocurrió una situación habitual desde que los neumáticos tienen tanta importancia en las carreras. Los pilotos que salen con gomas duras llegan a la cabeza debido a retrasar su parada. Pero, debido a la dificultad de adelantar en Hungría, uno de esos hombres cobró un gran protagonismo: el británico Jenson Button (McLaren).
Raikkonen y Webber emergen
Primero fue Hamilton el que cayó detrás de su compatriota, pero para Lewis su antiguo compañero de equipo no fue problema. Situación que, a posteriori, fue clave para el devenir de la carrera ya que el trío que le perseguía hasta la primera parada estuvo bastante más tiempo detrás del Campeón del Mundo del año 2009 y se abrió un hueco definitivo.
Hasta la vuelta 24 no consiguieron adelantar a Button los tres hombres que le precedían e incluso alguno pagó peaje. Vettel se dejó un trozo de alerón en un primer intento de adelantar al inglés, aunque como ya ocurriera en la carrera de Brasil del pasado curso, el alemán va rápido hasta cuando le faltan pedazos de su coche.
Una maniobra que repitió de manera más agresiva Grosjean, que también tocó al de McLaren en su pasada. El piloto francés, siempre muy agresivo, acabaría siendo sancionado, pero no por esa maniobra sino por un adelantamiento posterior a Massa en el que usó el exterior de la pista de manera ilegal para sobrepasar al brasileño.
Tras la segunda parada de todos los de arriba, emergieron Raikkonen y Webber. Ambos hicieron una carrera de menos a más y ambos consiguieron dar cuenta de Alonso y meterse en la lucha por el podio con Vettel. Una lucha por el cajón de la que Webber se caería tras su última parada, dejando los puestos de privilegio al finlandés y al alemán, y acabando la carrera en una excelente cuarta posición para él.
Las últimas vueltas sirvieron para que Vettel intentara infructuosamente pasar a Raikkonen y para que Hamilton disfrutara de la victoria en Hungría. Su circuito fetiche y en el que está haciendo historia, ya que es el piloto, junto a Michael Schumacher, que más veces ha ganado en el país centroeuropeo.