Enlaces accesibilidad
Mundiales de Natación de BCN | Natación

Mireia Belmonte busca la novena medalla en los Mundiales de Natación

  • La nadadora barcelonesa disputa la final de 200 estilos a las 18:00
  • Belmonte se clasifica también para la del 1.500 libres, no así Villaécija
  • Da Rocha y Peris se meten en semifinales de 100 espalda femeninos
  • Aschwin Wildeboer se queda sin semifinal, pero se centra en los 50 espalda
  • Marina García pasa a semis de 100 braza con otro récord de España
  • Sigue en directo los Mundiales de Natación de Barcelona en RTVE.es

Por
Satisfacción de Belmonte, felicidad de Costa y decepción de Muñoz

La nadadora española Mireia Belmonte aspira este lunes a la novena medalla de la natación española en los Mundiales de Natación. La barcelonesa disputa esta tarde, a partir de las 18:00 horas, la final de 200 metros estilos.

Sería la segunda lograda en la piscina del Palau Sant Jordi desde que se iniciara este domingo la competición, después de las siete logradas por el equipo de sincronizada. El domingo le tocó el protagonismo a Melanie Costa, plata en 400 metros libres.

Belmonte entró en la final de los 200 metros estilos con el quinto mejor crono de las semifinalistas de esta distancia en los Mundiales de Barcelona, mientras que la también española Bea Gómez no pudo pasar el corte.

Tras una gran remontada en los últimos 100 metros, en los que recuperó cuatro posiciones para tocar el muro en la segunda plaza de su semifinal, la catalana quedó tras la china Ye Shiwen, doble campeona olímpica en Londres 2012 en las pruebas de estilos.

La segunda semifinal relegó a Mireia a la quinta posición de las finalistas, pues se vio superada por la húngara Katinka Hosszu, con 2:08.59; la australiana Alicia Scouts, con 2:10.06; y la británica Sophie Allen, con 2:10.23.

Belmonte paró el crono en 2:10.66 por 2:09.12 de Ye, segunda en el total de las semifinales. Gómez fue última en la serie de su compatriota y decimoquinta entre las dos con 2:15.11.

Finalista también en 1.500, sin Villaécija

Belmonte se clasificó también para la final de los 1.500 libres, mientras que Erika Villaécija se quedó fuera de las ocho mejores en la distancia larga de la piscina.

Mireia Belmonte, con un tiempo de 16 minutos y 31 centésimas, tan sólo fue superada en la tercera y última serie por la campeona olímpica de 800 metros, la estadounidense Katie Ledecky, que dominó la serie desde los primeros 50 metros y se impuso con 15 minutos, 49 segundos y 26 centésimas, la segunda mejor marca en la sesión matinal.

Belmonte partirá con el cuarto mejor tiempo en la final de este martes, con 16:00.31, a tan sólo 6 centésimas del récord de España de Erika Villaécija de 2009 en Roma, y podría luchar por las medallas en la final frente a la danesa Lotte Friis (15:49.18), Ledecky (15:49.26) y la chilena Kristel Kobrich (15:54.30).

"Viendo las dos series de antes me he asustado un poco. Tenía que salir muy fuerte y me ha costado mucho. Al principio iba muy cómoda y he aprovechado el ritimo de Ledecky", explicó en declaraciones a TVE.

Por su parte, Villaécija, que quedó decimoséptima en 10 kilómetros en aguas abiertas, expresó su desilusión por quedar apeada de la final, al lograr un registro muy alejado de sus expectativas, la decimoquinta, con 16:25.07.

"Me he encontrado un poco cansada. La carrera ha sido un poco rara y no he nadado del todo bien. No estoy contenta. Ahora toca seguir el Mundial. Soy bastante exigente y me pido el cien por cien y no estoy satisfecha de ninguna de las pruebas", confesó a TVE la nadadora del CN Sant Andreu.

Semifinalistas en 100 espalda

Las españolas Duane Da Rocha y Mercedes Peris se han clasificado este lunes para las semifinales, mientras que Aschwin Wildeboer se quedó fuera de ellas por tan sólo 3 centésimas.

La nadadora malagueña Da Rocha se ha metido entre las 16 mejores con el duodécimo mejor tiempo, 1:00.80, mientras que la valenciana Peris ha sido la decimocuarta con un crono de 1:01.19, por lo que ambas tendrán complicado estar en la final por la que pelearán por la tarde.

En cambio, menos fortuna ha tenido el catalán Aschwin Wildeboer, que no estará en las semifinales masculinas después de marcar un tiempo de 54 segundos y 75 centésimas, el decimoséptimo mejor registro, y a tan sólo tres centésimas del billete (54.72) para nadar por entrar en la final.

A pesar de no lograr la clasificación, el nadador del CN Sabadell dijo que confía en estar con los mejores en su especialidad, los 50 metros espalda.

Marina García, récord nacional en 100 braza

Marina García estableció un nuevo récord de España en los 100 braza en las series de los Campeonatos del Mundo de Natación, que se están disputando en el Palau Sant Jordi de Barcelona hasta el 4 de agosto, con un tiempo de 1 minuto, 7 segundos y 18 centésimas y se clasificó para las semifinales.

García batió su propia plusmarca nacional, 1:07.63, lograda en Praga en 2009 al ser tercera en su serie, en la que se impuso la noruega Rikker Roller, con 1:06.30.

La catalana se declaró sorprendida por haber logrado la séptima mejor marca de las semifinalistas, donde la lituana Ruta Meilutyte partirá con la primera, con 1:04.52, récord de los campeonatos.

"He estado entrenándome para esto. Ha sido un gran paso para estar en las semifinales. No esperaba entrar con esta marca, aunque me he encontrado un poco extraña y por la tarde podré hacer algún ajuste y bajar esta marca", comentó en declaraciones a TVE.