Baptistao ilusiona y da la victoria al Atlético frente al Nacional
- El conjunto rojiblanco se impone por 2-0 en la final de la Copa Euroamericana
- El delantero brasileño reclama protagonismo en el equipo de Simeone
Ficha técnica:
0 - Nacional: Jorge Bava; Pablo Álvarez, Guillermo De los Santos, Andrés Scotti, Juan Manuel Díaz; Álvaro Fernández (Álvaro Recoba, m. m. 73), Nicolás Prieto (Diego Arismendi, m. 61), Maximiliano Calzada (Hugo Dorrego, m. 73), Carlos De Pena; Santiago García (Lucas Cavalini, m. 61) y Richard Porta (Gastón Pereiro, m. 73).
2 - Atlético de Madrid: Thibaut Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Insúa, m. 46); Koke (Adrián, m. 46), Gabi, Mario Suárez (Tiago Mendes, m. 63), Arda Turan (Cristian Rodríguez, m. 46); Raúl García (Leo Baptistao, m. 46) y Diego Costa.
Goles: 0-1, m. 26: Leo Baptistao. 0-2, m. 79: Leo Baptistao.
Árbitro: Saúl Laverni (Argentina). Mostró tarjeta amarilla a Juanfran, Costa y De Pena.
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la Copa Euroamericana, disputado en el estadio Centenario de Montevideo ante unos 45.000 espectadores. Los futbolistas de Nacional lucieron un brazalete negro de luto en homenaje al exfutbolista Luis Ubiña, capitán del equipo campeón de la Copa Intercontinental de 1971 y recientemente fallecido. Al finalizar el partido el vicepresidente uruguayo Danilo Astori entregó la copa a los representantes europeos.
Con dos goles en el segundo tiempo del delantero brasileño Leo Baptistao, fichado este verano, el Atlético de Madrid en el estadio Centenario de Montevideo, en el último partido de la Copa Euroamericana, y sumó su tercer triunfo en cuatro partidos de esta pretemporada.
Saliendo desde el banquillo tras el descanso y aprovechando muy bien los minutos que le ha dado el argentino Diego Simeone, el brasileño demostró de nuevo que podrá ser importante, por ambición y oportunismo frente a la portería rival, en una temporada con varios frentes competitivos: Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones.
El inicio del partido mostró a dos equipos faltos de ritmo de competición, al estar finalizando la etapa de dura preparación física con vistas al comienzo de la temporada. Mas allá de la voluntad de ambos por jugar el balón, la falta de juego coordinado y las constantes imprecisiones fueron la tónica dominante.
Pese a los esfuerzos del turco Arda Turan en el conjunto madrileño y Álvaro 'Flaco' Fernández en el Nacional por organizar el fútbol ofensivo de sus equipos, el balón pasó poco por sus pies y se notó en el juego anodino de la primera mitad, en la que los porteros fueron meros espectadores ante la ausencia de ocasiones claras.
El lateral derecho del Atlético Juanfran Torres intentó en un par de oportunidades cambiar el ritmo cansino de juego e imprimió velocidad con galopadas por su banda.
Una de ellas terminó con un remate paralelo a la línea de meta que llevó algo de riesgo para el Nacional y el otro finalizó con un balón jugado entre líneas, pero cortado a tiempo por los uruguayos.
La jugada de mayor peligro para la meta del equipo español provino de un fallo en una salida desde el fondo; el balón derivó para Porta, que lo jugó por encima de los defensas atléticos, y Santiago García remató muy desviado.
En la última jugada del primer tiempo, un enredo dentro del área visitante lo aprovechó Porta para mandar el balón al fondo de la meta del Atlético, pero el árbitro argentino Laverni, a instancias de uno de sus asistentes, anuló el tanto por claro fuera de juego.
En la segunda parte, Simeone dispuso cuatro modificaciones. Incluyó en el terreno de juego al argentino Emiliano Insua, Adrián López, el brasileño Leo Baptistao y el internacional uruguayo Cristian 'Cebolla' Rodríguez, que en el primer balón que tocó generó la jugada del gol.
'Cebolla' eludió rivales a velocidad por la banda derecha y remató potente y cruzado, el balón fue devuelto a medias por el portero de Nacional y Leo Baptistao tocó al fondo de la portería. Un gol 'fabricado' por los jugadores que habían entrado en el descanso.
Tras el 0-1, el equipo español se dedicó a cuidar el balón y jugarlo más, frente a un Nacional que siguió sin encontrar los espacios ni la claridad.
Cerca del final, Baptistao recogió un balón en el medio campo del equipo uruguayo, tuvo todo el tiempo que quiso para acomodarse y remató raso y colocado para marcar el segundo gol. A la defensa rival, portero incluido, sólo le faltó aplaudir.
La primera Copa Euroamericana, que reunió a equipos de ambos continentes, fue para Europa que se quedó con seis victorias frente a dos de los americanos.