Simone Ponzi se impone en la primera etapa de la Vuelta a Burgos
- El ciclista italiano abre la ronda castellanoleonesa con su victoria en Burgos
- El de Astana fue el más rápido en una etapa con final en el Alto del Castillo
- Sigue la Vuelta a Burgos
El italiano Simone Ponzi, del equipo Astana, ha ganado este miércoles la primera etapa de la XXXV Vuelta a Burgos, con salida y llegada en la capital burgalesa, sobre 139 kilómetros y tres puertos de tercera categoría en el recorrido.
Ponzi ha cruzado la meta, ubicada en el Alto del Castillo de Burgos, con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 34 segundos. El ciclista italiano se impuso a sus rivales en las últimas rampas del Alto del Castillo de la capital burgalesa, de tercera categoría, que sirvió para marcar las primeras diferencias en la clasificación general.
Ponzi, ayudado por su líder y favorito para la victoria final, el también italiano Vincenzo Nibali, atacó en los últimos metros dejando atrás a sus rivales directos y consiguiendo así su primera victoria de la temporada. La etapa, de 139 kilómetros, partió desde el Fórum Evolución de la capital burgalesa y desde el primer instante se comprobó que los ciclistas no iban a dar tregua.
Ya en los primeros kilómetros comenzaron los demarrajes, si bien, la gran escapada del día se consolidó en el kilómetro 15, cuando un grupo formado por Kiryienka (SKY), Christian Meier (Orica), Azanza (Euskaltel), Tiralongo (Astana), Ferrari (Caja Rural) e Illart Zuazubiskar (Euskadi) saltó del pelotón.
A pesar del buen entendimiento de los escapados, su ventaja respecto del grupo principal nunca superó los 3 minutos, dando una sensación de control al grupo perseguidor, comandado en todo momento por los hombres del Movistar. La lluvia, protagonista durante buena parte de la etapa, hizo su presencia en los primeros kilómetros y provocó una multitudinaria caída a 80 kilómetros de meta.
Movistar echa abajo la fuga
Como consecuencia de la misma, el pelotón sufrió una ruptura y tardó en reagruparse varios kilómetros. Una vez más, los hombres del Movistar tomaron el mando y comenzaron a recortar diferencias con los escapados, que veían cómo su ventaja se iba quedando en nada hasta ser neutralizados a la entrada de la capital burgalesa.
Tras un primer paso por el alto del Castillo en el que el grupo de los favoritos entró agrupado, hombres como Geslin o Chalapud lo intentaron desde lejos, pero todo hacía indicar que la victoria de la etapa se decidiría en los últimos metros. Finalmente, y tras una lucha entre varios de los corredores de Astana, Canondale y Katusha, Simone Ponzi se alzó con la victoria y se enfundó el maillot morado de la general.
Este jueves se disputará la segunda etapa de la ronda burgalesa, con salida en Roa de Duero y llegada en las ruinas de la ciudad romana de Clunia, con una última rampa de un kilómetro al 6 por ciento de desnivel.