Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La llegada del central mantiene en vilo al barcelonismo

  • David Luiz y Agger son los mejor colocados pero toca rascarse el bolsillo
  • Chelsea y Liverpool solo negociarán si la oferta ronda los 40 millones de euros
  • Vertonghen (Tottenham) puede ser la 3ª opción y Mathieu, la de emergencia

Por

El Barça sigue a la espera de que llegue un central

El FC Barcelona ya está en la Ciudad Condal después de poner punto y final a su gira asiática el pasado fin de semana en Kuala Lumpur (Malasia). El nuevo Barça del brasileño Neymar da Silva y el argentino Gerardo 'Tata' Martino intentará iniciar, a partir de esta temporada, otro ciclo triunfal que mantenga a la entidad azulgrana en la elite del fútbol mundial.

Con Carles Puyol todavía recuperándose de la artroscopia a la que se sometió la pasada temporada, el FC Barcelona debe reforzarse con una última pieza, el ansiado central, de cara al comienzo de la temporada.

El brasileño Thiago Silva es el más deseado pero parece que ahora mismo está totalmente descartado -el PSG se niega a vender- por lo que su compatriota David Luiz (Chelsea) y el danés Daniel Agger (Liverpool) son ahora los mejores colocados.

El debut en Liga está a la vuelta de la esquina ya que el domingo llega el Levante al Camp Nou.

Gerardo ‘Tata’ Martino trabaja horas extra para conformar un equipo de garantías si finalmente no llega el central. Cosa que, tratándose de un grande como el Barça, se antoja improbable. Hasta las 24 horas del domingo 31 de agosto hay tiempo concretar alguna operación.

Vertonghen y Mathieu, los tapados

A priori, en estos momentos, tanto David Luiz como Daniel Agger son los preferidos. El problema para fichar a cualquiera de los dos es que tanto Chelsea como Liverpool han asegurado que no están en venta.

El Barça ha hecho ofertas formales a ambos pero han sido rechazadas. Por el danés Agger ha ofrecido 20 millones de euros. En declaraciones al 'Daily Mail', Per Steffenson, representante de Daniel Agger, ha señalado que "sabemos que el Barça ha hecho una oferta" por el central que "el Liverpool ha rechazado". "Es cuestión de que los clubs negocien un precio para su (posible) traspaso", añadía.

Un caso parecido es el del brasileño del Chelsea. El equipo culé estaría dispuesto a pagar entre 20 y 25 millones de euros pero el cuadro de Mourinho solo negociaría a partir de 40 o 45 millones.

Si finalmente ninguno de los dos se pone a tiro, Zubizarreta maneja otros nombres, los del belga Vertonghen (Tottenham), el francés Mathieu (Valencia) y el también belga Kompany (Manchester City).

Vertonghen es un central de 26 años que llegó a Inglaterra después de triunfar en el Ajax. Con una buena salida de balón y contundencia en la marca, es el líder de la zaga de los Spurs. El problema es que tampoco está en venta pero por menos de 30 millones podría hacerse cambiar de opinión a Villas-Boas.

La buena salida de balón es el principal aval del francés Mathieu cuyo nombre ya es familiar en Can Barça desde la temporada pasada. Es la candidatura de emergencia ya que sería la más factible. En el momento de renovar por el Valencia, el francés se reservó una cláusula de escape que le permitía abandonar Mestalla con destino Barcelona por menos de 20 millones de euros.

Por último estarían los nombres de Kompany e Iñigo Martínez (Real Sociedad) aunque ambas serían también unas operaciones muy costosas.

La alternativa es la de no fichar a nadie ahora y esperar al mercado de invierno. La prisa es mala consejera y, a medida que se acerca el cierre del mercado, más complicado es culminar una operación de estas características.