Enlaces accesibilidad
Baloncesto | España 70 - 66 Polonia

España estrena la 'era Orenga' con un sufrido triunfo ante Polonia

  • España, aún corta de preparacion, se impone a Polonia por un ajustado 70-66
  • Calderón y Sergio Rodríguez, los más atinados de la 'ÑBA'
  • Nacho Martín, Corbacho y Xavi Rabaseda debutan con España

Por
España sufre pero vence a una correosa Polonia en el estreno de Orenga

Ficha técnica:

70 - España: Calderón (16), Rubio (-), Fernández (11), Claver (2) y Gasol (14) --cinco inicial--; Rodríguez (11), Llull (4), Mumbrú (3), Aguilar (5), Rey (2), Gabriel (-), San Emeterio (2), Nacho Martín (-), Corbacho (-) y Rabaseda (-).

66 - Polonia: Koszarek (2), Zamojski (5), Kelati (8), Ignerski (12) y Lampe (13) --cinco inicial--; Szubarga (4), Chylinski (6), Ponitka (4), Waczynski (3), Kulig (3), Hrycaniuk (-) y Karnowski (6).

Parciales: 21-13, 10-22, 14-14, 25-17.

Árbitros: Conde, Calatrava y Zafra. Sin eliminados.

Pabellón: Ciutat de Castelló.

No fue fácil, pero al final se consiguió la victoria. El primer partido de Juan Antonio Orenga al frente de la selección española acabó con un 70-66 para los nuestros sobre una Polonia más rodada que, finalmente, no pudo llevarse el triunfo de Castellón.

España, en su primer partido de preparación para el Eurobasket de Eslovenia, se mostró todavía muy lejos de su mejor nivel, con muchas imprecisiones y un ritmo más lento de lo esperado, a pesar del intento de los de Orenga de practicar un juego fluido y ofensivo.

Polonia, que llegaba después de ya haber disputado tres encuentros, contra Israel, Georgia e Italia, puso en aprietos a España comandados por un motivado Marcej Lampe, la referencia absoluta de su selección.

El pívot polaco fue un dolor de cabeza en la zona, donde protagonizó bonitos duelos con Marc Gasol, que saltó de inicio junto a Víctor Claver, Rudy Fernández, Ricky Rubio y José Manuel Calderón. Orenga mantuvo el juego con dos bases durante casi toda la primera parte del partido, durante el cual el juego de España se manejó con rapidez.

España, en un buen inicio, a pesar del todavía poco atinado tiro, se marchó ganando 21-13 al final del primer cuarto. Sin embargo, Polonia despertó en el segundo perído, en el que consiguió un demoledor parcial de 2-14, conseguido a base de los triples de Kulig, Zamokski e Ignerski. Además, los 13 puntos de Lampe en la primera mitad dieron alas a Polonia.

España levanta el partido

Así, los rivales de España se marcharon al descanso cuatro puntos arriba (31-35) y exigieron una mejoría en los de Orenga, que movió banquillo y dio los primeros minutos a San Emeterio. Además, permitió el debut con la selección de Nacho Martín, Corbacho y Rabaseda, y el 'redebut' de Germán Gabriel.

Así, los de Orenga se mantuvieron en el partido pero no lograron dar la vuelta al marcador, a pesar del buen hacer del 'Chacho' Rodríguez. La reacción definitiva llegaría en el último cuarto, en el que Calderón volvió a tomar el mando del partido, Sergio Rodríguez animó el luminoso y Pablo Aguilar apoyó lo necesario en los momentos importantes del partido.

Polonia, que se las había prometido felices, luchó hasta el último momento y apretó en los últimos instantes con un triple de Kelati que los colocó a dos (68-66), en el último minuto de encuentro. Sin embargo, España se mantuvo en pie con los libres de Sergio Rodríguez y se apuntó la primera victoria de la 'era Orenga' y de la preparación para el Eurobasket de Eslovenia.