Caras nuevas en España para cumplir con el trámite de Ecuador
- Del Bosque mata dos pájaros de un tiro: savia nueva y reserva pesos pesados
- España se impuso 4-0 en el único precedente entre ambas selecciones
- Ecuador - España en vivo, miércoles a las 22:00h. en RTVE.es
Son fechas complicadas, los clubes preparan el inicio de la temporada y no quieren por nada del mundo que uno de sus jugadores regrese lesionado de un partido con su selección cuyo único propósito es hacer caja para las federaciones. [Ecuador - España en vivo, miércoles a las 22:00h. en RTVE.es]
En agosto de 2011, Fernando Torres, Iraola, Piqué y Busquets volvieron tocados tras un partido frente a Italia jugado que solo recordará Thiago Alcántara ya que fue su debut. Al año siguiente, el viaje fue mucho más largo ya que la recientemente campeona de Europa viajó a Puerto Rico aprovechando la revalorización de su caché. Esta vez fue el atlético Juanfran el que sufrió un esguince de rodilla que le tuvo apartado varias semanas en un nuevo partido sin historia.
Ahora a la selección española de fútbol le toca viajar a Ecuador pero Vicente Del Bosque quiere curarse en salud. El técnico salmantino ha dejado en casa a jugadores clave de cara al Mundial como Piqué, Xavi, Busquets, Pedro, Xabi Alonso, Mata, Torres o David Villa. En su lugar llegan nuevas caras y reaparecen otras con la intención de que todos disfruten de sus minutos en Guayaquil.
La federación española se embolsará un millón y medio de euros igualmente pero en Ecuador la ilusión que se ha tenido que vender no es la de ver en acción a las estrellas, es la de la renovación del campeón del mundo y de Europa con los ojos puestos en Brasil 2014.
Thiago Alcántara, Isco Alarcón, Koke Resurección, Íñigo Martínez y Cristian Tello representan la savia nueva que llega a la Roja. Un posible cambio que se acepta de buen grado después del repaso sufrido en Maracaná a manos de Brasil en la final de la Copa Confederaciones.
España solo se ha medido una vez a Ecuador
Las selecciones de España y de Ecuador sólo se han enfrentado en una ocasión. El choque fue también un amistoso y se disputó el 30 de abril de 2003 en el estadio Vicente Calderón. En aquella ocasión, la España de Camacho goleó al equipo sudamericano 4-0 gracias a los goles de De Pedro y Morientes (3).
El enfrentamiento de Guayaquil servirá para decantar el balance de victorias y derrotas que la Roja lleva cosechando en Sudamérica. España ha jugado 16 veces como visitante ante rivales de Sudamérica; ha ganado seis veces, empatado cuatro y perdido otras seis.
No será fácil y es que a pesar de las bajas que sufre en equipo ecuatoriano, el estadio Monumental de Guayaquil es un talismán para la selección entrenada por Reinaldo Rueda. No cae derrotado allí desde más de 14 años y no ha encajado ni un solo gol en sus últimos cuatro partidos jugados en ese estadio.