Enlaces accesibilidad
Moto GP | GP de Indianápolis

Marc Márquez manda en los libres de Indianápolis

  • Dos Hondas, la de Pedrosa y la de Bradl, marcan el segundo y mejor tiempo
  • Corsi líder, Redding se acerca a su rendimiento y Espargaró sufre problemas
  • Maverick Viñales manda en Moto3 a ritmo de récord
  • GP de Indianápolis en vivo, domingo a partir de las 17:00h. en RTVE.es

Por
Marc Marquez durante el test libre de Indianápolis.
Marc Marquez durante el test libre de Indianápolis.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no ha dejado lugar a la duda y ha sido el encargado de mandar nuevamente en la segunda y última tanda de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP que este fin de semana se disputa en el óvalo Brickyard de esta ciudad americana. [GP de Indianápolis en vivo, domingo a partir de las 17:00h. en RTVE.es]

Aunque la jornada se vio interrumpida por razones de seguridad cuando quedaba más de media hora de entrenamiento efectivo, los protagonistas acabaron siendo los mismos dejando claro una vez más quienes son los aspirantes a la victoria tanto en Indianápolis como al final de la temporada.

Inicialmente esa responsabilidad recayó sobre el campeón del mundo en título, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que marcó un primer mejor tiempo de 1:40.131, secundado por el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), al que la renovación de su contrato con la escuadra LCR parece haberle sentado muy bien. Por entonces el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) era cuarto con 1:40.605 y aunque logró arañar casi seis décimas a ese tiempo para quedarse en la barrera del minuto y los cuarenta segundos, 1:40.065, a la postre ese tiempo le relegó a la sexta posición.

La jornada continuó avanzando y aunque hubo cambios en cabeza de la clasificación fue en los últimos minutos cuando se desató la guerra por el mejor puesto de la clasificación entre los pilotos españoles como principales protagonistas, si bien acabó inmiscuyéndose en esa pelea el alemán Bradl.

La iniciativa casi en todo momento le correspondió a los pilotos de Repsol Honda, primero con Marc Márquez y después con Dani Pedrosa, que fue el primero en romper la barrera del minuto y cuarenta segundos, aunque al final fueron cinco los pilotos que bajaron de esa referencia, con Rossi al "borde" de conseguirlo. Pedrosa marcó un 1:39.582 que le confirió casi medio segundo de ventaja sobre Márquez, que una vuelta después le "devolvió" con un 1:39.790 la jugada a su compañero de equipo, aunque se veía superado por Jorge Lorenzo que se quedó en 1:39.765.

La batalla por la primera posición había comenzado pero toda la ventaja fue para Marc Márquez, quien con un 1:39.502 superó por ochenta milésimas de segundo a su compañero en el equipo Repsol y en casi dos décimas al joven teutón.

El campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012, Jorge Lorenzo, acabó cuarto, a poco más de dos décimas de segundo y por delante del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), el italiano Valentino Rossi y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).

El primero de los pilotos en la categoría CRT (Claiming Rules Team) fue nuevamente el español Aleix Espargaró, que rodó en 1:40.750, undécimo mejor tiempo, al manillar de su ART.

Corsi líder y Redding se acerca a su rendimiento

El italiano Simone Corsi (Speed Up) acabó como líder en Moto2, con el británico Scott Redding (Kalex) mucho más cerca de su mejor rendimiento -segundo- y el español Pol Espargaró (Kalex) con problemas mecánicos como consecuencia de la caída que sufrió casi al principio de la tanda de entrenamientos.

El líder del mundial, que por la mañana tuvo algún que otro problema con la puesta a punto de su moto, consiguió mejorar notablemente su rendimiento para acabar en la segunda posición a algo menos de tres décimas de segundo de Simone Corsi.

Espargaró se cayó a poco de comenzar los entrenamientos y la parte delantera del carenado de su moto quedó bastante dañada, razón que indujo a los controles de pista a recuperar la moto para llevarla en una grúa hasta el taller del equipo, pero el español sabedor de que esa acción prácticamente le apartaba del entrenamiento, optó por recuperar la misma, no sin algunos problemas, para conseguir arrancarla y regresar por su taller.

El trabajo de los mecánicos resultó ímprobo y determinante para que Pol Espargaró pudiese regresar a la pista antes de la conclusión de los entrenamientos y cuando se encontraba en una retrasada vigésimo primera posición, desde la que intentó remontar pero no todo funcionó a la perfección en la moto y al final se tuvo que conformar con la decimoquinta plaza a un segundo del autor del mejor tiempo de la categoría.

Esteve "Tito" Rabat (Kalex), por su parte, realizó unos entrenamientos muy completos y en constante progresión que le llevaron hasta la tercera posición de la tabla de tiempos, por delante del francés Johann Zarco (Suter) y del alemán Marcel Schrotter (Kalex).

Viñales se pone al frente a ritmo de récord

El español Maverick Viñales (KTM) se ha puesto al frente de la clasificación provisional del Gran Premio de Indianápolis de Moto3 tras disputarse la primera jornada de entrenamientos libres en el circuito Brickyard y en la que el piloto español logró rodar por debajo del récord de la pista. Viñales se impuso con un tiempo de 1:48.502, doce milésimas de segundo más rápido que el récord que detentaba como vuelta más rápida del año pasado el alemán Sandro Cortese (KTM), campeón del mundo de la categoría.

El piloto de Roses se colocó al frente de la clasificación de entrenamientos casi al final de los mismos, después de que tanto el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), el australiano Jack Miller (KTM) como el español Alex Rins (KTM) ocupasen esa privilegiada posición en algún momento. Y ello a pesar de que en el tramo final de los mismos el italiano Romano Fenati (FTR Honda), hasta ese momento anodino en su rendimiento, consiguiese una buena rueda que seguir con la que pelear por el mejor tiempo de la clasificación, que se le escapó por 39 milésimas de segundo, si bien le sirvió para relegar a posiciones más atrasadas al piloto de la escudería Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez y su compañero Alex Rins, con el australiano Jack Miller entre ellos.

Quien no terminó de acertar con la puesta a punto de su KTM fue el líder del mundial, el también español Luis Salom, quien acabó los primeros entrenamientos en una discreta decimoquinta plaza que luego mejoró para ser séptimo. El líder del campeonato acabó a casi medio segundo de distancia de su directo rival en la pelea por el título mundial, Maverick Viñales, y eso a pesar de que tanto Salom como Rins fueron los únicos afortunados que probaron una serie de nuevas piezas del fabricante austríaco durante las vacaciones estivales en el nuevo circuito construido en Eslovaquia.

Tras la estela de Salom concluyó Isaac Viñales (FTR Honda), que parece haber experimentado una notable mejoría en su rendimiento en esta segunda parte de la temporada y logró el octavo mejor tiempo, con Efrén Vázquez (Mahindra) decimotercero, en tanto que su compañero de equipo, el portugués Miguel Oliveira rodó por los suelos y acabó relegado a la decimosexta posición. Algo más atrás se clasificó Juanfran Guevara (TSR Honda), vigésimo quinto, con Ana Carrasco (KTM), trigésima primera, si bien pudo solucionar los problemas mecánicos que por la mañana la dejaron fuera de la clasificación provisional.