'Cholo' Simeone y 'Tata' Martino, el toque argentino en la quinta Supercopa Barça-Atlético
- El FC Barcelona domina los enfrentamientos anteriores por 3-1
- Simeone jugó en el Atlético del doblete en la edición de 1996
- El conjunto rojiblanco no gana al azulgrana desde la edición de 1985
- Ida Supercopa Atlético - Barça, en directo, miércoles 23:00h La 1 y RTVE.es
La edición de 2013 de la Supercopa de España trae un soplo de aire fresco después de los repetitivos Barça-Madrid de los últimos años, aunque en 2010 hubo un paréntesis gracias al Sevilla. La inclusión del Atlético de Madrid como campeón de Copa augura un nuevo duelo eléctrico de los que acostumbran a tener colchoneros y culés. [Ida Supercopa Atlético - Barcelona, en directo, miércoles 21 agosto 23:00h en La 1 y RTVE.es].
Hasta en cuatro ocasiones se han enfrentado dos equipos cuya rivalidad suele ser meramente deportiva, porque en lo extradeportivo les hermana su animadversión hacia el Real Madrid. Históricamente ha sido el Barça el que ha ejercido de 'grande' y eso se refleja en los tres triunfos sobre el Atlético hasta la fecha.
La afición del Manzanares no ve ganar una Supercopa frente al Barça desde 1985, año en que el Atleti de Luis Aragonés se impuso frente al Barça de Terry Venables.
Se hacía esperar el duelo, puesto que la última ocasión en que se enfrentaron data de 1996, nada menos. De las plantillas de aquel entonces solo queda uno que puede revivir el ambiente: el entrenador rojiblanco Diego Simeone.
El 'Cholo' se une a su homólogo azulgrana, Gerardo 'Tata' Martino, para asegurar que un entrenador argentino suceda al portugués José Mourinho como campeón. Ambos comparten nacionalidad, pero imprimen a sus plantillas estilos distintos como consecuencia de la filosofía de ambos clubes.
Simeone llegó al Atlético con la memoria reciente de sus días como jugador y la intención de dotar al equipo del carácter aguerrido y contragolpeador que él mismo asimiló como centrocampista en el año del 'doblete' 1995-1996.
El conjunto madrileño llega con un buen inicio de Liga, después de resolver con oficio un difícil debut contra el Sevilla (1-3). La marcha de Falcao dejó al equipo huérfano de un referente goleador, pero el brasileño Diego Costa parece en forma y dispuesto a asumir el rol de líder del ataque junto a David Villa.
Bastante más impresionante ha sido el arranque del campeón de Liga, que viene de endosarle siete al Levante. El rosareño Tata Martino ha disipado todas las dudas sobre su adaptación a la filosofía del club y ahora la única incógnita es si habrá cogido la forma el brasileño Neymar.
El flamante fichaje del Barça comprobó que la competencia en la delantera será fuerte. Si bien el doblete de Messi no anticipa un problema para el carioca, los otros dos de Pedro y el gol de Alexis sí que suponen un aviso para Neymar. Ninguno de los dos quiere cederle el puesto gratuitamente.