'Purito' Rodríguez: "No hemos empezado bien la Vuelta"
- Valverde: "Hay que sacar el lado positivo que son esos 30'' respecto a Purito"
- Samuel Sánchez: "Ha sido una crono muy dura, en ciclismo no hay nada fácil"
- Brajkovic:"No esperaba vestirme de líder tan pronto"
- Vuelta a España 2013 en directo, del 24 de agosto al 15 de septiembre, en La 1, HD, TDP, RNE y RTVE.es
Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) admitió que no había comenzado la Vuelta Ciclista a España 2013 "con buen pie" al ceder 59 segundos respecto al italiano Vincenzo Nibali, cuyo equipo, el Astana, se impuso en la cronometrada y colocó de líder el esloveno Janez Brajkovic.
"La verdad es que no hemos empezado con buen pie, pero es lo que hay", dijo resignado en la línea de meta de Sanxenxo.
El Katusha de Purito se clasificó duodécimo a 59 segundos, y el líder catalán cedió además medio minuto respecto a Alejandro Valverde (Movistar), otro de sus rivales directos en la general. Purito destacó que "el recorrido ha sido muy duro, sobre todo la primera parte, en un terreno de subidas y bajadas, y el equipo se partió".
Valverde: "Ha sido una buena crono para nosotros"
Alejandro Valverde, líder del Movistar, destacó "la buena diferencia" sobre Joaquim "Purito" Rodríguez en la contrarreloj.
"Está claro que casi medio minuto es una buena diferencia", dijo Valverde, quien se refirió a "una contrarreloj muy dura" en vísperas de la primera cita con la montaña.
“La Vuelta se va a hacer muy larga“
Sobre la desventaja respecto a Nibali, Valverde dijo que "está claro que medio minuto con Nibali es una ventaja medio importante, pero aún queda mucho porque la Vuelta se va a hacer muy larga".
"Hay que sacar el lado positivo que son esos treinta segundos respecto a Purito. Ha sido una buena crono para nosotros, aunque muy marcada por la avería de Beñat. Era una contrarreloj exigente y no es lo mismo relevar con seis que con siete", dijo.
"Mañana es un día para estar ya muy atentos, no sólo por la llegada sino también por el viento. El puerto fuimos a reconocerlo el jueves y tiene su historia porque los primeros cinco kilómetros son bastante exigentes y luego suaviza un poco, pero los dos últimos también son bastante duros", concluyó.
Samuel Sánchez: "Somos un equipo, no un grupo"
Samuel Sánchez destacó el comportamiento "como un equipo" del Euskaltel tras la cronometrada. "Somos un equipo, no un grupo, pero con equipos como estos y con este viento ha sido difícil competir. Ellos son más veloces, pero nosotros lo hemos dado todo, nos hemos vaciado. Ha sido una crono muy dura, en ciclismo no hay nada fácil", señaló.
A pesar de que el Euskaltel ha anunciado su desaparición en 2014 por problemas económicos, el campeón olímpico en Pekín 2008 anuncia que tanto él como sus compañeros se seguirán comportando como "auténticos profesionales". "El objetivo en esta Vuelta es irme satisfecho. Es difícil ganar porque todos quieren lo mismo. Hay que darlo todo y a ver qué pasa", dijo.
Preguntado sobre los efectos de la crisis en el equipo, Samuel reiteró la unión en el equipo y subrayó que "somos profesionales y sabemos a qué hemos venido.
Brajkovic: "No esperaba vestirme de líder"
El esloveno Janez Brajkovic (Astana), quien tuvo el honor de estrenar la camiseta roja en Sanxenxo, dijo que sobre el papel había equipos más fuertes para la contrarreloj y "no esperaba vestirme de líder tan pronto".
"Estoy contento por ser el primer líder de la Vuelta, pero está claro que no soy la figura del equipo. Nibali es el número uno y único líder del equipo. Hemos ganado nosotros a pesar de que sobre el papel había equipos mas fuertes. No esperaba vestirme de rojo tan pronto", señaló.
Brajkovic, quien ya vistió el maillot oro de la Vuelta en 2006 durante dos días, explicó que había "sufrido un gran dolor" en los 27 kilómetros de trayecto entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo, pero reconoció que "a pesar de todo ha sido satisfactorio y he disfrutado por primera vez en toda la temporada".
"No soñaba con ser el líder y esta mañana, cuando me preguntaron por esa posibilidad dije que no creía en ello", dijo.
El ciclista esloveno señaló sobre el recorrido que a pesar de haberlo reconocido por la mañana la presencia del viento "lo cambió todo".