Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 2

Nicolas Roche vence la segunda etapa y Nibali se hace líder en el Monte da Groba

  • El corredor irlandés supera a Dani Moreno, Pozzovivo y Konig en la última recta
  • Brajkovic no resiste el ritmo de los favoritos y cede el maillot rojo a Nibali
  • Los grandes perjudicados de la jornada son Samuel Sánchez y Sergio Henao

Por
Nibali ya viste de rojo desde la segunda etapa de la Vuelta

Segundo día de Vuelta ciclista a España 2013 y primer calentón a las piernas con un final de 11 kilómetros de subida al Monte da Groba, con una media del 5,6% de desnivel. Tal ocasión no podían dejarla pasar los equipos de los gallos de la carrera y ha sido Movistar el que ha tensado el final de tal manera que ya le han metido tiempo a nombres importantes como el del líder Janez Brajkovic (+51'') y, sobre todo, el de Samuel Sánchez (Euskaltel) o Sergio Henao (Sky).

Movistar preparó el final pero Valverde no llegó a atacar cuando le tocaba y de esta situación se ha aprovechado el irlandés Nicolas Roche (Saxo Tinkoff) para apuntarse la primera victoria de una etapa en línea de la Vuelta. Roche ganó con un tiempo de 4h.37.09 y aventajó en dos segundos al español Dani Moreno (Katusha) y en 6 al italiano Domenico Pozzovivo (Ag2r), segundo y tercero respectivamente. Es el quito corredor irlandés que se adjudica una etapa en la historia de la Vuelta.

En la general, Valverde entró a doce segundos de Roche con Purito y NIbali detrás, a dos segundos. La novedad destacable es la ascensión del italiano hasta el liderato en detrimento de su compañero Brajkovic. Valverde ahora se queda a 27'' del italiano.

Los protagonistas del día fueron el trío formado por el español Francisco Javier Aramendía (Caja Rural), el neozelandés Greg Henderson (Lotto-Belisol) y el danés Alex Rasmussen (Garmin-Sharp), que compusieron la escapada del día. Los escapados llegaron a disponer de más de doce minutos de ventaja pero el pelotón acabó por echar abajo la aventura al poco de comenzar la última ascensión del día, a nueve kilómetros de meta.

En esa subida al Monte da Groba, Movistar se colocó en cabeza para poner al pelotón en fila de a uno. El primero en ceder parecía que iba a ser el líder pero el eslovaco Brajkovic supo mantenerse haciendo la goma practicamente todo el puerto. El que no pudo "ni dar pedales", como él mismo reconocería en meta, fue Samuel Sánchez. Algo parecido le pasó al colombiano del Sky Sergio Henao.

A falta de un kilómetro y medio para la meta, el corredor checo del NetApp - Endura, Konig Leopold, lanzó el atauqe que no lanzaba Valverde y abrió hueco. Por detrás saltó Dani Moreno con Roche y Pozzovivo a rueda. El esfuerzo del español del Katusha fue inmenso y eso se notó en los metros finales cuando, a pesar de ser el más rápido a priori, no pudo mantener la rueda de Roche en meta.

Este lunes se disputa la tercera etapa entre Vigo y Vilagarcía de Arousa, de 184 kilómetros y llegada en alto, en el Mirador de Lobeira.