Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open 2013

Nadal llega al US Open a por el número uno

  • El español llega a Nueva York imbatido en pista dura esta temporada
  • Es el principal favorito después de ganar los Masters de Montreal y Cincinnati
  • Djokovic defiende el nº1 del ránking y Murray el título del US Open 2012
  • Nadal - Harrison en vivo, lunes 26 agosto aprox. 21:00h en RTVE.es

Por
Nadal llega al US Open con el número uno en mente

El US Open recibe a las mejores raquetas del circuito, en esta ocasión sin bajas. El año pasado se lo perdió Rafa Nadal por lesión, pero esta edición viene dispuesto a mantener su racha de victorias y títulos, nueve en lo que va de año, para conquistar su 13º Grand Slam y recuperar el número uno del ránking. [Nadal - Harrison en vivo, lunes 26 agosto aprox. 21:00h en RTVE.es].

El español usurparía la plaza que ahora ocupa Novak Djokovic si alcanza la final y el serbio cae antes de cuartos, o si Rafa gana el título y 'Nole' pierde en semifinales, o antes.

Con un balance de 15-0 este año en superficie dura, con títulos en los Masters 1000 de Indian Wells, Montreal y Cincinnati, y victorias decisivas para reforzar su moral, ante Djokovic en la semifinal del Abierto de Canadá, y Federer en los cuartos del último torneo disputado, lo quiera o no, Nadal vuelve a ser el máximo favorito en Flushing Meadows, donde puede deshacer el empate que comparte con el australiano Roy Emerson con 12 grandes ganados.

Todos los ojos están puestos en él después de ganar dos Masters 1000 consecutivos (Montreal y Cincinnati) y no perder un partido desde que pisara Norteamérica este verano. Atrás quedan las dudas despertadas tras caer en primera ronda de Wimbledon. Las dudas las ha traspasado a su principal rival, el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Con estas premisas se abre el último grande de la temporada donde el británico Andy Murray defiende el título. El de Dunblane pisará de nuevo las pistas neoyorquinas con su flamante título de Wimbledon, ganado a primeros de junio, pero poco más después, con la tercera ronda de Montreal y los cuartos de Cincinnati, como mejores logros.

Algo similar le sucede a Djokovic. Tras ceder la final de Wimbledon ante Murray, hizo semifinales y cuartos en los dos torneos siguientes. Pero a buen seguro el campeón del 2011 sabrá mostrar sus credenciales y vender cara su piel en el cemento de Nueva York, donde se presenta con cambios en su equipo. 'Nole' ha castigado sus últimos fiascos con el alejamiento de su compañero y amigo de entrenamientos Dusan Vemic, y ha incorporado al equipo técnico de Marian Vajda al polaco Wojtek Fibak, como revulsivo.

Relegado al séptimo puesto mundial y con un solo título este año (Halle, sobre hierba), el suizo Roger Federer acude a este torneo que ha ganado cinco veces seguidas (2004-2008) con una gran interrogante en su juego.

En esta temporada ha probado, sin suerte, a cambiar de raqueta por una más grande de cabezal y volver a la original arrepentido después, y ha sumado dos torneos de tierra (Gstaad y Hamburgo) para intentar recuperar juego ante sus pobres resultados.

Su posible cruce en cuartos contra Nadal añade aún más drama a su paso por el último grande, donde ha competido en 13 ocasiones, con un balance de 64-8.

Todas contra Serena Williams

En el cuadro femenino la gran favorita para alzarse con el triunfo final será la estadounidense Serena Williams, actual número 1 de la WTA, y vencedora en Flushing Meadows en 2012. Por su parte la número 3 del mundo, la rusa María Sharapova, causará baja en Nueva York debido a una lesión en su hombro derecho.

La cuatro veces campeona del US Open, Serena Williams, es a día de hoy la gran dominadora del tenis femenino. Parece que cualquier cosa que no sea una victoria suya en el último 'grande' del año será considerada una sorpresa. Más teniendo en cuenta que la ganadora del torneo en 2006, y actual número 3 del mundo, Maria Sharapova,no estará en Nueva York.

La menor de las Williams viene de una mala actuación en Wimbledon, donde cayó en cuarta ronda, pero lleva 8 torneos este año. Su principal rival será la bielorrusa Victoria Azarenka, a la que venció en la final de 2012, y que actualmente ocupa el número 2 del ranking WTA.

En cuanto a la representación española en categoría femenina, serán 7 las tenistas que saltarán a la pista neoyorquina: Lara Arruabarrena, Anabel Medina, Carla Suárez, Silvia Soler, Maria Teresa Torró, Estrella Cabeza y Lourdes Domínguez. Medina y Súarez serán las dos mejores bazas de la delegación española, ambas tendrán el objetivo de intentar llegar como mínimo a octavos de final.

Por lo tanto, a partir del lunes 26, Nueva York será la capital del tenis mundial. Durante dos semanas los tenistas tratarán de hacerse con el último 'grande' de la temporada. La oportunidad para unos de resarcirse de una mala temporada y para otros de confirmar su gran año. Es la última oportunidad para entrar en el olimpo de los 'grandes'.