Orenga: "Llegamos contentos por el trabajo hecho"
- El seleccionador de baloncesto hace un "balance positivo" de los amistosos
- Marc Gasol: "Sé que soy importante y no me voy a esconder"
- España inicia en Eslovenia la defensa de su título de campeón del Eurobasket
El entrenador de la selección española de baloncesto, Juan Antonio Orenga, se mostró "contento por el trabajo hecho" por los jugadores ante el Europeo de Eslovenia y reafirmó la importancia "de los dos primeros partidos de la primera fase".
"El balance de los ocho partidos de preparación que hemos disputado es positivo, sobre todo por el poder de reacción que ha demostrado el equipo cuando se ha necesitado. Estamos muy contentos con el trabajo que han hecho los jugadores", dijo a Efe Orenga.
Croacia y el organizador, Eslovenia, son los dos primeros partidos del equipo español en el Europeo. "Son dos partidos importantes y difíciles, creo que llegamos en un buen momento y, si todo va bien, después podremos relajarnos un poco para volver a recuperarnos y crecer ya hasta el final", comentó.
La defensa en zona está siendo algo habitual en los partidos, tanto para proteger a Marc Gasol como para los momentos en los que haya que jugar sin él.
"Estamos cambiando con distintas defensas en zona, la 1-2-2, la 'match-up', 1-3-1. Tenemos que intentar cambiar el ataque del rival continuamente y además nos permite tener un juego más agresivo desde la defensa, tanto con Marc como sin él", explicó.
Orenga mostró su satisfacción por la implicación del grupo. "Es algo sobre lo que no teníamos ninguna duda y así ha sido, todos, el grupo, se han empleado a fondo, y han asimilado muy bien todos los conceptos que queríamos", apuntó.
Otro aspecto positivo de la preparación ha sido la ausencia de lesiones importantes. "Esta es nuestra primera victoria. Por eso no ha jugado Alex Mumbrú los dos últimos partidos, por precaución. No queremos correr riesgo innecesario alguno", comentó Orenga.
La selección española llega como la única invicta en la preparación, algo que puede seguir alimentando el halo de invulnerabilidad del equipo.
"Nosotros intentamos hacer bien nuestro trabajo, sin preocuparnos de estas cosas. Siempre buscamos rivales incómodos para que tengamos que dar lo mejor de nosotros mismos. Polonia estaba más rodada que nosotros, Macedonia igual, Francia es la actual subcampeona y Gran Bretaña te puede ganar si no estás a tope", indicó.
"En los últimos cinco años sólo hemos perdido un partido contra Lituania, en Vilnius, antes del Europeo de Polonia en 2009, pero eso no quiere decir nada. Ahora todos empezamos de cero y con los mismos objetivos", concluyó Juan Antonio Orenga.
Marc Gasol: "No me voy a esconder"
Marc Gasol, ha asegurado que no se va a "esconder de nada" durante el Eurobasket de Eslovenia porque sabe que es "una pieza muy importante" en el entramado de Juan Antonio Orenga, antes de un torneo en el que "el objetivo solo puede ser ganar" porque forma parte de "la naturaleza" del equipo nacional.
"No me voy a esconder de nada porque sé que soy una pieza muy importante. Que no es como antes, que estando Pau podía volverme un poco más loco jugándomela un más con las faltas. Ahora sé que tengo que controlar mucho más, porque si hago más faltas el equipo lo puede notar. Pero yo creo que todo el mundo sabe que esto no es tenis, que aquí se necesita a todo el mundo para ganar y que todos debemos estar muy, muy concentrados para hacerlo bien", analizó Gasol en una entrevista a la revista Minuto 116 que recoge Europa Press.
De cara al Eurobasket, el pívot de Memphis Grizzlies resaltó que "el objetivo es ganar y siempre va a ser ganar, no hay otro". "No creo que haya ningún equipo, nunca en la historia, de ningún Europeo que diga: 'Mi objetivo es quedar octavo'. Obviamente, en cuartos 'se parte el bacalao' y ahí sabes que si pasas luchas por las medallas, pero si caes es un desastre. Es el partido que marca el torneo, pero lo sabemos, hemos jugado muchos cuartos de final y, gracias a Dios, sólo hemos perdido el de Turquía. Vamos a lucharlo y a estar ahí", arengó.
Gasol cree que "todo el mundo" ve a la selección "como un equipo muy peligroso" integrado por jugadores que están "acostumbrados a ganar". Esa ilusión por la victoria no se ve entorpecida por la ausencia de jugadores importantes, según el jugador catalán, que apeló al espíritu competitivo del equipo español independientemente de los jugadores.
"Podemos hablar de Pau, de Felipe Reyes, de Serge Ibaka o de Mirotic, pero no me vale para nada porque no están y no pueden ayudar al equipo ahora mismo. La gente sabe que aunque no estén los otros jugadores, los que estamos vamos a ir a tope y vamos a luchar por ganar. Sé que eso no lo dudan, porque lo he hablado con jugadores de otras selecciones. Vamos a ser un equipo muy competitivo porque es nuestra naturaleza", avisó.
Para suplir a los ausentes, Orenga cuenta con "baloncestistas con experiencia, que saben jugar, que entienden muy bien el baloncesto", entre los que citó a Víctor Claver, Germán Gabriel -con quien compartió vestuario en Girona- o Xavi Rey, llamado a ayudarle en el juego bajo los aros.
"Me hace ilusión porque me parece un jugador muy, muy interesante. A mí siempre me gusta mucho ayudar a los compañeros y creo que a Xavi le puedo ayudar mucho jugando yo un poco más abierto. No me quiero olvidar de Pablo Aguilar y de Nacho Martín, que también son dos grandes jugadores. Nacho es un jugador que sabe pasar muy bien, y Pablo, físicamente, es un portento y además tiene muy buena mano, es guerrero. Estoy contento y muy ilusionado con este equipo", se alegró.
En este capítulo de novedades, el mediano de los Gasol también se refirió al debut de Orenga en un torneo como primer entrenador, después de su etapa como técnico asistente en la selección. "Todo está siendo muy tranquilo, estamos trabajando bien y esforzándonos muchísimo en la pista, siendo generosos. Obviamente, Juan juega un papel diferente, pero lo está haciendo muy bien. Estoy muy contento", apuntó al respecto.