Blanco: "El 91% de la población española apoya la candidatura de Madrid 2020"
- La encuesta revela que la capital es la que refleja un respaldo más bajo (83%)
- El apoyo mayoritaria ha llegado desde los jóvenes y fuera de la capital (96%)
- Un 94% de los consultados de toda España creen que mejorará la imagen
- Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha anunciado en rueda de prensa desde Buenos Aires que en la última encuesta realizada entre el pasado 12 y 16 de agosto, más del 91% de la población española apoya la candidatura olímpica de Madrid 2020. [Sigue en directo la candidatura Madrid 2020, 7 septiembre en RTVE.es].
"El 91% de la población apoya la candidatura a los Juegos Olímpicos. En marzo se daba un apoyo del 81%, hemos crecido 10 puntos y hemos superado la barrera del 9%", ha asegurado el presidente del COE.
La encuesta revela que un 88% está de la población está convencida de que aportaría beneficios económicos, como han desgranado este miércoles en una rueda de prensa desde Buenos Aires la alcaldesa de la capital, Ana Botella, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
"Es una realidad que certifica la ilusión y el ahínco de todos los españoles de querer celebar los Juegos de 2020. Esta candidatura ha estado basada en la opinión que tenían los jóvenes de unos Juegos Olímpicos", ha proseguido Blanco.
“Es una realidad que certifica la ilusión de todos“
Ese 91% de apoyo, como destacaron los dirigentes desplazados a Buenos Aires, supone un ascenso con respecto a anteriores encuestas. Además, un 89% opina que los Juegos reforzarán la imagen y percepción de la marca España.
En cuanto al nivel de apoyo, la encuesta revela que la capital es la que refleja un respaldo más bajo, con un 83%, frente al 91% del resto de la Comunidad y al 96% de los encuestados de diferentes puntos de España.
"Un proyecto sólido"
"Presentamos un proyecto sólido, responsable y seguro. Un nuevo modelo para realizar los Juegos Olímpicos", destacó hoy Blanco en la presentación, en la que afirmó que la candidatura de Madrid es el resultado de un "intenso trabajo productivo".
Blanco ha considerado que los datos de la encuestas indican que "existe una realidad que certifica la ilusión de los españoles por alcanzar la sede de los Juegos Olímpicos".
Por su parte, Ignacio González ha afirmado: "Estamos trabajando por un sueño que albergan la inmensa mayoría de los españoles, como son estos Juegos. Estamos confiados y esperanzados en que hemos hecho una buena candidatura".
Para la alcaldesa, el proyecto Madrid 2020 es especialmente "un sueño y una ilusión mayor todavía para los jóvenes".
"Competimos con dos grandes candidatas y la carrera se gana o se pierde al llegar a la meta", ha dicho Botella, quien de todos modos ratificó la confianza de la delegación española de cara a la ceremonia en la que el próximo sábado se sabrá si la sede de los Juegos 2020 es Madrid, Tokio o Estambul.
Mayor apoyo fuera de Madrid
Los consultados no procedentes de Madrid son los que mayoritariamente, en un 99%, consideran que los Juegos aportarán beneficios económicos, frente al 87 que opina así en la Comunidad Autónoma y el 83% de los de Madrid capital.
Un 94% de los consultados de toda España creen que los Juegos mejorarán la imagen y la percepción del país, al igual que el 88 por ciento de los residentes en la región y del 87% de los de la capital.
Los jóvenes, los más favorables
Por edad, son los jóvenes de entre 25 a 34 años los que en mayor medida apoyan la candidatura, con un 94,52%. Detrás se encuentra el grupo de edad comprendido entre los 35 y los 44 años (91,99); el de mayores de 64 (91,03%); el de menores de 25 años (90,57); el de entre 55 a 64 años (87,08%) y, por último, el de 45 a 54 años (84%).
En cuanto a la opinión sobre los beneficios económicos para España también el intervalo de edad de entre 25 a 34 años es el más numeroso, con un 93,10%, seguido por los menores de 25 años (91,58%); los de entre 35 a 44 años (89,90%); los mayores de 64 años (89,80) y los de entre 55 a 64 años (85,90%).
El 92,90% de los encuestados entre 25 a 34 años creen que los Juegos mejorarán la imagen y percepción de la marca España, por delante de los menores de 25 años (90,30). El 90,10 por ciento de los de entre 35 a 44 años van detrás, seguidos por los mayores de 64 años (87,30 por ciento), los de 55 a 64 años (84,30) y los de 45 a 54 años (81,40).
Estos datos se desprenden del estudio de opinión realizado por la empresa Mediapost para la entidad gestora Madrid 2020. Para ello se han realizado 2.000 encuestas telefónicas aleatorias en todo el país, con un margen de error del 2,2% y un nivel de confianza del 95,5 por ciento. Las entrevistas telefónicas se realizaron entre el 12 y el 16 de agosto.