Djokovic pasa y Wawrinka "barre" a Murray, defensor del título en el US Open
- Por primera vez desde 2004, el defensor del título no alcanza las semifinales
- Wawrinka ha dejado en blanco a Murray con una victoria por 6-4, 6-3 y 6-2
- Djokovic ha ganado al ruso Yuozhny por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-0
El suizo Stanislas Wawrinka ha desbaratado la posibilidad de que Andy Murray repita el título que conquistó en 2012 en el US Open, al "barrer" al británico por 6-4, 6-3 y 6-2 en su enfrentamiento de cuartos de final.
Wawrinka se enfrentará en semifinales del Abierto de Estados Unidos a Novak Djokovic, número uno del mundo, que ha vencido por 6-2, 6-3, 3-6 y 6-0 al ruso Mikhail Youzhny, vigésimo primer cabeza de serie.
EL serbio Novak Djokovic jugará por séptima vez consecutiva las semifinales en Flushing Meadows.
Primeras 'semis' de Wawrinka en Nueva York
Wawrinka ha ofrecido una auténtica exhibición a la que Murray no ha podido responder con su eficacia acostumbrada y tras una primera manga muy igualada en las dos siguientes el suizo fue el dueño y señor del encuentro.
Es la primera vez que el defensor del título no alcanza las semifinales al año siguiente en Flushing Meadows desde 2004, cuando el estadounidense Andy Roddick fue derrotado en cuartos por el sueco Joachim Johansson.
Wawrinka, de 28 años, alcanza por primera vez las semifinales de un torneo del Grand Slam, ya que había perdido en las tres ocasiones anteriores en las que había alcanzado estas cotas.
El jugador helvético se enfrentará en las semifinales ante el vencedor del partido entre el serbio Novak Djokovic, primer favorito, y el ruso Mikhail Youzhny, vigésimo primer cabeza de serie.
Wawrinka había perdido con Murray en ocho de los trece partidos que habían disputado hasta el momento, aunque en el anterior precedente, este año en Montecarlo, también salió airoso. En este Abierto habían ganado un encuentro cada uno.
Murray: "Es decepcionante"
El escocés ha estado desconocido en su derrota, con una actitud pasiva y resignada extraña en él. Tanto, que el número de errores no forzados que ha cometido (30), ha doblado el de puntos ganadores (15).
El enfado de Murray ha sido tal que ha roto su raqueta tras perder el primer set con su saque después de un juego de 22 puntos y 15 minutos en el que ha tenido tres bolas de 5-5, pero que ha tenido dos dobles faltas. Este gesto de frustración no ha conllevado ninguna reacción.
"Es decepcionante haber hecho este mal partido porque en el Grand Slam he jugado mi mejor tenis en los últimos dos o tres años", ha dicho Murray, quien rápidamente se puso en perspectiva: "Si alguien me hubiera dicho hace un año que iba a llegar al abierto de EE.UU. como campeón después de ganar Wimbledon, habría firmado al 100% ".
Djokovic confía en mantener el nivel
El número uno del ránking ATP, el serbio Novak Djokovic, ha declarado que se ha "sentido muy bien en la pista" después de vencer este jueves al ruso Mikhail Youzhny por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-0 y alcanzar las semifinales del US Open, en las que se enfrentará a Stanislas Wawrinka.
"Me he sentido muy bien en la pista, con bastante confianza y espero poder continuar de la misma manera", ha dicho.
El serbio ha vencido en dos horas y 34 minutos, ha conseguido 32 golpes ganadores pero su cuenta de errores no forzados, hasta 45 ha concedido, ha permitido al ruso Youzhny dar guerra en algunos momentos de partido.
"Siempre he intentado jugar mi mejor tenis en los Grand Slam", ha asegurado Djokovic.
"Tuve un comienzo difícil de temporada en pista dura hasta el US Open, pero estoy trabajando muy bien en mi juego aquí. Voy a seguir intentando jugar a mi mejor nivel en cada partido", ha añadido.
Al hacerse con el tercer set, Youzhny's ha conseguido poner al público de su parte, pero el serbio se ha rehecho rompiendo el saque de su rival en el primer servicio del cuarto set, con el que finalmente ha sellado la victoria.
Djokovic y Wawrinka, número 9 de ATP, volverán a encontrarse por primera vez desde su épico enfrentamiento en el Open de Australia en el pasado mes de enero, cuando Djokovic ganó 12-10 en el quinto set para después conseguir la victoria.
"Stan ha demostrado por qué merece estar en el top 10", ha elogiado Djokovic a su próximo rival. "Ha dejado en blanco al defensor del título y probablemente haya el mejor tenis que yo le haya visto en pista dura", ha añadido.