Enlaces accesibilidad
Clasificación al Mundial | Finlandia 0-2 España

España vence a una rocosa Finlandia y acaricia el billete al Mundial de Brasil

  • La Roja ha vencido a Finlandia gracias los goles de Alba y Negredo (0-2)
  • El empate de Francia ante Georgia deja más cerca a España del Mundial
  • Del Bosque ha depositado la confianza de la portería en Íker Casillas
  • Datos y estadísticas del Finlandia - España

Por
Alba celebra el gol con Villa y Pedro.
Alba celebra el gol con Villa y Pedro.

Ficha técnica:

0 - Finlandia: Mäenpää; Toivio, Pasanen, Moisander, Arkivuo; Tainio (Riski, m.69), Roman Eremenko, Ring (Hämäläinen, m.69) Halsti, Schüller; y Pukki (Zeneli, m.81).

2 - España: Casillas; Koke, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba; Mario Suárez, Xavi; Iniesta, Cesc (Negredo, m.71), Pedro (Cazorla, m.81); y Villa (Navas, m.56).

Goles: 0-1, m.19: Jordi Alba. 0-2, m.86: Negredo.

Árbitro: Ivan Bebek (CRO). Amonestó a Mario Suárez (90) por España.

Incidencias: partido de clasificación al Mundial 2014 disputado en el Olímpico de Helsinki, con la presencia de 37.492 aficionados en las gradas. La Federación finlandesa homenajeó a Jari Litmanen, exjugador del Barcelona, entre otros equipos.

Los chicos de Vicente del Bosque han cerrado el partido ante el muro finlandés con una victoria por 0-2, gracias a los goles de Jordi Alba y Negredo. España ya acaricia el billete directo al Mundial de Brasil 2014, para defender título. [Datos y estadísticas del Finlandia 0-2 España]

La selección nacional lidera su grupo con 14 puntos, tres más que Francia, que ha empatado a cero ante la débil Georgia. A la Roja le quedan dos partidos en casa, ante Bielorrusia y Georgia, antes de sellar la fase previa al Mundial.

Si los Xavi, Iniesta y compañía vence en su próxima cita, habrá sellado su pasaporte para Brasil.

España se vio sorprendida en su primer encuentro ante Finlandia en el Molinón y no fue capaz de pasar del empate a uno, pero en esta ocasión ha sabido romper la muralla finlandesa para dejar sacado medio billete directo al Mundial.

La primera parte solo tuvo un color, el rojo de los chicos de Del Bosque. Las novedades introducidas por el Salmantino, Mario Suárez haciendo de Busquet, y Koke en el lateral derecho, tuvieron una actuación dispar.

El mediocentro cumplió a la perfección en su papel de ser el sustituto del jugador del Barça. En cambio,  a Koke se le vio más flojo en el lateral derecho, puesto poco habitual para el jugador rojiblanco. Las llegadas de peligro de Finlandia llegaron por su lado.

Del Bosque confía en Casillas

Mario Suárez supo jugar muy bien sin el balón y ejerció de tercer central cuando fue necesario para tapar las subidas constantes de Sergio Ramos.

Finlandia jugó su papel desde el pitido incial del colegiado y Paatelainen colocó dos líneas de cuatro y cinco hombres con apenas un metro de separación entre ambas, para impedir la llegada de los españoles.

El muro blanco que logró el empate a uno en el Molinón parecía infranqueable. La directriz era clara, esperar a los españoles en el último cuarto del campo e intentar sacar alguna contra rápida que sorprendiese la portería defendida por Casillas. Del Bosque decidió dar la confianza al capitán, habitual del banquillo con Ancelotti en el Madrid.

Así llegó la primera oportunidad de los finlandeses. Schüller superó por la derecha a Koke y puso un balón al primer palo que casi anota en propia meta Ramos, si no llega a ser por Casillas, que sacó el pie derecho para impedir el primer tanto del partido. 

A pesar del momento de suplencia por el que pasa en su club, el capitán de la Roja no acusó la falta de minutos.

La conexión Xavi-Iniesta no falla

España tenía el dominio total del juego, el balón se movía con fluidez gracias a la conexión Xavi-Iniesta. No jugar ante el Valencia en liga le vino muy bien al capitán del Barça, que se le vio muy fresco y activo.

Aunque el dominio era total, los chicos de Del Bosque se chocaban una y otra vez con el muro finlandés. El peligro de lo ocurrido en el Molinón estaba presente, y en otra contra, Pukki mandó el balón por encima de la escuadra izquierda de Casillas.

A renglón seguido, Fábregas se sacó de la chistera una de sus genialidades y picó un balón por encima de los centrales de Finlandia, al que llegó Jordi Alba para controlarlo y batir por raso a Mäenpää. Todo un golazo al estilo Barça. España tardó 17 minutos en abrir la lata nórdica.

Finlandia no se puso nerviosa y seguió jugando a ser un frontón, conscientes de que dejar espacios a la Roja podría ser su estocada definitiva. A falta de cinco minutos para el descando, los chicos de Paatelainen dieron síntomas de querer jugar el balón.

Dudas en el juego

El incio de la segunda mitad fue una réplica del que se jugó en el campo del Sporting hace unos meses. España bajó el ritmo y los finlandeses poco a poco fueron tomando la iniciativa con contras muy peligrosas. 

A los diez minutos de la reanudación, Del Bosque decidió sacar a Villa del campo, que se fue con cara de pocos amigos. En su lugar entró Navas, el seleccionador nacional pretendía dar más profundidad al juego de España con Pedro en una banda y el sevillano en la otra. Cesc se quedó de falso nueve.

Uno de los avisos más serios para la Roja llegó tras el lanzamiento de un córner. Tainio se adelantó a la marca de Fábregas y remató de cabeza un balón que rozó el primer palo de Casillas.

Xavi e Iniesta bajaron las revoluciones y eso lo notó el equipo, que empezó a perder balones fáciles en el centro del campo. Esta circunstancia permitía a los nórdicos montar las contras sin muchos esfuerzos.

En una de esas, el delantero finlandés, Pukky, se fue en velocidad de Albiol y se plantó delante de Casillas. Finalmente optó por la peor decisión y lanzó el balón por encima del larguero. El punta tenía a un compañero al lado para rematar la faena, pero para bien de España decidió cerrar él mismo la jugada.

Negredo sentencia el partido

Del Bosque no quería repetir los errores del pasado y decidió meter un delantero puro en el campo. Negredo, el nuevo jugador del City, entró por Fábregas.

A falta de 15 minutos para el final, el delantero madrileño avisó de sus intenciones y tras un gran pase de Xavi en profundidad, se plantó delante del guardameta rival. El central metió el pie para evitar el remate de Negredo.

Por si no había una tercera, el ariete de la Roja aprovechó un regalo de Jesús Navas en una contra para matar el partido y alejar los fantasmas del Molinón.

La próxima cita de España será un amistoso ante Chile el próximo miércoles. Bielorrusia y Georgia son los útlimos obstáculos en esta fase de clasificación al Mundial de Brasil 2014. Los partidos se disputan en casa el 11 y 15 de octubre.