Llegan los Pirineos, el temible Envalira y final en 'territorio Purito'
- Será la primera de las tres jornadas pirenaicas y quizá la más dura de ellas
- Sobre todo por la presencia del coloso Envalira, segundo puerto Especial
- Sigue en directo la 14ª etapa en RTVE.es, entre Bagá y Collado de la Gallina
Ficha técnica:
14ª etapa: Bagá-Collada de La Gallina (155,7 kms.)
Hora de salida: 12:24 horas.
Hora prevista de llegada: entre las 16:58 y las 17:35.
Puertos: Port Envalira (Km.87,3/Especial; 26,7 kms. al 5,2 por ciento); Coll de Ordina (Km.116,8/2a; 8,8 al 4,9; Alto de La Comella; Km.139,5/2a; 4 al 5); y Collada de La Gallina (Meta/1a; 7,2 al 8).
La Vuelta 2013 llega este fin de semana a los Pirineos, a las tres etapas de alta montaña que se presumen claves para decidir el vencedor final de una carrera con muchos puntos de interés pero que en los próximos días vivirá jornadas equiparables a las de los grandes días del Tour de Francia.
Porque no cabe duda que Envalira, el Port de Balés o Peyragudes retrotaen a momentos álgidos del ciclismo que se ve en el mes de julio. Y que suelen señalar el portador del maillot amarillo en los Campos Elíseos parisinos.
Aunque aún deberán dar la estocada en L'Angliru el último día, y no desfallecer previamente ni en la Peña Cabarga ni en el Naranco, está claro que los candidatos al triunfo se van a jugar lo sustancial de la Vuelta en los Pirineos.
En estos tres próximos días, además de lluvia y mal tiempo por primera vez desde la salida en Galicia, al pelotón le esperan once puertos y tres llegadas en alto. Las tres en ascensiones de Primera: el Collado de La Gallina, Peyragudes y Aramón Formigal.
Completan el tríptico pirenaico un puerto de categoría Especial, el temible Envalira, con casi 30 kilómetros de interminable ascensión; los tres primeras que preceden a Peyragudes en la etapa que llega a tierras francesas, los puertos del Cantó y de La Bonaigua y el Col du Port de Balés; tres altos de segunda, Ordino, La Comella y Cotefablo; y una cota de tercera, la Foradada.
En total, 527,4 kilómetros de recorrido, 10.905 metros de desnivel y paso por una altura máxima de 2.410 metros de altura máxima, los que alcanza la cima de Envalira.
Los Pirineos, decisivos
Cifras que reflejan la importancia que se les adivinan a las jornadas pirenaicas ante una general con cuatro corredores en un minuto, Nibali, Roche, Valverde y Horner, y tres acreditados escaladores, Purito, Pozzovivo y Basso, al acecho a menos de tres minutos.
Incluso Pinot, Majka y Dani Moreno, que completan los diez primeros de la general, podrían tener algo importante que decir.
Las dos grandes jornadas de este fin de semana serán las de sábado y domingo, con finales en Andorra y Peyragudes. Y es difícil establecer cual es la etapa reina del tríptico.
Por kilometraje y dureza escalonada se podría decir que la del domingo, con 224,9 kilómetros y cuatro puertos de Primera. Pero la de mañana es la primera de alta montaña, lo que siempre otorga más incertidumbre a su resolución, tiene Envalira por medio y además termina en "territorio Purito".
Joaquim Rodríguez suma a su interés de antemano de ganar en casa, la obligatoriedad de quemar ¡desde ya! las pocas naves que le quedan intactas tras sus irregulares dos primeras semanas de carrera.
Un tercer día más suave para regresar a España pondrá fin a la aventura en Pirineos. Una llegada clásica a Formigal con poco más interés que el de quien se impondrá en la meta el día anterior a la segunda jornada de descanso.
La que dará paso a Burgos, Cantabria y Asturias. Pero eso será otra historia. A priori menos relevante que la de los Pirineos, la gran montaña. ¿Decisiva?.