Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 14

Ratto gana en la dura etapa de Andorra y Nibali se refuerza como líder de la carrera

  • Las condiciones atmosféricas endurecen la jornada de alta montaña
  • El italiano Daniele Ratto culmina una fuga de cinco corredores
  • Nibali aguanta a Horner y consolida su liderato en la Vuelta

Por
Daniele Ratto vence en la Collada de la Gallina

El corredor italiano Daniele Ratto (Cannondale) fue el gran vencedor de la decimocuarta etapa de la Vuelta a España 2013, disputada en medio de unas desfavorables condiciones atmosféricas. La lluvia, el frío y la alta montaña destrozaron el pelotón y en la meta andorrana de la Collada de la Gallina, Vincenzo Nibali (Astana) fue segundo, con lo que el italiano consolida su liderato en la general.

La primera de las tres jornadas en los Pirineos fue una etapa dantesca, en la que menudearon los abandonos a causa de la hipotermia que, entre otros, sufrieron Ivan Basso -séptimo en la general- y Luis León Sánchez, uno de los integrantes de la fuga de cinco corredores que protagonizaron la mayor parte del recorrido de 155 kilómetros entre Bagá y la Collada de la Gallina.

En la meta, Ratto le sacó 3:53 a Nibali, quien afianzó su posición, al sacar dos segundos a Chris Horner (y otros dos de bonificación), que intentó ponerle las cosas difíciles, pero que se encontró con el nuevo golpe de autoridad del líder de la carrera. A 18 segundos de Nibali llegó 'Purito' Rodríguez, a 26 lo hizo Samuel Sánchez y a 50 segundos entró Valverde.

Uno de los grandes perjudicados por la lluvia y el frío del día fue Nicolas Roche. El irlandés perdió siete minutos respecto al ganador y más de tres con los rivales directos, por lo que pasó del segundo al sexto lugar de la general.

Fueron Luis León Sánchez,que además sufrió una caída; su compañero de equipo Graeme Brown; el campeón mundial, Philippe Gilbert; Steve Chainel y Daniele Ratto, los que atacaron en el kilómetro tres de carrera y enseguida obtuvieron una amplia ventaja, que llegó a ser de casi 13 minutos en el puerto de Envalira, cima de la Vuelta con sus 2410 metros de altitud.

El frío destroza la carrera

Los solo cinco grados de temperatura que encontraron los corredores empezaron a hacer mella en el pelotón, que con rapidez se quedó con los elegidos. Movistar y Katusha intentaron reaccionar, en tanto el paso de los kilómetros dejó solos en cabeza a Ratto y Gilbert, pero el campeón mundial tampoco pudo aguantar la fortaleza del italiano.

Los pasos de Ordino y La Comella reforzaron la posición de Ratto, ignorante de que su jefe de equipo, Ivan Basso había abandonado. Ratto se fue hacia la meta en solitario, ya con dos minutos de ventaja sobre Gilbert y casi nueve sobre un reducidísimo grupo de favoritos, en el que aguantaban Nibali, Pozzovivo, Pinot, Horner y 'Purito' Rodríguez.

Valverde sufrió muchos problemas para seguir a causa del frío, pero pudo hacer una última ascensión a la Collada de la Gallina de menos a más y consiguió rehacerse y perder en la meta lo menos posible.

Con Ratto en vencedor, Horner intentó probar las fuerzas de Nibali junto a su compañero de equipo Kiserlovski, pero los dos hombres del Radioshack se encontraron con un líder muy fuerte. El italiano ahora tiene 50 segundos de ventaja sobre Horner, que es segundo en la general. Tercero es Valverde, a 1:42; cuarto es 'Purito', a 2:57 y quinto se sitúa Pozzovivo, a 3:43.

Daniele Ratto tiene 23 años y logró este sábado su segunda victoria como profesional, después del Gran Premio Industria y Artigianato Larciano en 2010.

Los supervivientes de esta Vuelta a España disputarán este domingo la etapa reina de la prueba. Serán 225 difíciles kilómetros de recorrido, entre Andorra y Peyragudes, con las ascensiones a los puertos del Cantó, la Bonaigua, Balés ylos últimos 16 de ascensión a Peyragudes, a 1620 metros de altitud, como prologanción del Peyresurde.