Enlaces accesibilidad
Fútbol | España 2-2 Chile

España empata ante Chile con un ataque de casta

  • Un gol de Navas en el 90' coloca el 2-2 definitivo ante una potente Chile
  • El equipo suramericano dominó el partido y rozó la victoria
  • Datos y estadísticas del España 2-2 Chile

Por
El delantero chileno Eduardo Vargas marca ante los defensas españoles Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol.
El delantero chileno Eduardo Vargas marca ante los defensas españoles Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol.

Ficha técnica:

2 - España: Valdés (Reina, min.60), Arbeloa, Albiol, Ramos (Nacho, min.58), Monreal, Javi García (Koke, min.78), Xavi (Iniesta, min.46), Cesc (Navas, min.46), Cazorla, Pedro y Soldado (Negredo, min.64).

2- Chile: Bravo, Isla, Medel, González, Jara, Mena, Díaz, Vidal, Pizarro (Silva, min.46), Alexis (Fernandes, min.90) y Vargas (Beausejour, min.86).

Goles: 0-1, min.5: Vargas. 1-1, min.37: Pedro. 1-2, min.44: Vargas. 2-2, min.90: Navas.

Árbitro: Adrien Jaccottet (SUI). Amonestó a Cesc (min.43) y Cazorla (min.70) por parte de España; y a Vidal (min.66) por parte de Chile.

Estadio: Stade de Genève, Ginebra (Suiza).

España se ha vuelto a atragantar con Chile, que no se ha llevado la victoria en el amistoso de Ginebra por un arreón final de los de Del Bosque en el que Navas consiguió colocar el definitivo 2-2 en el tiempo añadido. [Datos y estadísticas del España 1-2 Chile]

El revulsivo español arregló un mal partido de la campeona del mundo, irreconocible en manos de la robusta selección chilena. El despliegue físico y táctico de los de Sampaoli borró del mapa a la Roja, descompuesta ante el control chileno del centro del campo, donde naufragó Javi García y sobresalió el 'juventino' Vidal. El 'Rey Arturo' hizo suyo el partido y lo manejó a su antojo.

Chile empezó como un tiro, volcada al ataque y con una presión asfixiante en todo el terreno de juego. España, adormilada, espero su turno y trató de aguantar el ciclón que tenía en frente. Sin embargo, a los cinco minutos Chile consiguió su primer gol. El trabajo no tardó en dar su fruto, a pesar de que la clave del tanto fuera un error defensivo de Sergio Ramos.

El madridista se quedó clavado en la salida del fuera de juego español y Vargas no perdonó. El delantero de Gremio recibió dentro del área y, completamente solo, derribó a Víctor Valdés, hoy titular en detrimento de Casillas. Chile volaba y España todavía no había encontrado la pista para despegar.

Soldado empata y Vargas repite

Pasaron muchos minutos hasta que se pudo ver un atisbo de cómo acostumbramos a ver a nuestra selección. Sin embargo, el atisbo no tuvo continuidad. España dispuso de un desahogo pero la presión chilena volvió a derrumbarlo. La selección suramericana rozó el segundo tanto en un doble pase de Isla repelido, primero por Monreal, y después por Valdés.

España, con Xavi difuminado y Javi García superado, sufría en manos de la enérgica Chile. Pero en esos momentos apareció un rayo de luz en el juego español. Pedrio colgó un buen balón al segundo palo y allí apareció Soldado para cabecear a bocajarro el balón a la red. El empate igualó la pelea en el minuto 37 y a punto estuvo Cesc de darle la vuelta a la tostada con un centro-chut que estrelló en la cruceta.

Pero Chile no se fue a la caseta sin seguir dando guerra. Otro fallo defensivo, esta vez de Albiol, lento en el marcaje a Vargas, propició el segundo tanto de Chile. El delantero se revolvió ante el central del Nápoles y soltó un latigazo que no alcanzó Valdés.

Navas salva a España

Chile de nuevo por delante y España, con cambios en la segunda parte, sin encontrar un rumbo fijo. Las entradas de Navas e Iniesta estiraron a España y dieron más profundidad a su ataque, pero su rival siguió llegando con peligro a la portería, ya ocupada por Reina. En esas Del Bosque hizo debutar a Nacho, el primer jugador madridista que llega a la absoluta en los últimos once años, tras Raúl Bravo.

El buen debut del madridista parecía ensombrecido ante el gran partido de los chilenos, que empezaron a ceder cuando el partido se asomaba a su final. Ahí creció España, que rondó el tanto por medio de Navas y Pedro. Finalmente fue el del City el que se llevó el gato al agua tras una jugada muy rápida iniciada por Negredo y continudada por el propio Pedro.

Corría el minuto 90 y España celebró el tanto con rabia, sabedor de lo difícil que había sido conseguirlo. Chile, a pesar de su gran partido, no tuvo la recompensa de la victoria, pero volvió a dejar un poso de selección competitiva y muy a tener en cuenta.