Messi y su padre declararán el viernes 27 como imputados por presunto fraude fiscal
- El jugador está citado a las 11:00 horas en un juzgado de Gavá
- Sus abogados están pactando un acuerdo pero no evitarían el interrogatorio
- Su padre, Jorge Messi, remite un excrito a la juez exculpando al jugador
El futbolista del FC Barcelona Leo Messi y su padre, Jorge Messi, declararán el viernes 27 de septiembre ante una juez de Gavà (Barcelona) como imputados por un presunto delito de presunto fraude fiscal de más de 4 millones en la gestión de sus derechos de imagen.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la juez ha citado al padre del jugador a las 10.00 horas y a Leo Messi a las 11.00, tras suspender la fecha de la declaración prevista para el 17 del mismo mes, a petición del abogado de ambos, Critóbal Martell.
El padre de Messi exculpa a su hijo
Además, Jorge Horacio Messi, padre del delantero del Barcelona, ha remitido un escrito al juzgado en el que exculpa a su hijo de cualquier responsabilidad en la gestión de sus obligaciones tributarias.
“Se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol“
Según han informado fuentes judiciales, Jorge Horacio Messi entregó al juzgado un escrito en el que exculpaba a su hijo, cuando consignó los 5 millones de euros (4,1 más intereses) que debe a Hacienda por presunto fraude fiscal en los ejercicios de 2007 a 2010.
Lionel Messi "se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol", mantiene Jorge Horacio en el escrito remitido al juzgado, en el que también deriva las culpas hacia el que fuera su socio Rodolfo Schinocco, que desde 2005 estuvo encargado de la gestión de los beneficios generados por los derechos de imagen del jugador.
El escrito exculpatorio y el pago de los 4,1 millones defraudados a Hacienda, lo que dio pie a que la Fiscalía presentara una querella por fraude fiscal contra Messi y su padre, no les permitirá evitar su declaración como imputados ante la juez, prevista para el próximo 27 de septiembre.
Con el escrito en el que desvincula a su hijo de toda responsabilidad en la gestión de los impuestos derivados de sus ganancias, el padre del astro argentino da un decisivo paso de cara a buscar un posible archivo de la causa penal abierta contra Lionel Messi.
La propia Fiscalía considera en su querella que la iniciativa de defraudar al fisco partió del padre y representante del jugador, como lo demuestra el hecho de que en 2005, cuando Leo Messi todavía era menor de edad, encargó la creación de una primera sociedad instrumental con el supuesto propósito de evadir impuestos.
Una vez devueltos los 4,1 millones de euros evadidos Hacienda en los años 2007, 2008 y 2009, Jorge y Lionel Messi podrían hacer efectiva la multa prevista para esa cantidad defraudada, de cara a alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que evitara la celebración del juicio.
La juez los imputó después de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, que describe que la estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales ---Belice y Uruguay-- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
Después de sus imputaciones por el presunto fraude fiscal entre 2006 y 2009, el futbolista y su padre, Jorge Messi, se apresuraron a pagar a la Agencia Tributaria 10 millones de euros en declaraciones complementarias del IRPF por sus derechos de imagen correspondientes a 2010 y 2011.