Valverde: "Nibali está muy fuerte, pero dio sensación de debilidad"
- Alejandro Valverde no da por perdida la Vuelta ciclista a España
- "Si veo una posibilidad de atacar, aunque sea de lejos, lo haré", dice
- El murciano señala sus opciones en las llegadas a Peña Cabarga y El Angliru
Alejandro Valverde (Movistar), tercero en la general de la Vuelta a España 2013, se ha mostrado dispuesto a pelear por la victoria final porque cree que ha llegado "reforzado al segundo día de descanso". El ciclista murciano se muestra motivado para la recta de la ronda y quiere aprovechar "la moral" que le ha dado la debilidad mostrada por Nibali en Formigal.
Valverde se ha lamentado, sin embargo, de que en una carrera tan dura como esta "el descanso es muy importante" y que tras la etapa de Formigal, él viajó en coche y el líder Vincenzo Nibali lo hizo en helicóptero hacia sus respectivos hoteles de concentración.
"No es lo mismo un viaje de tres horas", como el suyo a Calahorra, donde ha dado este lunes la rueda de prensa del segundo día de descanso de la Vuelta a España, "que de media hora", como el de Nibali por aire hasta Zaragoza.
La Vuelta 2013 se reanuda el martes con una etapa, la decimoséptima, a la que el recorrido le avanza una llegada al esprín, un trayecto de 189 kms. entre Calahorra (La Rioja) y Burgos salpicado por apenas un par de subidas de tercera categoría.
Peleará hasta el final
Aún así, Valverde está con moral: "Sigue estando difícil, pero veo más posibilidades de pelear por la Vuelta. A lo mejor, si veo una posibilidad de atacar, aunque sea de lejos, lo haré. Si veo una debilidad, lo haré", ha adelantado de cara a la última semana de la carrera.
"Me da un poco más de motivación ver así Nibali. Aún está muy fuerte, pero el otro día -con final en Peyragudes- le noté justo. Todos vamos al límite pero a él se le vio un poco más", se ha animado a declarar el murciano.
“Si gano en el Angliru estaré cerca de la Vuelta“
El corredor murciano quiere también sacar provecho de las oportunidades que le va a dar el recorrido con las llegadas "a Peña Cabarga y el Angliru". El líder de Movistar ve en el vertical coloso asturiano el punto "decisivo" de la carrera. "Si gano en el Angliru estaré cerca de (ganar) la Vuelta", apuntado.
"Hay dos días muy buenos. El del Naranco, no tanto. Peña Cabarga y el Angliru pueden ser muy duros y, si las fuerzas están bien, intentaremos recortar", ha dicho. "Las diferencias son muy justas y se va a luchar a tope por ganar la Vuelta", ha añadido.
Cuatro candidatos al triunfo
El murciano, no obstante, ve al segundo clasificado, Chris Horner, como "el rival más difícil" para el italiano, porque se encuentra "a solo 28 segundos". "Si no llega a ser por la crono, estaría delante porque en la montaña está siendo un poco superior a Nibali. No es que me quite yo presión, es que él está a 28 segundos y yo a 1.14", ha explicado.
Valverde ha recordado que "al principio no se contaba" mucho con Horner, pero que tras "la exhibición de Hazallanas, que era durísimo", empezaron "a tenerle en cuenta". "Y ya llevamos muchos días de batalla y no ha dado síntomas de debilidad. No sé si acusará las tres semanas", ha reflexionado respecto al estadounidense.
Para Valverde, aunque ve "bien a (Domenico) Pozzovivo", ya solo hay "cuatro" candidatos al podio final. Además de Nibali, Horner y él mismo, Joaquim Rodríguez. Un Purito que cree que "tiene que probarlo incluso desde lejos" porque es el que más tiempo lleva perdido respecto al líder.
“Purito todavía está totalmente metido en la pelea por el podio“
"Creo que Purito todavía está totalmente metido en la pelea por el podio. Pozzovivo está bien, pero no como nosotros en la montaña. Está la cosa entre los cuatro", ha resumido una carrera en la que cree que "Nibali no tiene miedo ni a Horner ni a Purito" ni a él.
“Horner está muy bien“
Pero ha avisado que "Horner está muy bien" y que la ventaja con la que cuenta el italiano sobre el americano no es determinante de cara al Angliru. "Si entras con un minuto sobre el segundo lo tienes bien, pero con 28 segundos con Horner lo tiene difícil", ha añadido.
Valverde ha reparado en lo dura que está siendo la Vuelta por los desplazamientos a los que están siendo sometidos y en la importancia del descanso. "Bueno, pero así la vuelta sigue siendo igual de bonita, aunque más dura", ha concluido.