Bauke Mollema sorprende a todos en Burgos y se apunta el triunfo de etapa
- El holandés del Belkin se aprovecha del desconcierto de los más rápidos
- La jornada ha tenido momentos de nervios a causa de los abanicos
- La Vuelta afronta tres días decisivos: Peña Cabarga, Alto del Naranco y Angliru
- Blog 'En Ruta': La baraja está ampliada, por Pedro Delgado
No levantaba cabeza desde el segundo fin de semana del Tour de Francia pero Bauke Mollema (Belkin) ha podido resarcirse gracias a la victoria en la 17ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2013. El viento y los abanicos hicieron la selección y en el pelotón no estaban todos los más rápidos. Sin embargo, las quinielas daban como posibles vencedores a galgos como Boasson Hagen, Richeze, Farrar o incluso Cancellara. Nadie contaba con el ataque del holandés de Belkin al paso de la pancarta del último kilómetro. [Blog 'En Ruta': La baraja está ampliada, por Pedro Delgado]
A pesar de los nervios en el último tramo de la etapa que unía las localidades de Calahorra y Burgos, la general no ha sufrido cambios en los primeros puestos. Vincenzo Nibali (Astana) aventaja en 28 segundos al estadounidense Chris Horner (Radioshack) y en 1'14'' al español Alejandro Valverde (Movistar). Los grandes perjudicados han sido el francés Thibaut Pinot y el italiano Domenico Pozzovivo que han llegado cortados a meta, a 1'31'' de Mollema.
Con Peña Cabarga, Naranco y Angliru a la vuelta de la esquina, algunos podían pensar que esta 17ª jornada sería tranquila. Lo fue solo hasta que el viento de cara dio paso al viento de costado justo al paso del pueblo de Arlanzón, a falta de 28 kilómetros para la meta. Antes se habían subido ya dos puertos de tercera, los altos de Pradilla y Valmala, y en el pelotón no se notaba inquietud a pesar de que por delante rodaban escapados el español Francisco Javier Aramendia (Caja Rural) y el australiano Adam Hansen (Lotto-Belisol).
Los dos aventureros llegaron a gozar de más de ocho minutos de renta pero el intento por formar el abanico que llevó a cabo el Saxo-Tinkoff condenó su fuga. El equipo de Riis no cazó esta vez a nadie de los auténticos gallos como sí hizo en el Tour, los damnificados esta vez fueron dos segundos espadas como Pinot y Pozzovivo. El gran beneficiario de la acción ha sido Nicolas Roche que asciende al quinto puesto de la general.
El movimiento metió la tensión en el cuerpo al pelotón. Todos querían estar adelante e incluso equipos como el RadioShack o el Katusha trataron de prolongar las intentonas de conseguir el corte en el grupo principal.
Al llegar a Burgos, las rampas del Alto del Castillo hicieron que se acabaran las probaturas. El equipo del líder además se puso al frente para imponer un ritmo que impidiera los ataques indeseados para Nibali.
Corredores lo intentaron en la subida y posterior descenso, como el italiano Ulissi (Lampre), pero enseguida fue alcanzado por el pelotón que no quería dejar escapar la penúltima oportunidad para llegar al esprín en esta Vuelta.
Ya en la recta de meta, el escalador Mollema atacó a 400 metros de meta y abrió un pequeño hueco suficiente para contener el esprín de Boasson Hagen y librar así la temporada.
La Vuelta 2013 llega el jueves a la penúltima cita clave que se le presume al recorrido, el Alto de Peña Cabarga. Serán 186,5 kms. con salida en Burgos y llegada a la pared de casi seis kilómetros a más del 9 por ciento y con rampas de hasta el 20, considerada de primera categoría, en la que termina la etapa ya en tierras cántabras.
Antes, a los corredores les esperan cuatro subidas puntuables más. Una de segunda, el Alto del Caracol; y tres de tercera, los altos de Bocos y Estacas de Trueba y el Puerto de la Braguía. En total, 3.836 metros de desnivel a lo largo de la etapa.