La Grecia de Spanoulis frena a la España de Gasol
- La selección no puede doblegar (75-79) a los griegos, liderados por Spanoulis
- Marc Gasol, clave de un encuentro en el que España trabaja a destajo sin éxito
- Datos y estadísticas del España 75-79 Grecia del Eurobasket en RTVE.es
Ficha técnica:
79 - Grecia (16+25+11+27): Zisis (4), Spanoulis (20), Papanikolaou (5), Kavvadas (3) y Printezis (10) -equipo inicial-, Sloukas (7), Bourousis (10), Perperoglou, Mavrokefalidis (1), Kaimakoglou (11) y Bramos (8).
75 - España (26+12+19+18): Aguilar (3), Rudy (20), Calderón (5), Ricky (6), y Gasol (20) -equipo inicial-, Rodríguez (3), Rey, Claver (9), Llull (2), San Emeterio (4) y Mumbrú (3).
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Borys Ryzhyk (UKR) y Ademir Zurapovic (BIH). Eliminado por cinco faltas Claver (min.36).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo F de la segunda fase del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 2.980 espectadores.
España cayó derrotada (75-79) ante Grecia y el poderío de Spanoulis en el inicio de la segunda fase del Eurobasket. El equipo de Orenga echó en falta los minutos en los que no jugó Marc Gasol y complica su posición en el torneo, ante una Grecia que supo vencer la defensa hispana y luchó con acierto para mantenerse viva dentro de un grupo que está muy igualado. [Datos y estadísticas del España 75-79 Grecia del Eurobasket en RTVE.es]
El liderazgo de Marc Gasol (20 puntos y 5 rebotes), cuya ausencia en el segundo cuarto acusó en exceso el equipo español, la efectividad de Rudy Fernández (otros 20 puntos), los 11 rebotes de Claver y la capacidad global del equipo no fueron suficientes para derrotar a Grecia.
Spanoulis, 20 puntos, fue una auténtica pesadilla y los de Orenga no dieron con el modo adecuado de defenderse de su rival, en el que Kaimakoglou (11 puntos), Printezis (10) y Bourousis (otros 10 puntos) también tuvieron una gran aportación.
El choque empezó de forma esperanzadora para España, que hizo un primer parcial de 5-0. Sin embargo, la acumulación de tres faltas con las que se cargó Gasol en los nueve primeros minutos del partido y la irrupción de Spanoulis en el segundo cuarto le dieron un giro radical a un encuentro en el que los de Orenga perdieron una ventaja de 12 puntos.
En el primer cuarto, España efectuó un gran trabajo defensivo, en especial sobre el peligroso Spanoulis. Eso, la superioridad en el rebote, y el acierto en el tiro hicieron que se llegara con un 12-6 en los primeros cinco minutos, en los que Gasol mandó sobre la pintura en el duelo particular con Bourousis.
La selección mantuvo su marcha y rompió el partido con la aportaciónde Ricky y Rudy. Un buen trabajo coral, al que ayudaron Pablo Aguilar, Claver y Llull. Así se llegó al minuto nueve de juego con un 26-14, que se convirtió en 26-16 al término del primer periodo.
Sin Marc Gasol se vive peor
La única nube en el horizonte de España fue la tercera falta cometida por Marc Gasol, con la que el catalán se fue al banquillo, sustituido por Xavi Rey. Ausente el pequeño de los Gasol, Grecia aumentó la intensidad y gozó de una libertad de acción en el segundo cuarto, en el que hizo un parcial de 25-12 para darle la vuelta al partido.
España vivió sin Marc Gasol sus peores momentos. Orenga se percató enseguida del cambio de ritmo heleno y pidio tiempo muerto, aunque no pudo evitar la sangría. Grecia redujo su desventaja a la mitad (28-23) en tres minutos y medio, en los que España perdió muchos balones, error que continuó en este periodo, hasta llegar a un total de 10 pérdidas en este cuarto.
Coincidiendo con la nueva entrada en cancha de Spanoulis y el acierto de Kaimakoglou, Grecia no dejó correr a España, evitó sus contragolpes y aprovechó las dudas defensivas hispanas. Atascados los de Orenga en ataque, los griegos se pusieron a un punto (30-29) en el minuto 15 de juego.
Pese a los puntos de Rudy y Claver, Spanoulis irrumpió con fuerza e hizo dos triples, más una canasta de dos, de forma consecutiva, para poner a su equipo por delante. Las cosas quedaron en un preocupante 38-41 favorable a Grecia de cara al descanso.
España no arregla las cosas
La salida de Gasol en el inicio del tercer cuarto fue balsámica para España. Grecia tardó casi cinco minutos en volver a anotar (43-43) y los de Orenga equilibraron de nuevo las fuerzas. Calderón se encargó de Spanoulis, y Ricky y Rudy volvieron a estar más agresivos.
Precisamente un triple de Rudy volvió a poner a la 'ÑBA' por delante (43-46) en el minuto 25 y medio. España ganó confianza y recuperó poderío defensivo, pero los griegos se aferraron a sus escasas posibilidades en el campeonato. Spanoulis siguió siendo una pesadilla y Printezis se animó, con seis puntos consecutivos.
Los tapones de Claver, un triple fantástico de Gasol (53-48), al que siguió otra canasta del catalán tras una gran acción combinada, acabaron por dejar las cosas en un 57-52 de cara al último cuarto.
El periodo decisivo empezó con un gran triple del acertado Rudy Fernández, pero también con la lesión de Ricky Rubio, que sufrió el típico 'bocadillo'. Spanoulis mantuvo a Grecia enganchada al partido (61-62) a falta de seis minutos. Nueva remontada griega ante un nuevo 'apagón ofensivo' español, que rompió Sergio Rodríguez con un triple.
El sufrimiento llegó hasta el final, con diversas alternancias en el marcador. El encuentro se trabó, algo en lo que los griegos son especialistas y que llegaron con cuatro puntos de ventaja (66-70) a falta de dos minutos. Ricky, que volvió al juego, palmeó sin éxito un tiro exterior del 'Chacho' y Kaimakoglou puso dos puntos más (72-66), a falta de 90 segundos.
El triple de Bramos en el último minuto supuso la puntilla y ahora España no acaba de aclarar su marcha en el Eurobasket, con un triunfo en tres partidos y a expensas del próximo choque contra Finlandia, este sábado, para intentar arreglar las cosas y llegar al último encuentro del lunes, contra Italia, para acabar con mejores opciones en los cruces de cuartos.