Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 18

Horner deslumbra en Peña Cabarga pero Nibali salva el liderato; Kyrienka gana la etapa

  • El norteamericano del RadioShack recorta 25 segundos respecto a Nibali
  • Valverde y Purito entran unos segundos por delante del italiano
  • Todo se emplaza a la jornada del Angliru que será decisiva

Por

La Vuelta ya es un mano a mano entre Níbali y Horner

Nueva etapa de alta montaña y un nuevo ganador, Vasil Kyrienka (Sky), que sale desde la fuga a  pesar de que los favoritos ambicionan las bonificaciones. Esas  bonificaciones que se le han escapado a Chris Horner (RadioShack) le han impedido  convertirse en el nuevo líder de la Vuelta Ciclista a España 2013.

El veterano corredor norteamericano ha vuelto a mostrarse como el más fuerte de entre los favoritos cuando la carretera se empina y ha sido el único capaz de hacer ceder a Vincenzo Nibali (Astana). Alejandro Valverde (Movistar) y su equipo primero y Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) y su equipo después pusieron los ataques pero no pudieron resistir ante el contraataque de Horner que entró en meta a 1'53'' del vencedor Kyrienka. 

La clasificación general ahora se queda más abierta aún ya que Nibali llegará a Oviedo como líder pero Horner se acerca a tan solo tres segundos. Valverde sigue tercero pero ahora a 1'09'' y Purito es cuarto a 2'24''.

Vuelve a ver la ascensión completa a la cima cántabra en la que el bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) se impuso en solitario la decimoctava etapa de la Vuelta disputada entre Burgos y Peña Cabarga, de 186,5 kilómetros, y el italiano Vincenzo Nibali (As

La decimoctava etapa de la Vuelta disputada entre Burgos y Peña Cabarga, de 186,5 kilómetros, se rompió en la subida al Alto del Caracol cuando el Kiryenka atacó en la fuga y se fue en solitario cuando el pelotón rodaba con seis minutos de desventaja.

A pesar de la importancia de las bonificaciones en meta, el grupo comandado por el Movistar no endureció lo suficiente el ritmo y Kiryenka lograba aumentar aún más su diferencia.

A los pies de Peña Cabarga, el del Sky disponía de un minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidores, algo que le aseguraba la victoria de no derrumbarse.

Por detrás RadioShack se puso al frente a falta de dos kilómetros para empezar la última ascensión. Ya en las rampas de Peña Cabarga, José Herrada (Movistar) se encargó de hacer la selección definitiva. Los cuchillos ya estaban afilados.

Mientras trabajaba Herrada, Valverde se movía como pez en el agua. Se le veía primero atrás controlando y luego adelante a rueda de su compañero. Su ataque parecía inminente pero el hachazo lo lanzaron los corredores del Katusha con una violencia hasta ahora inaudita en la Vuelta.

Dani Moreno el ejecutor y Purito Rodríguez a su rueda. Por delante venía de la fuga su compañero Ángel Vicioso para prolongar el ataque y por detrás todos temblaron.

Cuando el hueco parecía que iba a abrirse respondió Horner con su peculiar estilo sobre la bicicleta. El veterano norteamericano logró llegar a la altura de Purito llevando con él a rueda al líder Nibali. Ante esa demostración de fuerza Valverde tuvo que ceder y marcarse su propio ritmo para mantenerse en la lucha.

A estas alturas Kyrienka celebraba la victoria con la cara desencajada por el esfuerzo en lo alto del puerto sumando así la primera victoria de etapa para el equipo británico Sky.

Purito cedió igualmente ante el empuje de Horner y después llegó la debilidad para el líder de la que incluso se aprovecharon Valverde y Purito para arañar unos segundos. Por tan solo tres segundos no hubo cambio de líder

La etapa del viernes será la decimonovena, con final en el Alto del Naranco (2a). Supondrá un aperitivo de la que termina al día siguiente en el Angliru y que decidirá la carrera. Es un recorrido rompepiernas de 181 kms., más suave en la primera mitad y más complicado en una segunda plagada de subidas, puntuables o no, antes de al alcanzar la meta en el Naranco.

Camino del clásico monte asturiano, los corredores deberán subir dos altos de tercera, los de San Emiliano y La Manzaneda, y al menos otros dos más no puntuables, los de La Campa (km.115,3) y Padrún (km.160).