Sergio Sánchez y Alberto Lozano no superan un control antidopaje
- La nueva Agencia Estatal contra el Dopaje detecta sustancias prohibidas
- Los atletas no superaron el control en los pasados Campeonatos de España
- Ambos deportistas son suspendidos hasta que se complete el expediente
La nueva Agencia Española de Protección de la Salud y lucha contra el Dopaje (AEPSAD) ha determinado la suspensión de los atletas Sergio Sánchez, campeón de España de 5.000 metros, y Alberto Lozano, quienes no superaron el control antidopaje independiente realizado tras en los Campeonatos de España en Alcobendas del pasado mes de julio, aunque aún no se conoce la sustancia prohibida empleada.
Desde la aplicación de la nueva Ley Antidopaje, la AEPSAD es la competente en la materia y las federaciones de los respectivos deportes se limitan a aplicar las sanciones que se les comunican, una vez terminados los procesos como el que ahora hay iniciado con Sergio Sánchez y Alberto Lozano.
Precisamente fueron los Campeonatos de España de atletismo en los que se inició el nuevo método. El pasado 30 de agosto, un mes después de la competición, la AEPSAD comunicó a la federación de Atletismo (RFEA) que ambos atletas no habían superado el control.
Fuentes de la RFEA sí han confirmado a RTVE.es que el organismo antidopaje competente no les ha informado de que otro deportista, Ángel Mullera, haya tenido ningún problema o irregularidad.
El propio atleta ha salido al paso de alguna información sobre un supuesto positivo suyo durante los pasados Campeonatos de España. "Si el año pasado estaba tranquilo, este año lo estoy más (...) Es una persecución en toda regla. Soy asmático crónico, y la substancia, Pulmicort (Budesonida) es totalmente legal. Esta tarde haré nota de prensa con mis abogados. Iremos hasta el final, un saludo para todos. En breve se va aclarar todo", ha anunciado Mullera en su cuenta de Twitter
La directora de la AEPSAD, Ana Muñoz, comparecerá esta tarde a las 16 horas en el Congreso de los Diputados y se espera que ofrezca más detalles sobre los casos de Sánchez y Lozano, y puede que haya algún caso más.
El entrenador de Sánchez pone "la mano en el fuego"
Sergio Sánchez, de 30 años, pudo competir el pasado 13 de agosto en los Campeonatos Mundiales de Moscú, donde quedó eliminado en los 5.000 metros, tras ser penúltimo de su serie, con un tiempo de 13:52.05. El leonés fue plusmarquista europeo de 3.000 metros en pista cubierta, y subcampeón mundial en Doha 2010 en la misma prueba.
Alberto Lozano, de 26 años, fue segundo en la prueba de 5.000 metros de Alcobendas, disputada el 27 de julio, en la que realizó un tiempo de 13:34.80, por los 13:32.68 de Sánchez.
El entrenador de Sergio Sánchez, Raúl Lazo, ha mostrado su "sensación de incredulidad" ante este dato y ha añadido que pondría "la mano en el fuego en cualquier sitio" por su pupilo.
En este sentido, ha insistido en declaraciones a Efe en la presunción de inocencia del corredor leonés de 30 años "al menos hasta que haya una confirmación oficial, porque nunca", ha añadido, "hubiera siquiera sospechado que pudiera estar relacionado con estos temas".
Sobre los altibajos en su rendimiento a lo largo de su carrera, su entrenador ha afirmado que "su evolución ha sido lineal, la lógica de un atleta que fue campeón de España desde categorías inferiores y que ha tenido los buenos y malos momentos como cualquier otro".
Odriozola: "el sistema funciona"
Por su parte, el presidente de la RFEA, José María Odriozola, en su participación en el foro 'Deporte, sociedad y empresa', organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, ha lamentado estos casos, aunque ha indicado que no se debían haber filtrado esos nombres.
“Existe una cosa llamada confidencialidad“
"Existe una cosa llamada confidencialidad. No se puede adelantar nombres. ¿Qué pasará si alguno se queda en agua de borrajas? ¿A quién pedimos responsabilidades?", ha cuestionado el presidente.
José María Odriozola también ha confirmado la carta de la AEPSAD que anunciaba la suspensión cautelar de los atletas. A su juicio, salen positivos porque el atletismo practica muchos controles.
“No es para decir que el atletismo está lleno de tramposos“
"Hay gente tramposa, está claro, pero que se les pille demuestra que el sistema funciona. Pero tampoco es para decir que el atletismo está lleno de tramposos: son los primeros positivos de 2013", ha zanjado.