Márquez ratifica sus opciones en San Marino con Pedrosa a 33 milésimas
- Los dos españoles de Honda, por delante de las Yamaha de Rossi y Lorenzo
- Espargaró recorta a un Nakagami que sigue liderando pese a caerse en Moto2
- Rins toma la alternativa a Viñales en los segundos libres de Moto3
- GP de San Marino en vivo, domingo 15 de septiembre en RTVE.es
El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ratificó sus opciones a la victoria en el Gran Premio de San Marino de MotoGPal conseguir el mejor tiempo también en la segunda y última tanda de entrenamientos libres, en la que su compañero de escudería Dani Pedrosa acabó a 33 milésimas de segundo.
Aunque inicialmente fue Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) el que tomó el mando de la clasificación de pruebas libres, no tardó demasiado Marc Márquez en ponerse al frente de la clasificación para ya no abandonar esa posición en ningún momento y rebajar sus tiempos hasta un 1:34.200 inferior en 33 milésimas de segundo al tiempo conseguido por Dani Pedrosa.
Los pilotos de Repsol Honda fueron los auténticos dominadores de la primera jornada de pruebas libres en el "Marco Simoncelli" Misano Adriático, con los representantes de Yamaha como sus más duros rivales, aunque todavía en pleno proceso de adaptación al nuevo cambio de marchas que han equipado en todas sus motos los ingenieros de Yamaha.
El nuevo "seamless" todavía no está produciendo los resultados apetecidos tanto por Lorenzo como por Rossi, pero todo apunta a que las diferencias entre ellos y los pilotos de Honda es ya más estrecha tecnológicamente hablando, algo que deberán refrendar en la segunda y última jornada de entrenamientos en tierras italianas, ya que entre los cuatro no llegan a ser tres décimas de segundo las que les separan.
Tras ellos llegó la sorpresa, al conseguir el español Aleix Espargaró, al manillar de su ART (Aprilia Racing Technology) de la categoría CRT (Claiming Rules Team) el quinto mejor tiempo a escasamente medio segundo de distancia, todo un hito, pues tras su estela acabaron las mecánicas de MotoGP del español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), los italianos Michele Pirro y Andrea Dovizioso, sobre sendas Ducati Desmosedici o el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).
En la décima posición concluyó el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), quien no parece estar en las mejores condiciones físicas para pilotar su moto tras las caídas de Silverstone y, en cualquier caso, muy lejos de su rendimiento habitual durante la temporada.
Al español Héctor Barberá (FTR Kawasaki), que estrenó nuevos componentes en el motor de su moto (culata de válvulas neumáticas), se le "atragantó" la puesta a punto de su moto y en la segunda tanda no pudo rebajar su registro precedente, con lo que se vio relegado a la decimoséptima plaza, cuando por la mañana fue duodécimo.
Nakagami se cae pero lidera
El español Pol Espargaró (Kalex) se quedó a escasamente una milésima de segundo del japonés Takaaki Nakagami (Kalex), autor del mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de San Marino de Moto2, en la que acabó por los suelos tras propinarse un fuerte golpe que no le produjo daños físicos de consideración.
Eran los últimos instantes de la segunda y última tanda de entrenamientos libres cuando Nakagami tiraba con fuerza para arañar alguna décima más a su tiempo, pero abrió el puño del acelerador de su moto demasiado rápido y la rueda trasera perdió adherencia, con lo que el piloto nipón salió literalmente despedido por los aires.
Aún así, el registro de Takaaki Nakagami, 1:38.291, más rápido que el récord de Marc Márquez (1:38.453) del pasado año pero aún lejos de la vuelta más rápida del alemán Stefan Bradl (1:37.828) en 2011, acabó siendo el más rápido, con una milésima de segundo de ventaja sobre Pol Espargaró y treinta respecto a Esteve "Tito" Rabat (Kalex), tercero, que también probó la dureza del asfalto italiano, aunque pudo concluir sin mayores consecuencias los entrenamientos.
La cuarta plaza de la jornada fue para el líder del mundial, el británico Scott Redding (Kalex), si bien en su caso rodó más de 3,5 décimas de segundo más lento que Nakagami y todavía con trabajo de puesta a punto por delante para llegar al nivel de sus rivales.
Durante la disputa de la segunda tanda de entrenamientos libres de Moto2 la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) hizo pública su resolución sobre el incidente en el que estuvieron involucrados los españoles Dani Rivas y Jordi Torres, el surafricano Steve Oddendaal y el belga Xavier Simeon durante los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de Inglaterra y en el que todos acabaron por los suelos.
La FIM ha decidido sancionar a Dani Rivas, al que considera culpable del percance sufrido por todos ellos, por infringir el artículo 1.21.2 del reglamento deportivo, con dos grandes premios de suspensión, Aragón y Malasia, puesto que al no estar en Misano Adriático el piloto, que acabó ingresado en un hospital, no pudo presentar sus alegaciones hasta ahora.
Rins toma la alternativa a Viñales
El español Alex Rins (KTM) doblegó a su compatriota Maverick Viñales (KTM) en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino de Moto3, en el circuito "Marco Simoncelli" Misano Adriático, en la que el líder del mundial, Luis Salom (KTM), sufrió una fuerte caída aunque sin consecuencias para su integridad física.
Salom se cayó más o menos en el ecuador de los entrenamientos y si bien al principio dio la impresión de tener problemas físicos con su maltrecha pierna izquierda, al final pudo regresar a su taller para volver a subir a su moto, que repararon los mecánicos del equipo en un tiempo récord.
El líder del mundial se tuvo que conformar con la sexta plaza de entrenamientos, a casi un segundo del mejor tiempo de la tanda, que recayó en un infalible Alex Rins, que supo avanzar en la clasificación provisional de tiempos hasta colocarse primero.
Con el piloto de la escuadra Estrella Galicia 0'0 liderando la tabla, tras él se colocó Maverick Viñales, quien había sido el más rápido por la mañana y que en esta ocasión se tuvo que conformar con acabar a poco más de dos décimas de segundo de su rival, en tanto que el otro piloto de la escudería de Rins, Alex Márquez, logró una meritoria tercera posición no exenta de algunas complicaciones, pues el ilerdense se fue al suelo casi al final de la tanda.
Tras el trío de españoles se situaron el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), quien el próximo año podría ser uno de los pilotos del equipo de Karlos Arguiñano en Moto2, y el surafricano Brad Binder (KTM), con Luis Salom e Isaac Viñales a continuación.