Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | Italia 86-81 España

España elige el camino difícil para pasar a cuartos del Eurobasket

  • La selección española cae frente a la de Italia por 86-81 tras una prórroga
  • La derrota previa de Grecia frente a Croacia (92-88) aseguraba el pase
  • La 'ÑBA' se jugará un puesto en semifinales contra Serbia
  • Datos y estadísticas del Italia 86-81 España del Eurobasket

Por
El base de la selección española José Manuel Calderón (d) avanza con el balón mientras el pívot español Marc Gasol bloquea al base italiano Andrea Cinciarini (c)
El base de la selección española José Manuel Calderón (d) avanza con el balón mientras el pívot español Marc Gasol bloquea al base italiano Andrea Cinciarini (c)

Ficha técnica:

86 - Italia (24+13+8+25+16): Aradori (17), Belinelli (16), Cusin (4), Datome (11) y Cinciarini (8) -equipo inicial-, Gentile (25), Rosselli, Vitali (3), Poeta, Melli (2) y Diener.

81 - España (12+25+19+14+11): Rudy (4), Calderón (5), Ricky (2), Claver (5) y Gasol (32) -equipo inicial-, Rodríguez (18), Rey (2), San Emeterio (4), Llull (5) y Mumbrú (4).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Fernando Rocha (POR) y Emin Mogulkoc (TUR). Eliminado por cinco personales Belinelli (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo F de la segunda fase del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 4.320 espectadores.

España logra el pase a cuartos de final del Eurobasket 2013 a pesar de caer frente a Italia (86-81), con prórroga incluida. El pase ha sido gracias a la derrota de Grecia frente a Croacia en la última jornada de la segunda fase. [Datos del Italia - España]

De nada sirvieron los 32 puntos y diez rebotes de Marc Gasol, ni los 18 más seis asistencias de Sergio Rodríguez. La excesiva dependencia del primero de nuevo se volvió una losa para los de Orenga.

La selección española jugaba con la tranquilidad de saberse en cuartos después de la derrota de Grecia contra Croacia por 92-88 en un agónico duelo que se decidió también tras dos prórrogas.

Pero era una tranquilidad a medias, puesto que la victoria suponía jugar contra Lituania en cuartos y enfrentarse al ganador del Croacia - Ucrania. En cambio, el otro lado del cuadro es un camino de espinas con Serbia en cuartos y el ganador del Eslovenia - Francia en semifinales.

Los hombres de Orenga se complicaron la existencia en un partido que llegaron a ir ganando de 15 puntos al inicio del último cuarto del partido. Sin embargo, la relajación española y la fe italiana permitieron a los de Pianigiani forzar la prórroga sobre la bocina. En el tiempo extra hicieron gala de su oficio para llevarse la victoria.

Mal inicio de partido

España tendría que haber tomado nota de su mal inicio de partido para no repetir los errores al final. La excesiva dependencia en ataque de Marc Gasol comienza a ser una tónica preocupante y los rivales tienen muy estudiada la táctica.

La defensa de Cusin sobre el pívot de los Grizzlies resultó efectiva y la selección permaneció unos tres minutos y medio con el marcador a cero. Belinelli lideró a los transalpinos en la anotación ante una floja defensa roja. Por parte española fue el tiro exterior el que mantuvo al equipo a flote, pero el 24-12 de los primeros diez minutos obligaba a cambiar las cosas.

A la hora de cambios, el de Sergio Rodríguez se antoja siempre vital. El canario fue el revulsivo de Orenga para dar la vuelta a la situación, imprimiendo más velocidad al ataque de España. Bajo la batuta de Ricky Rubio, el ataque estático no funcionó.

Con el 'Chacho' en pista, despertó Marc Gasol para empezar a anotar. Gracias al parcial de 9-0 de los primeros minutos, el partido se equilibró. Y fue tanto el equilibrio que ambas selecciones se marcharon al descanso con igualdad a 37, pero durante algunos compases llegaron a mandar en el marcador.

Marc se luce en el tercer cuarto

Un verdadero apagón de los hombres de Pianigiani en ataque, sumado al lucimiento de Gasol en la zona, otorgaron a la selección española su mayor ventaja en lo que iba de partido, con once puntos de ventaja (45-56).

Ventaja que se amplió a quince puntos al inicio del último cuarto. Parecía que iba a ser un paseo para España, pero en el transcurso del periodo llegó la cuarta personal de Marc Gasol -lo que equivale a menos intensidad defensiva-, que aun así permaneció en pista.

Volvieron los fallos en ataque del primer tiempo y eso, sumado al oficio de los italianos, fue el inicio de una obra dantesca. Sandro Gentile se echó el equipo sobre los hombros y encontró la ayuda de Belinelli para ir, canasta a canasta, recortando la diferencia. De nada sirvió que de nuevo el 'Chacho' cogiera las riendas.

También volvió la polémica, puesto que a falta de dos segundos Belinelli falló su bandeja con 68-70 para España, Rudy cogió el rebote pero no lo aseguró y recibió una zancadilla que le hizo mandar el balón fuera. Pese a la involuntariedad de la acción, los españoles reclamaron falta pero los árbitros dieron posesión para Italia.

Bastaba con defender, pero Datome anotó apoyándose en tabla y forzó la prórroga.

Italia se crece en la prórroga

Los cinco minutos extra fueron un quiero y no puedo de España, que solo supo reaccionar cuando se vio ocho puntos abajo. Los de Orenga lograron recortar hasta cinco puntos de diferencia, pero a Italia le bastó con anotar los tiros libres que provocaba la selección rival obligada por las circunstancias.

El miércoles toca jugar contra Serbia y, sobre todo, corregir bastantes conceptos.