Lituania gana el pulso a Croacia para ser finalista del Eurobasket
- Lituania supera (77-62) a una desconocida Croacia en la semifinal del Europeo
- El éxito lituano se forja en el tercer cuarto del partido, con un parcial de 21-8
Datos y estadísticas del Lituania 77-62 Croacia en RTVE.es
Ficha técnica:
77 - Lituania (24+16+21+16): Kalnietis (18), D. Lavrinovic (2), Maciulis (23), Seibutis (2) y Kleiza (22) -equipo inicial-, Motiejunas, Kuzminskas, Pocius, Valanciunas (6) y Javtokas (4)
62 - Croacia (19+18+8+17): Tomic (7), Bogdanovic (15), Ukic (1), Simon (9) y Markota (5) -equipo inicial-, Andric (3), Draper (5), Saric (4), Rudez (5) y Zoric (8).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Robert Lottermoser (ALE) y Christos Christodoulou (GRE). Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 6.100 espectadores.
La selección de baloncesto de Lituania derrotó (77-62) a la de Croacia en un tenso partido y se convirtió en la primera finalista del Eurobasket 2013. Lituania regresa así a una final del Europeo una década después y lo hará tras jugar un muy serio partido ante Croacia, a los que superaron los lituanos a partir del tercer cuarto, con Maciulis, Kalnietis y Kleizas como jugadores destacados, ya que metieron 63 puntos entre los tres. [Datos y estadísticas del Lituania 77-62 Croacia del Eurobasket en RTVE.es]
Y es que las excelentes actuaciones ofensivas de Linas Kleiza (22 puntos) y Jonas Maciulis (23) fueron determinantes, junto a Mantas Kalnietis (18) para que Lituania se impusiera a Croacia y se clasificara para jugar el domingo en Liubliana la final del campeonato de Europa de baloncesto.
Los dos equipos salieron con muchas precauciones en defensa y con la misma táctica: defensas alternativas al hombre y en zona, que ayudaron a mantener la igualdad en el marcador.
Croacia, sin opciones
El lituano Kleiza fue el que asumió la responsabilidad anotadora y la mitad de los 24 puntos que consiguió su equipo, al término del primer cuarto, 24-19, llevaron su firma. Un minuto después, Lituania elevaba su renta a 9 puntos, 29-20, con Kleiza siendo el autor de 17 puntos.
Bogdanovic, por parte croata, intentó dar la réplica, pero la arbórea defensa lituana impidió muchos lanzamientos y, sobre todo, que el juego interior del rival brillara.
Al descanso, no obstante, Croacia seguía viva con un 40-37.
Sin embargo, los croatas, que sumaron su segunda derrota en el torneo, jugaron de un modo desconocido. Lo mismo que el resto de figuras croatas, Ante Tomic estuvo muy desdibujado, solo metió siete puntos, y el conjunto de Repesa se quedó en un decepcionante tres de 20 intentos en los lanzamientos de tiros triples.
Fue en el tercer cuarto cuando Lituania apretó el acelerador, ahora capitaneada en ataque, por Maciulis. Los lituanos consiguieron un parcial de 18-3 (58-40) en los seis primeros minutos del cuarto, que prácticamente dejaron sentenciado el partido y el pase a la final.
Desde este momento y hasta el final, Croacia careció del convencimiento y del potencial para poder dar la vuelta al marcador y se refugió en una zona, que no le dio buenos resultados. Lituania aseguró el partido con la potencia de Valanciunas y Motiejunas atrás y festejó con sus aficionados el pase a la final.