Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | España 92-66 Croacia

Llull y Claver muestran el camino de España al bronce del Eurobasket

  • La 'ÑBA' ha ganado el bronce tras vencer a los croatas por 92-66
  • Llull y Claver han sido decisivos en la holgada victoria de España
  • Los croatas plantaron cara hasta que le duró la batería a Bogdanovic
  • Datos y estadísticas del España 92-66 Croacia en RTVE.es

Por
España se lleva el bronce del Eurobasket

Ficha técnica:

92 - España (23+24+16+29): Rudy (8), Calderón (8), Ricky (6), Claver (16) y Gasol (17) -equipo inicial-, Rodríguez (2), Rey (4), San Emeterio (5), Llull (21), Aguilar y Gabriel (5).

66 - Croacia (18+18+12+18): Tomic (1), Bogdanovic (22), Saric (6), Ukic (12) y Simon (3) -equipo inicial-, Andric (2), Draper (5), Rudez (5), M. Dellas (2) y Zoric (8).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Christos Christodoulou (GRE) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado por cinco personales, Zoric (min.32).

Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Europeo 2013 disputado en el Stozice Arena de Liubliana ante 6.050 espectadores.

La selección española de baloncesto se ha colgado el bronce en este Eurobasket de Eslovenia 2013 tras vencer con comodidad a Croacia en la final de consolación por 92-66. Sergio Llull, con 21 puntos, y Victor Claver, con 16, han sido los mejores jugadores de España.

Mención especial merece también Marc Gasol, el mejor pivot del Eurobasket ha terminado el partido con 17 puntos, 8 rebotes y la ovación del público asistente, incluidos los aficionados croatas.

España vuelve a ganar una medalla de bronce 12 años después en un Europeo. La última la consiguió ante Alemania en 2001, en los comienzos de Pau Gasol con la selección.

Orenga se decidió por el quinteto habitual de inicio -Gasol, Claver, Rudy, Ricky y Calderón-, para intentar llevarse el bronce de este Eurobasket y quitarse la espina de la eliminación ante Francia.

España salió con buen ritmo y bien plantada en el cancha. Tomic se llevó el primer ataque para los croatas y se pusieron por delante con un tiro de dos.

A partir de ahí, Calderón y Ricky demostraron que salieron enchufados al partido y tiraron del equipo para sumar un parcial de 11 puntos. (11-2).

España arrolló en los primeros seis minutos de encuentro, pero los croatas encontraron en Bogdanovic a su mejor aliado para empezar a contrarrestar el ataque español. Las transiciones rápidas de los croatas lideradas por Bogdanovic, que emepezó a recortar distancias hasta el 17-16, hacían daño a los de Orenga.

Marc Gasol no tuvo fortuna desde los libres y se fue del primer cuarto con el 50% de acierto, marcó dos y falló otros dos. Luego se resarció y no volvió a fallar uno.

Bogdanovic, el mejor de los croatas

Bogdanovic demostró que juega bien por dentro y por fuera. Orenga se vio obligado a parar la remontada croata pidiendo tiempo muerto. Sus primeros cambios fueron para sentar a Rudy, que se fue con alguna molestia, y a Calderón. En su lugar entraron Llull y San Emeterio.

La entrada del jugador del Madrid vino en el mejor momento posible, para cortar la racha anotadora de los croatas, que se pusieron uno abajo, (17-16).

Llull se marcó dos triplazos seguidos para abrir, de nuevo, la brecha en el marcador y acabar el primer cuarto cinco arriba, (23-18).

El segundo cuarto comenzó con un 2+1 para Xavi Rey tras una gran asistencia de Sergio Rodríguez (25-18). Ambos equipo tuvieron tres minutos malos en los que no eran capaces de anotar una canasta.

Una buena entrada a canasta de Zoric acabó con la sequía de los hombres de Jasmin Repesa. Casi revienta el aro.

El público no dejaba de pitar cada balón que recogían los españoles y volvió a salir la figura croata, Bojan Bogdanovic, que regreso a su racha anotadora para poner por segunda vez por delante a su equipo, (27-28).

Cuando los croatas corrían a España le costaba coger las marcas. Orenga volvió a parar el partido para insistir a los suyos en que debían parar a Bogdanovic para acabar con el juego croata.

La irregularidad de España en el juego hizo que hombres como Llull o Claver tirasen del equiopo para no dejar escapar la diferencia en el luminoso.

El valenciano se marcó un canastón a la media vuelta, (38-34). El relevo se lo tomó Llull y cerró el partido antes del descanso con la máxima diferencia para España con un triple sobre la bocina, (47-36).

España rompe el partido

La vuelta del descanso no desenchufó del partido a Sergio Llull, que quiso irse del Eurobasket con una actuación destacada, aunque fuese en la lucha por el bronce. Tras la victoria reconoció que no ha sido muy regular por culpa de molestias en sus costillas.

El jugador del Real Madrid se marcó un triple y una bandeja en dos jugadas consecutivas para poner la máxima diferencia de la que había disfrutado España hasta ese momento, (54-40).

Con 14 de diferencia, el partido estaba a punto de romperse. Aunque la experiencia de España en este Eurobasket ha demostrado que no puede relajarse ni un segundo. Hay que recordar que en el partido ante Francia, los de Orenga se fueron al descanso con 14 de ventaja.

La conexión 'Chacho'-Rudy dejó en las retinas de los aficionados otro 'alley-oop' para enmarcar. Sergio Rodríguez levantó la cabeza y asistió a su compañero en el Real Madrid, que no perdonó en su jugada favorita.

Otro que fue esencial en la victoria de España fue Marc Gasol. El pivot español de la NBA fue de menos a más durante el partido y terminó con 17 puntos y ocho rebotes, además de provocar la eliminación de la cancha de Zoric. El tercer cuarto se cerró con una diferencia de 15, (63-48).

El último cuarto fue un paseo militar de España hacia el bronce. Con Bogdanovic fuera del partido, ningún jugador croata fue capaz de tomar las riendas de su equipo.

German Gabriel, que entró en lugar de Marc Gasol, se sumó a la fiesta final y anotó cinco puntos en dos jugadas consecutivas, poniendo la máxima diferencia en el encuentro, (90-61). El partido terminó con los croatas maquillando, si se puede decir, el marcador con dos acciones desde el exterior, (92-66).

La próxima cita de la 'ÑBA' será el verano que viene en el Mundial de Baloncesto que se disputa en España en 2014. Jugará como anfitriona y una de las máximas favoritas al título.