Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Barcelona y Atlético, el liderato a ritmo de tango

  • El Barcelona de Martino busca su nueva personalidad a base de goles
  • El Atlético de Madrid de Simeone, fiel a la filosofía del 'partido a partido'
  • Reciben a la Real Sociedad y Osasuna para seguir invictos y colíderes de Liga

Por
Barça y Atlético se juegan el liderato

FC Barcelona y Atlético de Madrid cuentan sus partidos por victorias en un arranque de temporada en el que dos entrenadores argentinos marcan trayectorias triunfales en dos equipos con sensaciones distintas. Mientras Gerardo 'Tata' Martino lidia en el Barça con las dudas por la identidad azulgrana, Diego Pablo 'Cholo' Simeone tiene en el Atlético bien asentada la filosofía del 'paso a paso'. De momento, a base de goles y victorias, los resultados dan la razón a ambos técnicos.

El siguiente en mover ficha será el Barcelona, que recibe a la Real Sociedad (FC Barcelona - Real Sociedad en vivo, martes a las 20:00h. en RTVE.es), en un choque de dos equipos de la Liga de Campeones. Cuando acabe este partido, el turno será para los rojiblancos (Atlético de Madrid - Osasuna en vivo, martes a las 22:00h. en RTVE.es), en una pelea por el liderato que se vive a ritmo de tango.

Los donostiarras volverán a poner a prueba el 'nuevo' fútbol del Barça de Martino, cuya mayor diferencia con los de Guardiola o Vilanova parece ser la de la preferencia por no perder el tiempo en pases y más pases cuando exista la posibilidad de liquidar las jugadas por la vía rápida. No obstante, este Barça solo tiene un 0,2% de posesión de pelota  menos que la media de la temporada pasada.

Estética y efectividad

Más allá de que los resultados no se acompañen por las exhibiciones de juego a las que los azulgrana tenían acostumbrada a la afición, la cosa se centra en elegir entre controlar el partido con la estética del dominio del balón o con la efectividad de los goles. Tampoco parece que una cosa esté reñida con la otra.

Con menor aportación de Xavi o Iniesta que en campañas anteriores, lo cierto es que el Barcelona a estas alturas lleva una temporada inmaculada. En Liga, cinco de cinco y 18 goles a favor por cuatro en contra. En Champions, un claro triunfo por 4-0 logrado ante el Ajax, jugando al ralentí.

El entrenador del próximo rival del Barça, Jagoba Arrasate, no ve grandes diferencias entre el Barça de Vilanova y el de Martino y resalta que la efectividad es similar. Así que, números cantan.

En la Liga del año pasado, los azulgrana también llevaban cinco victorias, pero con 14 goles a favor y tres en contra. En la campaña 2011- 12, con Guardiola, también estaban invictos, pero se dejaron cuatro puntos (dos empates), en sus cinco primeros partidos, en los que marcaron 22 goles y recibieron cuatro. Y si nos vamos a la anterior (2010- 2011) ya habían perdido un partido y solo tenían nueve goles marcados.

El hecho de que, en el último encuentro, el Rayo fuese el primer equipo con más posesión que el Barcelona en los últimos cinco años puede ser un síntoma de que algo cambia bajo la mano de Martino, aunque técnico y jugadores no se cansan de explicar que están en plena evolución en busca por las mejoras.

El caso es que si el Barça de Martino le gana a la Real Sociedad y el Almería, sus dos próximos rivales de esta misma semana, el técnico argentino superará los arranques ligueros de Vilanova, Guardiola, Van Gaal y Cruyff, que hicieron seis de seis.

Atlético, se hace camino al andar

También el Atlético de Madrid busca la excelencia. Los rojiblancos superan el inicio de la temporada 1995- 1996, la del doblete, y si le ganan a Osasuna igualarán los arranques ligueros de las campaña 1964- 1965 y 1991- 1992.

Diego Pablo Simeone ha logrado implantar la idea de hacer camino al andar para forjar temporadas de éxito a base de ir 'partido a partido'. Por eso, el argentino no va más allá de su compromiso ante los navarros, por más que el derbi contra el Real Madrid del próximo sábado ronde el horizonte.

No llega a dos años al frente del banquillo rojiblanco, pero el 'Cholo' ya es un referente en la historia del club, tanto por sus resultados como por haber dado a la plantilla del Vicente Calderón una personalidad de la que careció durante muchas temporadas.

En la primera con Simeone, ya del año pasado, se llevaban dos puntos menos y un gol menos que esta. En la anterior, el Atlético solo había ganado dos partidos, había empatado uno y perdido otros dos. Los rojiblancos deambulaban por la Liga, en el puestooctavo, con ocho goles a favor y siete en contra.

A Simeone no le impresiona la música de la Champions, donde el Atlético regresó con un claro triunfo ante el Zenit (3-1) cuatro años después. El argentino tiene dicho que el himno y la camiseta del Atleti son más que suficientes para darlo todo.

El siguiente paso es el de Osasuna, donde Simeone anuncia que seguirá con las rotaciones y que hará cinco cambios en el once titular, aunque no ha desvelado quiénes serán las novedades y los sustituidos en la alineación inicial.

En la alineación del Barcelona, también Martino prevé rotaciones. Cesc Fábregas será quien descanse en esta ocasión y Busquets volverá al once titular que se mida a la Real Sociedad.