Nadal, el nº1 en su mano
- El tenista español ya solo depende de sí mismo para lograrlo en Pekín
- El Ayuntamiento de Madrid le nombra "hijo adoptivo" en Pleno
El español Rafa Nadal tiene más cerca volver a ser número uno del tenis mundial y esta vez no depende de un fallo de Novak Djokovic para lograrlo. Le basta con llegar a la final del Masters 500 de Pekín, que se disputa a partir del 30 de septiembre.
En el pasado US Open lo tuvo cerca, pero pese a ganar su segundo título en el Grand Slam neoyorquino el hecho de que 'Nole' fuera finalista le privó de recuperar el trono mundial.
Sin embargo, terminar el año como el primero de la ATP y coronarse en la Copa de Maestros de Londres parece un objetivo más que probable. Nadal no defiende puntos, una de las ventajas pocas ventajas que tiene haberse lesionado la temporada pasada.
En cambio, Djokovic sí defiende. Como en el próximo torneo de Pekín, donde es el vigente campeón y aspira a revalidar título por cuarto año consecutivo. El de Belgrado comienza desde este lunes su semana número cien al frente del ránking, siendo el noveno jugador de la historia en entrar en la centena.
Por delante de él tiene a Jimmy Connors (101) y al propio Nadal (102), al que parece que no va a superar. Actualmente aventaja en 260 puntos al mallorquín en la clasificación. Djokovic mantendría sus 11.120 actuales en caso de ganar, mientras que al español le bastan los 300 puntos como finalista para rebasarle.
En caso de producirse, sería un premio más lejano que el que le ha otorgado el Ayuntamiento de Madrid. La capital española le ha nombrado hijo adoptivo de la ciudad, después de la votación unánime de todos los grupos en Pleno.
Nadal ha ganado en tres ocasiones el Masters 1000 de Madrid y ha liderado al equipo de Copa Davis en la historia reciente del paso de la Armada por la capital.
En 2008 fue el héroe de la semifinal de Las Ventas y el pasado 14 de septiembre daba a España el punto que certificaba la permanencia en el Grupo Mundial, haciendo pareja de dobles junto a Marc López frente a Ucrania.
Además, ha mostrado siempre su apoyo público a las distintas candidaturas de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos. En la reciente elección prestó su imagen para un vídeo, puesto que la disputa del US Open le privó de acudir personalmente a la presentación.