Lorenzo, Márquez y Pedrosa trasladan su duelo a Alcañiz
- El trío de españoles centra la atención en la categoría de MotoGP
- Espargaró buscará recortar puntos frente a Scott Redding en Moto2
- Duelo español también en Moto3 con Salom, Viñales y Rins
- GP de Aragón en vivo, domingo a partir de las 11:00h. en RTVE.es
Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) van a llegar este fin de semana al circuito aragonés de Alcañiz (Teruel), escenario del Gran Premio de Aragón de MotoGP, con idéntico objetivo aunque con motivos muy distintos para luchar por él.
Lorenzo suma dos victorias consecutivas en las últimas citas del campeonato, Silverstone y Misano Adriático, por lo que con un nuevo triunfo lograría un efecto psicológico importante en sus rivales para las cuatro últimas carreras de la temporada, tras recortar puntos al sólido líder del campeonato, el debutante Marc Márquez.
Márquez, como siempre desde el principio de la temporada, se ha querido "quitar de en medio y también cierta presión" al asegurar que el líder del equipo y el aspirante al título tiene que ser su compañero de equipo, Dani Pedrosa, pero lo cierto es que el más joven líder en la historia del campeonato del mundo de la categoría reina tiene una ventaja de 34 puntos sobre ambos.
No lo va a tener fácil en Motorland Aragón, en donde el pasado año ganó su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, que de los tres de cabeza quizás sea el más necesitado a la hora de conseguir la victoria, algo que sólo ha hecho en dos ocasiones a lo largo de la temporada, por cuatro de Lorenzo y cinco de Márquez.
El piloto de Repsol Honda ganó de manera brillante la pasada temporada y, por tanto, es el único en el trío líder que lo ha logrado, puesto que Lorenzo cuenta con un tercero y un segundo y Márquez, que ha ganado, no lo hizo en MotoGP sino en Moto2.
Pedrosa necesita recuperar la moral perdida tras la lesión de clavícula que sufrió y nada mejor que una victoria que podría llegar en un trazado que le "sienta" muy bien y que conoce bastante bien por haber realizado en él no pocos entrenamientos privados.
La lucha entre los tres pilotos españoles volverá, casi con total y absoluta certeza, a centrar el interés del fin de semana, si bien con ellos y aunque tampoco ha estado en el podio desde que se disputa la carrera "maña", debiera de estar el italiano Valentino Rossi, un paso por detrás de sus oponentes, pero con muchas ganas de acercarse a sus rivales, al menos en lo que a rendimiento se refiere, como también el británico Cal Cruchtlow, quien desde que se "oficializó" su fichaje por Ducati para la próxima temporada suele dar más de cal que de arena.
En un segundo peldaño pero con opciones de dar la sorpresa en cualquier momento se encuentran tanto el alemán Stefan Bradl como el español Álvaro Bautista, ambos sobre sendas Honda RC 213 V, mientras que las Ducati oficiales del italiano Andrea Dovizioso y el estadounidense Nicky Hayden no parecen estar en disposición de plantar cara a sus rivales.
Los españoles, favoritos en Moto2 y Moto3
La tercera cita del campeonato del mundo de motociclismo en España, el Gran Premio de Aragón en el circuito de Motorland, en Alcañiz, tendría que ser el escenario propicio para una nueva exhibición de los pilotos españoles tanto en Moto2 como en Moto2Moto3.
En la más potente de las dos categorías, Moto2, es el español Pol Espargaró (Kalex) el que más interés puede tener en que se cumpla este axioma, pues necesita continuar recortando distancias con el líder de la cilindrada, el británico Scott Redding (Kalex), que parece dar síntomas de debilidad en determinados momentos.
Apenas son 23 puntos de ventajas con los que cuenta el inglés sobre el español cuando están todavía por repartir un total de 125, todo un mundo, pero también es verdad que el líder del mundial, aún con todas sus debilidades, es uno de los pocos que ha logrado puntuar en todas las carreras y esa regularidad es la que, precisamente, le permite ocupar la posición de privilegio en la que se encuentra.
Por su parte, Pol Espargaró, al que todos daban como claro favorito al principio de la temporada, la presión o algunos problemas le sobrepasaron y aunque es el piloto con más victorias en la presente temporada, cuatro, sus dos ceros (Austin y Francia) y la "pifia" de Silverstone le han colocado en una situación un tanto comprometida de la que ahora parece querer salir a golpe de victorias, como la cosechada en la última carrera, en San Marino.
Son muchos los intereses de otros pilotos por estar delante en lo que queda de temporada, hay contratos por firmar y objetivos que cumplir para entrar en los planes de futuro de sus equipos y de otros equipos.
Ese no es el caso de Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que ya sabe cuál es su destino en 2014, o del japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que parece abonado a la segunda posición, que ha ocupado en las cuatro últimas carreras, mientras la victoria se resiste a este nipón de grandes inicios y finales algo más mediocres.
Además de Espargaró y Rabat, otros españoles dispuestos a dar "la campanada" en casa podrían salir de la relación formada por Nicolás Terol (Suter), Jordi Torres (Suter) o Julián Simón (Kalex), que al menos buscarán el podio como mal menor.
En Moto3 es en donde prácticamente no hay ningún tipo de duda ya que el triunfo, sí o sí, como hasta ahora en lo que va de temporada, será español, ya sea de Luis Salom (KTM), como de Maverick Viñales (KTM) o de Alex Rins (Estrella Galicia 0'0 KTM).
El alemán Jonas Folger (Kalex KTM), quien habitualmente más se acerca a ellos, no parece estar en disposición de luchar por la victoria, quizás por su excesivo tamaño o por su falta de decisión final, pero quien cada vez está más cerca de protagonizar la sorpresa es el joven debutante en la categoría de la mano del equipo Estrella Galicia 0'0, Álex Márquez, quien tiene en su hermano Marc Márquez, con el que se entrena y pasa largo tiempo, al mejor de los referentes para pensar en su primera victoria mundialista.