Enlaces accesibilidad

Messi se ofrece a colaborar con la justicia

  • El delantero del FC Barcelona y su padre declaran por presunto fraude fiscal
  • Jorge Messi defiende que su hijo era ajeno a la gestión de su imagen

Por
Messi se ofrece a colaborar con la justicia

El delantero del FC Barcelona Leo Messi, ha declarado en los Juzgados de Gavà (Barcelona) por un presunto delito de fraude fiscal en la gestión de derechos de imagen de más de 4 millones de euros. El futbolista ha comparecido ante el juez tras su padre, Jorge Messi. Según ha declarado su abogado, Cristobal Martell, el futbolista de Rosario (Argentina) se ha ofrecido a colaborar con la justicia.

Asimismo, Martell ha asegurado que Jorge Messi reiteró ante el juez que Leo era ajeno a la gestión de sus derechos de imagen, exculpando de esta forma a su hijo. El letrado ha insistido a los periodistas que "la instrucción de la familia Messi es la de total transparencia, claridad y colaboración".

"Con idéntica vocación de transparencia se han desarrollado los interrogatorios y se ha evidenciado una escasa voluntad defraudatoria y una gran voluntad de regularizar su relación con la agencia tributaria", ha dicho el abogado, que ha asegurado que "no hay voluntad de hacer una lucha enconada de discusión con el Estado acerca de la interpretación de las normas fiscales".

El padre, que no ha hecho declaraciones a la entrada a los juzgados, ha llegado sin su hijo. A las puertas de los juzgados se ha encontrado decenas de periodistas, también de medios internacionales, y vecinos del municipio.

Estos han aclamado después al delantero del Barça con gritos de "Messi campeón" y "Messi presidente", aunque también se ha oído algún grito de "ladrón" y "chorizo". El delantero ha llegado acompañado de su hermano y saludando con el pulgar levantado a los presentes.

Tras una hora y media en el edificio judicial, el futbolista ha abandonado el equipamiento con la misma sonrisa que mostraba a su llegada y saludando a los numerosos curiosos que se habían concentrado a las puertas del edificio.

Los dos imputados ya consignaron el 14 de agosto en el juzgado de 5,01 millones de euros como "pago reparatorio" por el fraude de más de 4 millones, aunque este pago no les exime de dar explicaciones ante el juez por el presunto delito.

El padre asume la responsabilidad

Jorge Messi presentó el pasado mes de agosto un escrito a la titular del juzgado de instrucción en el que asumía cualquier responsabilidad en la gestión de la fiscalidad de él y su hijo y exculpaba al futbolista del FC Barcelona.

Lionel Messi "se ha dedicado siempre y solamente a jugar a fútbol", mantenía en el escrito remitido al juzgado, en el que también derivaba las culpas hacia el que fuera su socio Rodolfo Schinocco, que desde 2005 estuvo encargado de la gestión de los beneficios generados por los derechos de imagen del futbolista.

El padre de Messi presentó ese escrito al tiempo que consignó en el juzgado los 4,1 millones de euros que, según mantiene la Fiscalía, él y su hijo evadieron de Hacienda en los años 2007, 2008 y 2009.