Los jugadores de Real Madrid y Atlético de Madrid, analizados uno a uno
- Así jugaron los futbolistas de ambos equipos en el Real Madrid 0 - 1 Atlético
Atlético de Madrid
Courtois (8): Aún reciente su fenomenal actuación en la final de la Copa del Rey en el mismo escenario, que valió un título con paradas prodigiosas en la prórroga, hoy también asumió protagonismo en el triunfo de su equipo con una intervención que evitó el 1-1 a remate de Morata en el segundo tiempo.
Juanfran (8):
Ha recuperado su mejor nivel en el lateral derecho en este comienzo de temporada. Hoy no subió como acostumbra en otros partidos de menos exigencia, pero cumplió con nota en defensa. Tuvo enfrente al portugués Cristiano Ronaldo y lo controló con colocación, anticipación y seriedad.
Miranda (8): Héroe hace cuatro meses de la hinchada atlética en la final de la Copa del Rey en el Bernabéu, con el gol del triunfo, rindió a alto nivel en la línea defensiva. La retaguardia es una fortaleza de este Atlético y ahí luce Miranda, como hoy en el derbi. Tranquilo con la pelota, contundente cuando la jugada lo requiere, bien colocado, su actuación fue notable.
Godín (8):
Es un líder para el cuerpo técnico del Atlético. El juego aéreo, los cortes y la velocidad son algunas de las virtudes del central uruguayo, que también exhibió son solvencia contra el Real Madrid. Benzema apenas la tocó ante el despliegue del eje de la zaga rojiblanca.
Filipe Luis (8): En el momento de su carrera, como un hombre indiscutible y transcendente en el once atlético, ha elevado a un nivel muy alto su rendimiento defensivo. Su misión atrás la superó de sobra. Ni la entrada de Gareth Bale en el segundo tiempo alteró su fiabilidad en la banda izquierda.
Arda Turan (8): Es el futbolista con más técnica del Atlético. Cuando el balón llega a sus pies siempre ocurre algo, porque maneja el ritmo de los partidos a la perfección. También hoy. Cuando hay que ir lento, va lento, cuando hay que acelerar, acelera. Su calidad dio mucho al equipo en el derbi. Además su trabajo por el grupo es innegociable. Quizá le falto más presencia en las ocasiones.
Tiago (9): La baja de Mario por un esguince en la rodilla derecha abrió la puerta de la titularidad al medio centro portugués. Fue una garantía en el derbi. Omnipresente y solidario para cubrir cualquier hueco, siempre atento al cruce para robar la pelota y con talento para manejar la pelota. Su partido fue impecable, a pesar de que falló una ocasión inmejorable en un cabezazo en el minuto 28.
Gabi (8): Es el "corazón" del equipo, como dice Simeone. No sólo dio equilibrio y experiencia al medio campo, sino que siempre se vacía físicamente en cada encuentro. Atento a los cruces, dispuesto para la falta táctica o para solventar algún inconveniente cuando el equipo lo necesita, su rendimiento siempre convence.
Koke (9):
Es la sensación de este inicio de Liga y para sus compañeros es el futbolista que más ha evolucionado en los últimos años. Su papel en este equipo es fundamental. Hoy, como ya hizo este curso ante Osasuna, Zenit, Valladolid o Sevilla, fue un pasador decisivo. Suya fue la maniobra que dejó a Diego Costa solo ante Diego López en el 0-1. No para de crecer Koke, que mira al Mundial con su séptima asistencia en esta temporada y un disparo maravilloso a la cruceta.
Diego Costa (9): Llegaba en plena forma al Santiago Bernabéu. Lo demostró. Nunca rehuye la pelea, es competitivo al máximo y le da un plus de agresividad a su equipo. Sus desmarques también. Marcó el 0-1 a pase de Koke y equilibró de nuevo con Messi su pulso en la cima de los goleadores, con ocho tantos en siete jornadas. Fue amonestado en el minuto 48 por protestar. Fue imparable para la defensa del Real Madrid. Dejó su puesto en el minuto 84 a Baptistao.
Villa (7): En su primer derbi madrileño, trabajó muchísimo para el equipo, con un esfuerzo incansable para cortar la salida de balón madridista o para vigilar la primera transición del rival entre la defensa y el medio centro. Le faltó algo de 'chispa' en los últimos metros. También confianza en un pase de Koke para una volea. Bien.
Leo Baptistao (s.c): Fue el primer cambio del argentino Diego Simeone. Sustituyó a su compatriota Diego Costa en el minuto 84.
Raúl García (s.c.): Entró al campo por David Villa en el 85.
Cristian Rodríguez (s.c.): Ocupó el lugar en el campo de Arda Turan a falta de tres minutos para el final.
Real Madrid
Diego López (6): Cumplió cuando tuvo que aparecer. No pudo hacer nada a nada en el mano a mano que significó el gol de Diego Costa, pero en la segunda parte sacó al brasileño el 0-2 en una ocasión clara. Estuvo muy concentrado, se encaró con el delantero del Atlético y desde la portería puso coraje al partido.
Arbeloa (4): Como el otro lateral del Real Madrid, Coentrao, estuvo mal. Mal en defensa, demasiado contundente (dio un codazo a Villa y pisó a Diego Costa), y mal en ataque. No subió en casi ninguna ocasión, sólo al final para dar medio gol a Morata, y tampoco cumplió como suele hacerlo en labores defensivas. Entre Filipe Luis y Koke Resurrección, le sacaron los colores en alguna ocasión.
Pepe (4): El central portugués no pudo con Diego Costa, un incordio constante durante los noventa minutos del partido. Cortó algún balón peligroso, pero no estuvo a la altura de la cita. No ofreció el nivel al que acostumbró en otras temporadas y el Real Madrid no vivió tranquilo en la zaga.
Sergio Ramos (4): Tampoco estuvo bien. Tal vez, ni siquiera tuvo que estar por aquella famosa posible expulsión ante el Elche la pasada jornada. Parece que le afectó todo aquel jaleo y no estuvo centrado. Tuvo incluso palabras con Pepe y jamás encontró el sitio. La defensa del Real Madrid se contagió de las incertidumbres del ataque y Ramos lo pagó también.
Coentrao (3): Perdido, desquiciado y descentrado. Por su estado de forma, no se explica como un jugador al que quisieron vender hasta el último minuto del cierre del mercado sea la primera opción en un derbi por la ausencia de Marcelo. Subió mal, defendió mal y vio una amarilla en el minuto 39 por una mano absurda. No ofreció nada en todo el partido.
Illarramendi (6): No brilló, pero fue uno de los pocos jugadores que tuvo algo de criterio durante el primer tiempo. Cortó balones, apagó algún contraataque del Atlético y en algunas ocasiones ofreció ideas creativas en ataque. Sin embargo, fue sustituido en el descanso por el croata Luka Modric. Ancelotti decidió sacrificarle a él antes que a Sami Khedira para buscar más creatividad en el centro del campo.
Khedira (3): No aportó nada. Se situó en el centro del campo junto a Illarramendi desde el principio del choque y ni creó ni destruyó juego. Entre Thiago y Gabi se lo comieron y jamás le dejaron aportar nada. En la segunda parte, con Modric al lado, mejoró, pero no lo suficiente para llegar al aprobado.
Isco (5): Desparecido en combate durante la primera parte, fue sustituido en la segunda cuando comenzaba a carburar. En Elche estuvo desdibujado y días después repitió actuación. No fue capaz de abrir los huecos de un equipo muy bien plantado en el campo. Tendrá que aprender a hacerlo, parece la fórmula del éxito que emplearán durante mucho tiempo. El Real Madrid, sin ideas arriba, no funciona. Isco tiene que ser el desatascador y hoy no lo fue.
Di María (6): Comenzó nervioso. En el minuto once del choque se dejó robar la cartera por Filipe Luis en el que fue el inicio del primer gol del partido obra de Diego Costa. Después mostró algún destello de calidad en dos pases medidos a la cabeza de Karim Benzema que a punto estuvieron de acabar en gol en las únicas ocasiones de la primera parte. Pese a su inestabilidad, fue casi el único con ideas en la primera parte. Tras el descanso, cedió su sitio al galés Gareth Bale.
Cristiano (4): Completó uno de sus peores partidos desde que llegó al Real Madrid. Y, además, ante uno de sus equipos fetiche, el Atlético, con el que promediaba un gol por partido. Estuvo perdido, como casi todo el resto de sus compañeros, y apenas disparó una vez a portería, en la segunda parte. Tuvo una falta clara al borde del área, para un perfil zurdo como Bale, pero tiró de galones para mandar el balón a la grada. Muy desaparecido.
Benzema (4): No llega al aprobado. Dispuso de casi las dos únicas oportunidades medio claras en el Real Madrid. Tuvo dos cabezazos en la primera parte que pudieron acabar en gol, pero no atinó o Courtois desbarató una de sus oportunidades. Después, no ofreció nada, contagiado por el mal endémico que sufren sus compañeros. No hay ideas y al francés no le llegan balones. El Bernabéu sigue dudando de él.
Bale (6):
Por fin se estrenó en el Bernabéu y se notó su ansiedad por agradar lo más rápido posible. Mostró algunos de los detalles por los que el Real Madrid le fichó este verano. Velocidad, disparo y descaro, como en la última jugada en la que a punto estuvo de robarle la cartera a Courtois. Aún necesita engrasar su maquinaria, pero hoy enseñó alguna de sus credenciales que auguran un buen futuro.
Modric (6): Sustituyó a Illarramendi en el descanso y dio algo de aire creativo al Real Madrid, atascado hasta su presencia en el centro del campo. El entramado atlético no le dejó brillar como en otras jornadas, pero por lo menos aportó algo de velocidad al juego blanco, totalmente apagado hasta su llegada. Pudo marcar el empate con un disparo desde fuera del área que se marchó alto por poco.,
Morata (7): El mejor de su equipo por sus ganas y por ser el dueño de las mejores oportunidades del Real Madrid. Eclipsó a Benzema en los minutos que estuvo sobre el campo. Pudo marcar con una espectacular semichilena que sacó como pudo Courtois. Benzema deberá espabilar si no quiere perder su puesto.