Enlaces accesibilidad
Champions League | FC Barcelona

Martino: "Tenemos que tener más continuidad en nuestro juego"

  • "No utilizaremos la excusa de Messi", dice el entrenador del FC Barcelona
  • Cesc apunta a 'falso nueve' contra el Celtic, pero Martino baraja otras opciones
  • "La ausencia de Messi es un examen para el equipo", dice Cesc Fábregas

Celtic - Barcelona en vivo en RTVE.es, martes a partir de las 20.45

Por
Martino: "No usaremos como excusa la baja de Messi"

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, destacó que su equipo debe tener más continuidad en el juego y, aunque todo apunta a que sí lo hará, no aclaró si Cesc ocupará el puesto de falso nueve ante la baja de Leo Messi, en la rueda de prensa ofrecida en Glasgow, previa al partido de Liga de Campeones contra el Celtic. El argentino recordó el buen plantel de la plantilla azulgrana y que, por lo tanto, si las cosas no salen bien en Glasgow "no utilizaremos la excusa de Leo". [Celtic - Barcelona en vivo en RTVE.es, martes a partir de las 20.45]

No utilizaremos la excusa de Leo

El argentino empezó aludiendo, como no podía ser de otra forma, a la importante baja de Messi. "Para cualquier equipo que tenga al mejor del mundo, no es fácil reeemplazarlo, pero tenemos un plantel excelente de jugadores, así que, si no tenemos una buena noche, no utilizaremos la excusa de Leo", dijo Martino.

Hay tener mucha más continuidad a lo largo de los 90 minutos

Al margen de la baja de Messi, el entrenador azulgrana señaló el camino que debe ser su equipo. "Creo que estamos en la perfección en cuanto a los números, pero en lo futbolístico, y sobretodo en esto de tener más continuidad dentro de cada partido, todavía nos falta. Soy muy optimista, porque la temporada está comenzando, y entiendo que vamos a ir de menos a más, Hay que tratar de no retroceder y seguir avanzando en la parte de tener mucha más continuidad a lo largo de los 90 minutos".

Cesc, por Messi

La opción más consistente ante la baja del delantero argentino es la poner a Cesc Fábregas en la posición de 'falso nueve'; sin embargo el técnico no descartó las bazas de Neymar o de Alexis. "La temporada es larga. Ahora tenemos esta situación de la ausencia de Leo. Cuando se ha producido hemos utilizado a Cesc. No descarto que si se presenta otra, Neymar lo haga de delantero centro o lo haga Alexis o Sergi Roberto, también ha tenido minutos. Que antes lo haya hecho Cesc no significa que descartemos otras opciones que tenemos", afirmó.

Lo que sí que descartó Martino es que vaya a plantear un doble pivote, Busquets y Song, de quien dijo que, si coincide en el centro del campo con el catalán, será para jugar de interior.

Cuando fue preguntado por la comparación entre Messi y Cesc, dijo: "Las cualidades de Cesc son que tiene más juego asociado, para juntarse con Xavi, Andrés (Iniesta) y Sergio (Busquets); sale de la posición de 'falso nueve' y es muy buen asistente. En esta posición, Cesc es más volante y Leo más delantero", explicó.

Cuando ha faltado Leo, el Barça ha tenido que jugar bien sin é

Un paso al frente para todos

En todo caso, Martino no quiso conceder mucha más importancia de la que tiene a la baja de Messi y dio a entender que todos tendrán que dar un paso al frente. "No sé si esto es un 'test' para los otros jugadores, ya que esto ya ha ocurrido en otras ocasiones. Cuando ha faltado Leo, el Barça ha tenido que jugar bien sin él y que ganar sin él. Se puede ver como una circunstancia especial, pero tenemos un buen plantel".

Tenemos que ver si nos conviene más mover el balón

Respecto al Celtic, el rival de este martes en la Liga de Campeones, no quiso Martino dar excesivas pistas sobre el modo de jugar. "Todos dan por descontado que el partido será como la temporada pasada. Si eso pasa, tendremos que ser más precisos, más rápidos y con más movilidad. tenemos que ver si alternamos jugadas más verticales con posesiones largas, porque ante este difícil rival, tenemos que ver si nos conviene más mover el balón".

En el fútbol no creo que existan las revanchas

En la temporada pasada, jugando Messi, el Barcelona se vio sorprendido por el Celtic en su visita a Glasgow. "En el fútbol no creo que existan las revanchas, ya que las situaciones hay que resolverlas cuando se presentan. Cuando menos, serán similares rivales, pero situaciones distintas".

"Más que pensar en pequeños detalles en que nos pueden marcar, como una contra, córners o faltas laterales, donde son fuertes y les respetamos, tenemos que tener el control y buscar definir arriba. Esperamos un partido similar", reconoció.

Estamos permanentemente analizados de forma muy puntillosa

Tampoco lo sucedido el año anterior le sirve como excusa a Martino, consciente del compromiso que tiene en el club azulgrana. "El Barcelona está obligado siempre a hacer buenas actuaciones. Estamos permanentemente analizados de forma muy puntillosa y lo que hay uqe hacer es tomar nota de las situaciones vividas en el anterior partido, pero hay que mirar hacia adelante y hacer lo que nos toca, y hacerlo bien".

Sin Messi, un examen

Por su parte, Cesc Fàbregas declaró que la baja de Messi ante el Celtic es un examen para demostrar que el equipo puede ganar sin el "mejor jugador" del mundo. "Mañana es un 'test'. Siempre ganamos con él y cuando no está es una prueba para jugadores como Neymar, Pedro o yo mismo, así como para el resto de los jugadores. Debemos dar lo mejor de nosotros para ganar", dijo en la rueda prensa.

Juegue donde juegue, lo importante es sumar siempre

El centrocampista señaló que se ve capacitado para suplir a Messi en la posición de 'falso nueve'. "Deberé tener más responsabilidad ofensivamente. Estoy adaptado a jugar en esta posición. Juegue donde juegue, lo importante es sumar siempre. Me encuentro en un buen momento físico y creo que puedo aportar mis calidades al equipo".

En relación al partido del martes, Cesc explicó: "El año pasado controlamos el partido y en dos acciones nos marcaron los dos goles. Y es lo que creo que buscarán mañana. Aprendimos lo que pasó y debemos atacar, buscar gol y no conceder las faltas laterales y evitar sus contraataques".