Ogier se proclama campeón del mundo tras disputar un solo tramo del Rally de Francia
- Al francés le bastaba con que su rival Neuville no ganara en el "power stage"
- El español Dani Sordo ha marcado el mejor tiempo en ese primer tramo
- Ogier se convierte en el tercer francés en coronarse en el Mundial
El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo) se ha proclamado por primera vez en su carrera campeón del mundo tras la disputa del primer tramo cronometrado de rally de su país, undécima y antepenúltima prueba del campeonato y en el que su rival, el belga Thierry Neuville (Ford Fiesta), necesitaba ser el más rápido.
El tramo cronometrado inaugural del Rally de Francia tenía la condición de "power stage", es decir que repartía puntos para los tres primeros clasificados, a razón de 3, 2 y 1.
Neuville precisaba ser primero y sumar esos tres puntos para impedir que Ogier, que sólo necesitaba uno, ganara el título en el tramo inicial, pero al ser el belga superado por el español Dani Sordo (Citroen) el francés ya se supo campeón incluso antes de tomar la salida.
Finalmente, Dani Sordo fue el ganador del primer tramo cronometrado del Rally de Francia, de sólo 4,5 kilómetros en Estrasburgo. El cántabro, que en septiembre logró en Alemania su primer triunfo mundialista y que regresa a la batalla tras su ausencia en Australia, ganó la especial de Estrasburgo por delante de Neuville y del propio Ogier, que acabaron a siete y ocho décimas respectivamente.
El también francés Sebastien Loeb (Citroen), ganador de las nueve últimas ediciones del Mundial y que se despide del certamen en su Alsacia natal, marcó el séptimo mejor tiempo a 2.9 segundos de su excompañero Dani Sordo.
'Seb' Ogier, de 29 años, ya es campeón y puede afrontar con tranquilidad la diecinueve especiales que entre el viernes y el domingo quedan por delante.
Tercer campeón francés
Sebastien Ogier es el tercer piloto francés que alcanza la cima de esta especialidad automovilística, y une su nombre a los de Didier Auriol, laureado en 1994, y Sebastien Loeb, nueve veces dominador entre 2004 y 2012.
Sebastien Ogier nació el 17 de diciembre de 1982 en la localidad francesa de Gap, en los Alpes franceses. Su afición por el automovilismo se la inocularon ó su padre, un gran seguidor del malogrado piloto de Fórmula Uno brasileño Ayrton Senna; y su tío, que competía en pruebas de 'autocross'.
Comenzó a despegar en 2005, cuando ganó un programa de selección de jóvenes pilotos organizado por la federación francesa, lo que puso en bandeja el volante de un Peugeot 206 al año siguiente. Fue entonces cuando comenzó su estrecha colaboración con el que aún es su copiloto, Julien Ingrassia.
Debutó en el Mundial en el Rally de México de 2008. Fue al volante de un Citroën C2 S1600, con el que acabó en la octava plaza. Ese año se hizo con su primer gran título: el Mundial Júnior.
Como recompensa, ese mismo año tuvo la oportunidad de pilotar un Citroen WRC en la carrera que cerraba el campeonato: el Rally de Gales. Fue el mejor en la primera especial, con un piso extremadamente delicado, y se mantuvo en cabeza hasta la quinta. Acabó abandonando por una salida de carretera.
En 2009 pasó al equipo 'Citroën Junior'. Y se impuso en el Rally de Montecarlo, que ese año no puntuaba para el Mundial. Ese año acabó octavo en el Campeonato del Mundo tras firmar en el Acrópolis griego su primer podio.
En 2010, como compañero de equipo de su compatriota Sebastien Loeb, nueve veces campeón, llegaron sus primeros triunfos en el Mundial. Ganó en Portugal y Japón para terminar el campeonato en la cuarta plaza.
Tras acabar tercero en el Mundial de 2011, con cinco victorias parciales, Ogier dejó Citroen en 2012 para emprender una nueva aventura en Volkswagen. Ese primer año con la marca germana fue de preparación para esta temporada, la de su definitiva explosión.
Este año, 2013, Ogier ha dejado sentenciado el título a falta de dos carreras para el final. Suma ya seis triunfos parciales, entre ellos el Rally de Finlandia, para unirse al club de ganadores no escandinavos en el que ya estaban el español Carlos Sainz y sus compatriotas Didier Auriol y Sebastien Loeb.