El Real Madrid revalida título ante el Barça en un final de alto voltaje
- Los de Pablo Laso han vencido en un partido muy duro a los de Pascual (83-79)
- Mirotic y el 'Chacho' han sido imprescindibles en la victoria del Madrid
- El dúo Tomic-Marcelinho ha puesto en muchos apuros a la defensa blanca
- La tangana entre Víctor Sada y Jaycee Carroll marcó el juego
- Datos y estadísticas del Real Madrid 83-79 Regal Barcelona, en RTVE.es
Ficha Técnica:
79 - Barcelona (21+23+12+19): Huertas (17), Abrines (5), Papanikolau (7), Tomic (21)-cinco inicial-, Sada (6), Dorsey, Lampe (10), Oleson (8), Pullen (2).
83 - Real Madrid (29+17+17+20): Llull (3), Darden (11), Rudy (12), Mirotic (20), Bourousis (8)-cinco inicial-, Rodríguez (18), Slaughter (2), Reyes (9), Carroll, Draper .
Árbitros: Conde, Jiménez, Cortés. Señalaron técnica doble a Sada y Carroll (m. 13) y descalificante a Carroll (m. 13). Técnica al banquillo del Real Madrid (m. 25). Eliminado Lampe (m. 34), Nachbar (m. 38), Tomic (m. 39).
Incidencias: Final de la décima edición de la Supercopa Endesa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.217 espectadores. El Presidente del Real Madrid Florentino Pérez presenció el partido desde el palco. El Real Madrid logra su tercer título del torneo.
El Real Madrid ha vencido en la final de la Supercopa Endesa al FC Barcelona Regal (83-79) y se lleva el título por segundo año consecutivo. El partido se igualó tras la tangana entre Sada y Carrol en el segundo cuarto. La aportación de Mirotic y el 'Chacho' ha sido decisiva en la victoria final.
Entre ambos equipos se han repartido las últimas cinco Supercopas. Dos para el Madrid y tres para el Barça.
Los blancos han arrancado la temporada como la terminaron, celebrando un título. Los jugadores del Madrid gritaron el nombre de Carroll tras el final del partido, en homenaje a su compañero, que fue eliminado antes del descanso por su tangana con Víctor Sada, vio dos antideportivas.
Los mejores del Madrid han vuelto a ser Mirotic, con 20 puntos y 22 de valoración, y Sergio Rodríguez, con 18. El griego Bourousis, nuevo jugador blanco, también fue el protagonista en el juego defensivo del Madrid, puso un 'gorro' en el último minuto a Tomic que valió media Supercopa.
Precisamente, el base canario ha sido designado como el 'MVP' de la Supercopa, después de firmar dos partidos sensacionales, sobre todo el de la semifinal ante el Bilbao Basket, donde acabó con 14 puntos, 12 asistencias, 4 robos y 28 de valoración en solo 17 minutos y 49 segundos.
Xavi Pascual encontró en Tomic y Huertas a sus mejores hombres. El croata fue al máximo anotador del choque con 22 puntos y ocho rebotes.
Arranque prometedor del Madrid
La primera bola del partido ha sido para el Barça, que comenzó anotando en una buena jugada de Tomic. Los de Xavi Pascual sabían que para parar al Madrid tendrían que mejorar su intenisdad en la defensa.
Mirotic, que fue el máximo anotador en las semis ante el Bilbao Basket (18 puntos), tomó las riendas del equipo blanco en los primeros minutos y anotó los primeros cinco puntos con un tiro de dos y uno desde los siete metros en su primer intento.
El Madrid empezaba a parecerse al equipo arrollador que no dio ni una oprtunidad al Bilbao Basket en la jornada del viernes.
Los hombres de Pablo Laso se llevaban muchos rebotes en ataque y provocaban que hombres importantes como Tomic se cargasen pronto. Quien también mostró un buen nivel fue el nuevo fichaje blanco, el griego Ioannis Bourousis no se destacó por su anotación pero sí por su juego defensivo.
El Barça no era capaz de cortar la sangría de puntos del Madrid, que se encontraba muy cómodo y encontraba fácil las buenas posiciones de tiro. La máxima diferencia del primer cuarto llegó con el triple de Llull (8-18).
El juego entró en una etapa frenética de ida y vuelta de la que sacaba mayor provecho los hombres de Laso. El triple de Dardem, cuarto del Madrid, llevó a un porcentaje de acierto del 70%.
El Barça encontró en Marcelinho a su mejor hombre para contrarrestar a los blancos. El brasileño anotaba y hacía jugar a los suyos. El cuarto terminó con la mayor anotación de toda la Supercopa (21-29).
La tangana Sada-Carroll enfría al Madrid
El segundo cuarto comenzó con el Real Madrid muy enchufado y con el veterano Felipe Reyes haciendo la jugada que más le gusta, entrando desde la izquierda hacia el centro y marcándose un 'ganchito' ante la defensa de Papanikolau, otra de las caras nuevas de este Barça.
El partido estaba en un punto que no le interesaba en absoluto a los azulgranas, el ritmo de juego y anotador de los blancos era muy elevado y la defensa de los de Xavi Pascual hacía aguas.
El guión dio un cambio de 180 grados en una entrada a canasta de Sergio Rodríguez. De repente, Carroll y Sada estaban envueltos en una pelea en el lateral derecho de la cancha. El jugador del Barça acabó por los suelos y el estadounidense fue eliminado por dos antideportivas consecutivas.
En las imágenes posteriores se vio mejor la acción. Sada fue sacando de la cancha a Carrol hasta que este se fue al suelo. Luego hubo un intercambio de palabras y el jugador blanco se levantó y empujó al catalán, previo golpe de este a Carroll.
Sada también se llevó una técnica por fingir. El público de Vitoria no perdonó al jugador azulgrana, quien fue silbado en cada acción en la que participó.
La tangana marcó el juego del Madrid, que se quedó frío y cortó su racha anotadora. Los de Xavi Pascual comenzaron a hacer una defensa más agresiva e intensa y lograron acortar distancias tanto en el juego como en el luminoso, solo llegaron dos abajo al descanso y con un parcial de 23-17 a favor.
El dúo Huertas-Tommic complica la vida al Madrid
Mirotic y el 'Chacho' sostenieron al equipo en los peores momentos del Real Madrid. Tras la vuelta del descanco ya no se volvió a ver ese ritmo eléctrico que ambos equipos mostraron en el comienzo del choque.
Tanto los blancos como los azulgranas apretaron en defensa y ahí empezó a emerger la figura de Bourousis. El griego fue un muro para los de Xavi Pascual y también provocó que un hombre tan importante para el Barça como Tomic no acabase el partido.
El Real Madrid amagó con irse en el inicio del último cuarto (56-67). Sin Navarro ni Lorbek, y con los fichajes en periodo de adaptación, Pascual tiró del juego dos contra dos.
La irrupción del dúo Huertas-Tomic metió al Barça en el partido (75-77), pero entonces volvió a aparecer el trío Bourousis -con un tapón clave sobre Abrines-, Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic -cada vez más decisivo en los instantes finales- y el Real Madrid no dejó escapar la victoria.
El conjunto blanco ha logrado su segunda Supercopa Endesa consecutiva y entre los dos equipos monopolizan este título en los últimos cinco años. Las tres anteriores fueron para los de Xavi Pascual.