El Barça, a punto de curar su heridas defensivas
- La posición de central ha sido de las más dañadas por las lesiones
- Martino podrá contar con Puyol para el partido ante Osasuna
- El Barça habría mostrado interés en hacerse con los servicios de Balanta
- El buen hacer de Bartra y la recuperación de Mascherano refuerzan la posición
El centro de la defensa es el 'talón de Aquiles' del FC Barcelona desde hace un par de temporadas y podría dejar de serlo tras el parón liguero por los partidos de selecciones. Está previsto el regreso de Puyol y Mascherano, además del buen rendimiento que viene mostrando del joven canterano Marc Bartra y de posibles incorporaciones como el colombiano Balanta.
Los azulgranas solo realizaron un fichaje, el de Neymar, y estuvieron pendientes todo el verano del central brasileño del PSG, Thiago Silva, finalmente no se concretó nada. También sonaron nombres como Daniel Agger o David Luiz.
Dos meses después, otro posible refuerzo suena para cubrir una posición muy azotada por las lesiones. Los medios deportivos españoles se hacen eco del interés del Barça por hacerse con los servicios de la joven promesa colombiana del River Plate, Éder Álvarez Balanta.
El joven central de 20 años está cuajando buenas actuaciones con el equipo argentino y varios clubes europeos se habrían interesado en el jugador. La velocidad y la anticipación son sus mejores virtudes, lo que sería el complemento perfecto para Piqué.
Pero como dijo el 'Tata' Martino al comienzo de temporada el fichaje lo tenían en casa y se llama Carles Puyol. Tras dos meses desde el comienzo de la temporada, el capitán azulgrana podría reaparecer ante Osasuna.
El regreso de Puyol
Puyol lleva sin jugar un partido de fútbol desde hace casi siete meses y podría poner punto y final a su particular calvario debutando en liga esta temporada ante Osasuna, un buen escenario, que 'a priori' debe ser una cita fácil para el Barça, quien podría sumar su novena victoria seguida en la Liga, un hecho histórico al alcance solo de otro equipo, el Atlético de Madrid.
Los problemas en su rodilla derecha han tenido apartado de los terrenos de juego al capitán desde antes del final de la pasada temporada, por lo que decidió pasar por el quirófano este verano. No juega desde el 13 de marzo, cuando disputó los últimos trece minutos de la vuelta de los octavos de final de la Champions ante el Milan.
Se le esperaba antes, pero el veterano jugador de 35 años no ha querido arriesgar y ha optado por tomarse con calma la recuperación. Puyol se está entrenando con normalidad junto al resto de sus compañeros esta semana, de parón por las citas internacionales de clasificación al Mundial de Brasil 2014.
El técnico barcelonista podrá comprobar la evolución física de Puyol durante un partido amistoso que disputará el jueves el equipo con jugadores del filial y frente a la UE Sant Andreu, de Segunda División B.
El próximo partido ante Osasuna Martino podría optar por alinear a la pareja de centrales más fiables de los últimos años del Barcelona y de la selección, la formada por Piqué y Puyol, quien ha superado a lo largo de su carrera 36 lesiones.
Otro que podría estar de regreso es 'El jefecito', un habitual del centro de la zaga tras la reconversión que sufrió con Guardiola ante las necesidades del equipo.
Mascherano se lesionó en el partido de liga en el Camp Nou ante la Real Sociedad. Fue su propio compañero de equipo Sergi Busquets el que le propinó un golpe en la parte inferior del muslo, que le ocasionó una elongación del bíceps femoral en su pierna derecha .
El percance ocasionó que 'El Jefecito' se haya perdido los encuentros de las dos últimas semanas y también podría estar listo tras el regreso de la cita FIFA de las selecciones nacionales.
Bartra, la opción sorpresa
Se suele decir que "no hay mal que por bien no venga" y el dicho le ha sentado bien al Barcelona. El 'Tata' Martino ha mostrado desde que llegó a Camp Nou que no iba a seguir la línea de sus antecesores en el cargo, tanto Pep como Vilanova, de apostar fuerte por los canteranos.
Pero las bajas en defensa han hecho que irremediablemente el técnico argentino haya tenido que decidirse en sus onces por el canterano Marc Bartra.
El joven central azulgrana ha demostrado en los últimos encuentros, ante Celtic y Almería, que tiene proyección para ser el futuro de esta maltrecha posición en el equipo, solo tiene 22 años.
Su anticipación, buen posicionamiento y temple, le han colocado como una opción más de fondo de armario del equipo para la presente temporada.
Precisamente, Bartra ha empezado a destacar en el momento oportuno. A final de campaña se le acaba el contrato con el Barça y quedaría libre para fichar por cualquier equipo.
En los despachos azulgranas no pasa desapercibido este hecho y ya están trabajando para la renovación de la que podría ser otra perla de la Masía. El tiempo dictara sentencia.